Aprende a leer las cacas de tu perro octubre 6, 2021 15:08

Caca de Perro - Aprende a leerlas

 

Los médicos han sabido desde siempre lo importante que es observar nuestras heces; saber qué pinta deben tener normalmente y detectar si hay cambios puede ayudar a detectar a tiempo un problema.

 

 

En perros no es diferente, por eso te traermos este escatológico artículo; estimamos que cuando lo termines sabrás leer mejor las cacas de tu perro
y qué tienen que decirte.

 

 

Prestar atención a las cacas de nuestros perros puede darnos pistas de la calidad de los alimentos que consumen, sobre su estado de salud, si hay algo que no le sienta bien, si está estresado y mucho más...

 

 

Para ellos solo hace falta interesarse con su forma, color, cantidad, frecuencia… todas estas propiedades nos dan información útil que puede ser clave para tomar decisiones.

 

 

Después de cada cambio de comida o alimentación, en nuestros perros se pueden producir cambios drásticos en sus heces.

 

 

Es lo que pasa, por ejemplo, cuando pasamos del pienso a la dieta BARF o dieta natural; por ejemplo, en este caso las cacas se hacen más duras, menos voluminosas, menos frecuentes y menos olorosas!

 

 

Las cacas son tan importantes que muchos fabricantes de pienso para perros no escatiman esfuerzos e innovaciones para que tengan mejor pinta y que eso hable de su calidad.

 

 

Qué son realmente las cacas de tu perro

 

Las heces son todos los componentes de los alimentos que no se digieren, las bacterias intestinales, células de la mucosa intestinal, secreciones de las glándulas digestivas o productos de la fermentación y la putrefacción del recto.

 

 

La bilirrubina y biliverdina que se descomponen en el intestino son las que dan ese color característico parduzco, su olor desagradable es por la putrefacción y productos de fermentación tales como el escatol e indol. Dependiendo de la composición de los alimentos y del estado de salud del animal, el olor también puede variar.

 

 

Las heces de los perros contienen numerosas bacterias, incluidos microorganismos causantes de enfermedades.

 

 

Estos últimos también están siempre presentes en las heces de animales sanos porque la flora intestinal, que también influye en la composición de las heces, siempre consiste en bacterias "buenas" (simbiontes) y "malas" (patógenas).

 

 

Solo cuando el equilibrio de estas bacterias se altera (por ejemplo, a través del tratamiento con antibióticos o una alimentación incorrecta), es cuando los patógenos predominan y el animal puede caer enfermo.

 

 

Además de las bacterias, también podemos encontrarnos otros patógenos, que no deberían estar ahí, haciendo que nuestros perros tengan síntomas como la diarrea o gusanos visibles en las heces, que, finalmente, necesitaran tratamiento.

 

 

Como siempre decimos, si vemos algo raro en su caca, nunca está mal hacerle una visita al veterinario y comentárselo o, incluso mejor, llevarle una muestra para que pueda hacer un análisis.

 

 

Cada cuánto hace caca tu perro. Frecuencia

 

La frecuencia con la que un perro hace sus deposiciones depende de varios factores.

 

La composición de la comida es importante; cuanto más digerible sea una comida, menos heces expulsara nuestro perro.

 

 

También hay que tener en cuenta que cuanto más alta sea en fibra (como los cereales) más aumenta la cantidad de heces.

 

 

Lo normal es que un perro alimentado con pienso haga hasta tres veces al día sus deposiciones, sin embargo, un perro que coma crudo o BARF puede que haga sus necesidades una vez al día y, en ocasiones, cada dos días.

 

 

Esto no es motivo de alarma a no ser que el perro este más tiempo sin hacer caca, si esto ocurriera habría que acudir al veterinario ya que podría haber estreñimiento o una obstrucción intestinal.

 

 

Cómo interpretar la Forma de la caca de mi perro

 

La forma y consistencia de las heces también se pueden clasificar y diferenciar.

 

En esta lista encontrarás las más comunes. Los tipos 3 y 4 se consideran las ideales:

 

formas de las cacas de perro
  1. Bolitas sueltas, sólidas y secas. Difíciles de expulsar por el perro, no deja residuos después de recogerlas.
  2. Firme, parecida a una salchicha, llena de bultos y deja pocos residuos después de recogerla.
  3. Salchicha con superficie agrietada, húmeda sin segmentaciones. Deja residuos después de recogerla, aunque conserva su forma.
  4. Forma de salchicha, con la parte superior lisa, muy húmeda y deja residuos después de recogerla.
  5. Con forma de montón de salchicha. Muy húmeda y deja residuos después de ser recogida
  6. Caca blanda, individuales, con bordes irregulares, pero con textura. Deja residuos después de recogerla.
  7. Liquida o caca con moco, sin nada sólido, deja residuos tras su recogida.

 

Si las heces de tu perro no son del tipo 3 o 4, no hay razón para alarmarse, puede tratarse de una condición temporal.

 

Si ha comido más fibra de lo habitual o, incluso, menor cantidad, podría estar en el tipo 1 o 2 y tampoco sería indicio de ningún problema.

 

Los tipos 6 y 7 pueden ser indicativos de que lago le ha sentado mal. También podría ser cuestión de estrés, que también afecta a las caquitas. Esto no descarta otros problemas; un estudio reciente [2] analizó la caca de 154 cachorros y verificó con éxito la presencia de parvovirus estaba relacionada con una caca de muy poca calidad.

 

En el caso de BARF, por ejemplo, al hacer el cambio es posible que tengamos caca con un poco de moco durante uno o dos días y no es un problema.

 

Tanto si nuestro perro hace caca con moco o líquida durante varios días, empieza a ser interesante visitar al veterinario. De nuevo, una muestra puede acelerar un diagnóstico correcto.

 

Caca de Perro - problemas de diarrea

 

Cuándo estamos ante un caso de Diarrea

Como hemos comentado antes, la diarrea se detecta cuando el perro hace heces líquidas (tipo 7) varias veces al día, si sus heces son blandas de vez en cuando y no se repite en un día, no hay diarrea. Un cambio en las heces por la alimentación es algo normal.

 

Otro factor que juega un papel es su estado de ánimo; si un perro está sometido a mucho estrés, por ejemplo, porque le llevamos al veterinario y lo pasa mal, también puede producirse una defecación repentina con heces blandas a líquidas.

 

Ante tal evento, al menos en cuanto a la condición física del perro, no es necesario tratamiento, pero sí nos indica una situación de estrés extremo. Todo el cuerpo está en tensión y, por eso puede llegar a provocar una defecación repentina y blanda.

 

Si tu perro tiene diarrea ocasional lo mejor que puedes hacer es darle Sopa de Moro, esta le ayudara a expulsar los patógenos que la provocan y a hidratarse.

 

En un día podrá volver a comer sólido de nuevo y en una semana debería estar recuperado.

 

Pero si tu perro tiene una diarrea crónica, lo primero es visitar a tu veterinario de confianza para que le hagas las pruebas necesarias, descarte enfermedades o parásitos y que le ponga en tratamiento. Si esto ocurre con cachorros debes llevarlo con urgencia ya que se deshidratan muy rápido.



Cómo interpretar el Color de la caca de mi perro

El color de las heces también proporciona información sobre la alimentación o el estado de salud del perro.

 

En particular, es característico de los perros que comen BARF que el color este sujeto a cambios. Esta lista muestra los colores típicos de las manchas y los posibles motivos de su coloración.

 

cacas de mi perro segun color

Cacas marrones: el marrón claro a oscuro es normal 

 

 

Caca roja o rojiza: Esto solo puede pasar si alimentamos a nuestro perro con remolacha (también la orina puede volverse rojiza), si no es así, hay que ir al veterinario con una muestra para descartar cualquier enfermedad.

Cacas verdes: normales con una mayor ingesta de hierba o verduras de hoja verde, de lo contrario, una indicación de problemas con la vesícula biliar.

Cacas blancas / claras: Esto puede suceder cuando hay exceso de calcio o huesos en su dieta, se debería evitar esto para no causar problemas con la formación de la bilis.

Caca negra / alquitrán: Esto suele suceder cuando se aumenta la ingesta de bazo o sangre, si no es así es un indicador de sangrado en el tracto gastrointestinal anterior.

Caca gris / grasosa: Este excremento nos puede indicar una mala digestión o enfermedad del páncreas o problemas con la bilis.

Cacas amarillas / anaranjadas: Normal con una mayor ingesta de zanahorias, si no es así, evidencia de trastornos hepáticos o del tracto biliar.

Puntos o hilos blancos: Si no estamos dando copos de coco o parecido, puede tratarse de una infección de gusanos. El animal debe ser examinado inmediatamente por un veterinario y ha de ponerse en tratamiento.

Cacas con sangre / rayas rojas: Indica sangrado alrededor del intestino o el ano, debería ver rápidamente un veterinario.

Cacas con moco: Pueden ocurrir durante la conversión a BARF, o si se tomaron alimentos muy difíciles de digerir como por ejemplo los huesos, de lo contrario, puede ser indicación de inflamación en el intestino.

 

Las heces también pueden ser multicolor y pueden estar segmentadas en diferentes tonos. Esto puede ser por la ingesta de diferentes alimentos.

 

Si un perro expulsa permanentemente heces que no son marrones (color 1, las normales) se debería consultar a un veterinario o nutricionista animal para que nos indique cual es el problema y como solucionarlo.

 

Conclusiones y recomendaciones

Observar las heces de nuestros perros nos puede proporcionar mucha información sobre la digestibilidad de los alimentos que le damos a diario, pero también sobre la salud del animal.

 

 

La salud del digestivo de nuestro amigo tiene mucho que ver con su flora intestinal, y esta se puede influenciar a través de pre y probióticos.

 

Si un perro se cambia a BARF, las heces del animal cambian de color, pero recordad que también lo hará la frecuencia de las deposiciones.

 

Si detectamos cambios inusuales, debemos consultar a un veterinario o nutricionista animal.

 

Referencias
  1. National Center for Emerging and Zoonotic Infectious Diseases (NCEZID)
  2. Similarity of the dog and human gut microbiomes in gene content and response to diet, A. Grellet, 2012
  3. mashanga-burhani - der barf blog

 

Gracias a Stewart Black y Keith Haynes por sus fotos @flickr