El poder del Aceite de Coco para Perros y Gatos: 12 beneficios increíbles enero 1, 2023 12:30

Beneficios del aceite de coco para perros

 

El Aceite de Coco es un pequeño regalo para nuestros peludos, y por tanto, un muy recomendable en cualquier dieta, sea comida natural fresca (BARF), comida cocida o pienso.

 

Estudio tras estudio demuestra que este aceite tiene múltiples efectos beneficiosos holísticos en la lucha contra las infecciones cuando lo comparamos con otros complementos.

 

El Aceite de Coco contiene monolaurina, ácido láurico, cáprico y caprílico, todos los cuales tienen actividad anti-bacteriana, anti-viral, anti-microbiana y anti-fúngica.

 

De ahí que muchos lo consideren un "antibiótico natural"

 

Fuente de energía "de verdad"

 

El aceite de coco contiene muchos ácidos grasos saturados pero esto no significa que sea perjudicial.

 

Como carnívoros natos los perros desde siempre comen ácidos grasos saturados como parte de su dieta diaria.

Por ejemplo la grasa de corzo y gamo contiene un 48% de ácidos grasos saturados, un 46% de ácidos grasos mono-insaturados y sólo un 6% de grasas poli-insaturadas.

 

Los últimos sirven sobre todo como fuente de ácidos grasos esenciales, mientras los otros como energía de verdad. 

 

 

También para perros y gatos con alergias o intolerancias alimenticias

 

En estos casos puede servir como una fuente adicional de energía "hipo-alergénica", si no hay otra fuente de grasa que tolere el perro.

 

Esto nos puede interesar si nuestro perro o gato sólo puede tomar carnes que son naturalmente bajas en grasa como el conejo, la codorniz u otras.

 

 

De fácil digestión

 

Debido a esto, puede ser interesante para perros con enfermedades intestinales, como por ejemplo insuficiencia pancreática.

 

La composición especial de ácidos grasos del aceite de coco lo hace a menudo más compatible para estos pacientes que otras fuentes de grasa.

 

Además, puede ayudar al tratamiento de trastornos digestivos como el síndrome inflamatorio intestinal y la colitis.

beneficios del aceite de coco para perros y gatos

Un aceite muy estable y duradero

 

Los ácidos grasos del aceite de coco son estables a la oxidación (tanto en el envase como en el cuerpo), por lo que no se ponen rancios tan rápido como otros aceites.

 

Además el aceite de coco, al no contener apenas ácidos grasos Omega 3 (también llamado n-3) u Omega 6 (n-6), no afecta de forma negativa una relación existente de n-3 : n-6 como la mayoría de otros fuentes de energía como los aceites vegetales.

 

Es, por decirlo así, neutro en cuanto a su impacto en la relación Omega 3 - Omega 6.

 

Otros aceites pueden pronunciar el exceso de n-6 ya existente en las carnes conventionales y por tanto procesos inflamatorios (los n-3 son anti-inflamatorios, y los n-6, en exceso, llevan a procesos inflamatorios).

 

 

Tratamiento natural de la dermatitis atópica

 

El aceite de coco, usado de forma tópica sobre la piel, tiene una larga historia como remedio natural para curar heridas.

 

Además, un estudio[2] publicado en el International Journal of Dermatology confirma que el aceite de coco ayuda en el tratamiento de la dermatitis atópica, una enfermedad crónica de la piel caracterizada por erupciones escamosas y con picazón.

 

Generalmente, es un producto versátil para el cuidado de la piel, el pelaje y de las almohadillas, por ejemplo para eczema, sequedad, llagas, heridas, rasguños y abrasiones leves, irritación de la piel y picazón. 

 

cuidado de la piel de perros y gatos

 

 

Remedio natural contra hongos

 

Un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food llega a la conclusión de que "el aceite de coco debe usarse en el tratamiento de infecciones fúngicas en vista de las nuevas especies de Cándida resistentes a los medicamentos".

 

 

Remedio natural contra bacterias 

El ácido graso más presente en el aceite de coco es el ácido láurico, un ácido graso de cadena media con un alto potencial anti-bacteriano[3]. Varios estudios confirman este efecto.

 

Un estudio publicado en el Journal of Applied Sciences Research descubrió, por ejemplo, que "los ratoncitos infectados con Staphylococcus aureus y luego tratados con Aceite de Coco Virgen podían reparar los tejidos de su hígado, pulmón y piel dañados debido a la infección por Staphylococcus aureus".[4] 

 

 

Remedio natural contra parásitos

Efecto anti-lombrices. Se ha podido comprobar que puede eliminar lombrices en perros y gatos, de forma natural y sin efectos secundarios.

 

Es ideal para desparasitar incluso a los cachorros. Habitualmente suelen ser desparasitados demasiado jóvenes con agentes químicos que pueden destruir la flora intestinal e interrumpir el desarrollo de la tolerancia oral.

 

El aceite de coco puede combatir las lombrices de forma natural.

 

Suministrado a la madre durante la época de la lactancia es una manera proactiva de proteger a los cachorritos - los beneficios del aceite de coco entonces se pueden transmitir a través de la lecha maternal. 

 

 

Repelente natural contra las garrapatas y pulgas

Un reciente estudio publicado en la revista Scientific Reports (sept-2018)[8] comprobó que el aceite de coco es más potente contra los artópodos (insectos que pueden transmitir enfermedades) que el producto químico más utilizado de manera comercial como repelente (DEET).

 

Aplicado sobre el pelaje de perros y gatos el ácido láurico como componente principal del aceite de coco tiene el poder de mantener lejos a las garrapatas y pulgas

 

Para usarlo, sólo úntalo detrás de las orejas, axilas, patas y grupa antes de salir con él al campo y estará protegido durante horas.

 

 

Los oídos de tu perro o gato limpios y sanos

El aceite de coco puede prevenir la acumulación de cera en el oído. Además, por su efecto repelente y antibacteriano es útil contra los ácaros y las infecciones de oído.

 

limpiar oídos de perros y gatos aceite de coco

 

Ayuda a la salud dental

El efecto antibacteriano también se puede observar al usarlo como pasta natural de dientes.

 

En gatos con gingivitis (inflamación de las encías) puede dar alivio frotándolo sobre las encías diariamente.

 

Para ello puedes usar tu dedo o algún cepillo especial para la ocasión.

 

Mejora la función cognitiva en perros mayores

 

El un estudio[9] que se realizó en Beagles ancianos, se suplementó su dieta con un 5.5% de triglicéridos de cadena media (MCT), como los que contiene el aceite de coco.

Después de un período inicial de adaptación, todos los perros fueron evaluados con una serie de protocolos de pruebas cognitivas, que evaluaron secuencialmente la capacidad de aprendizaje de discriminación de puntos de referencia, la función visoespacial egocéntrica y la atención. Los grupos fueron mantenidos con las dietas durante 8 meses. El grupo suplementado con MCT mostró un rendimiento significativamente mejor en la mayoría de los protocolos de prueba que el grupo de control.

Estos resultados indican, en primer lugar, que la suplementación a largo plazo con MCT puede tener efectos mejoradores de la cognición y, en segundo lugar, que la suplementación con MCT aumenta los niveles circulantes de cetonas. Los resultados respaldan la hipótesis de que la función cerebral de los perros ancianos puede mejorarse mediante la suplementación con MCT, lo que proporciona al cerebro una fuente alternativa de energía.

 

 

Facilita la administración de medicación

 

El aceite de coco es muy sabroso. Puede "camuflar" tanto medicación como suplementos en un poco de aceite de coco y esta mezcla dársela a chupar al perro directamente.

 

En el caso de gatos se puede "untar" esta mezcla en su pelaje para que lo vaya limpiando e ingiriendo poco a poco. 

 

¿Qué aceite de coco necesito?

La recomendación aquí es simple:

  • Debe ser un Aceite de Coco orgánico Virgen, prensado en frío para conservar todas sus propiedades
  • No debe estar refinado, ni desodorizado, ni blanqueado, ni endurecido
  • No debe contener agentes químicos
  • Si se cumple todo lo de arriba, este aceite debe fundirse a 25º, es decir, se vería transparente en vez de blanco. Esto no supone una pérdida de calidad.

 

 

    ¿Cuando aceite de coco dar a mi perro o gato?

    La cantidad de aceite de coco que conviene dar a perros y gatos depende de su peso. 

    A diario hasta 1 cucharadita de postre por cada 10 kilos de peso corporal, junto con la comida. Empieza con una 1/4 cucharadita y ve incrementando poco a poco.

    Para uso externo, coge una cantidad en tu mano y repártela directamente sobre todo el pelaje o la piel afectada 

    El uso del aceite de coco no suprime la necesidad de servir aceite de pescado de calidad rico en omega 3, como el aceite de pescado.

     

    Referencias
    1. Nadine Wolf, Kokosöl ist kein Gift! Auch nicht im Hundenapf.
    2. Mara Therese Padilla Evangelista MD, Flordeliz Abad-Casintahan MD, Lillian Lopez-Villafuerte MD, International Journal of Dermatology: The effect of topical virgin coconut oil on SCORAD index, transepidermal water loss, and skin capacitance in mild to moderate pediatric atopic dermatitis: a randomized, double‐blind, clinical trial, 2013.
    3. D. O. Ogbolu, A. A. Oni, O. A. Daini, A. P. Oloko, Journal of Medicinal Food, Vol. 10, No. 2: In Vitro Antimicrobial Properties of Coconut Oil on Candida Species in Ibadan, Nigeria, 2009.
    4. Ahmad Fauzi, Iwan Setiawan, Fitri Ariyanti, Journal of Applied Sciences Research, 8(2), p.1168-1173: The Effect of Virgin coconut oil (VCO) on Staphylococcus aureus Infection in Mice (Mus musculus) Observed from different Organ Histopathology, 2012.
    5. U. Schwantes, H. Dautel, G. Jung, US National Library of Medicine: Prevention of infectious tick-borne diseases in humans: Comparative studies of the repellency of different dodecanoic acid-formulations against Ixodes ricinus ticks (Acari: Ixodidae), 2008.
    6. Fabian M. Dayrit, Journal of the American Oil Chemists´Society, January 2015, Volume 92, Issue 1, p. 1-15: The Properties of Lauric Acid and their significance in Coconut Oil.
    7. Dr. Karen Shaw Becker, How to Use Coconut Oil for Dogs and Cats, 2018
    8. Scientific Reports (Sept. 2018) - Better than DEET Repellent Compounds Derived from Coconut Oil
    9. Pan, Y., Larson, B.(2010). Dietary supplementation with medium-chain TAG has long-lasting cognition-enhancing effects in aged dogs.