Dermatitis en Perros: síntomas y soluciones agosto 26, 2020 11:23

dermatitis en perros

Artículo escrito en exclusiva por Aida Gascó Gálvez, Veterinaria Integrativa, nº de Colegiado 7638.

 

La dermatitis afecta hoy en día a más del 10% de los perros.

 

Y podrían ser más porque muchas veces estos problemas no llegan al veterinario.

 

Se trata de un problema muy incómodo para el perro y no fácil de diagnosticar, pero con un poco de ayuda y perseverancia se puede mejorar mucho.

 

Ya te avanzamos que las mejoras en la alimentación pueden ser decisivas.

 

Empezamos :-)

 

¿Qué es la Dermatitis Canina?

La dermatitis es una inflamación superficial de la piel, caracterizada por rubor o enrojecimiento, calor, hinchazón, dolor o aumento de la sensibilidad.

 

La piel puede llegar a perder su función de barrera de defensa, pudiendo permitir el paso de patógenos o ser más frágil a agresiones desde el medio externo.

 

La piel constituye la principal barrera estructural de defensa del organismo frente a agentes externos y tiene capas:

 

  • Epidermis, capa verdaderamente protectora, más superficial y sin vías sanguíneas

  • Dermis, que es la parte "viva" de la piel con vasos sanguíneos, glándulas, folículos (pelo) y más.

  • Tejido celular subcutáneo, también con riego sanguíneo y con muchas terminaciones nerviosas.

    Existe un constante equilibrio entre microorganismo y huésped, de manera que la eliminación de ese equilibrio puede favorecer el desarrollo de infecciones.

     

    ¿Cuáles son los síntomas de una Dermatitis?

    Principalmente un picor o comezón en la piel que hace que nuestro perro:

     

    • se frota con las superficies

    • se rasca de manera continua

    • se lame con frecuencia

    • se da pellizcos con los dientes o incluso se muerde

     

    En principio, que haya picor es deseable ya que, así, el organismo avisa de la presencia de elementos posiblemente nocivos y provocan que nuestro amigo trate de librarse de ellos:

     

    • eliminando insectos

    • elementos de plantas

    • parásitos

    • sustancias irritantes

     

    dermatitis en perros

     

    Pero cuando el picor persiste más tiempo de lo debido, deja de suponer una ventaja para el animal y al tratar de aliviarse puede provocarse lesiones secundarias en la piel con graves consecuencias.

     

    Si el estímulo que lo causa no puede eliminarse de la piel, seguirán los comportamientos que inducen a su eliminación, haciéndola más susceptible a una infección secundaria.

     

    El rascado, a su vez, perpetúa la inflamación, induciendo a mayor picor, lo que termina en un círculo vicioso agravando todas las consecuencias.

     

    ¿Qué puede provocar una Dermatitis a nuestro perro?

    Las causas de dermatitis son múltiples, algunas afectan a todos los perros y otras afectan a aquellos que tienen ciertas sensibilidades como por ejemplo alergias.

     

    Las más comunes se originan por:

     

    • Contacto con sustancias irritantes como agentes tóxicos químicos, plantas, metales o alérgenos a los que el animal es susceptible.

    • Picadura de mosquitos y otros parásitos como pulgas, garrapatas, moscas, colonización por levaduras, bacterias, hongos, ácaros y un largo etcétera. 

    • Disposición genética. Hay perros que pueden tener falta de filagrina (una proteína de la piel), que está relacionada con ictiosis vulgaris, dermatitis atópica, eccemas, asma y rinitis

      • La alimentación, ya sea por alergia o a intolerancia a algunos ingredientes o al Síndrome del Intestino Permeable del que te hablaremos a continuación.

       
      dermatitis en perros relacionada con el pienso


       
      En la mayoría de casos, cuando se elimina el agente que causa la dermatitis, el problema está resuelto, pero si no se corrige a tiempo puede dar lugar a una respuesta inmunológica exagerada, en la que el animal tenderá a cronificar el padecimiento de los síntomas.


       
      Si el problema es interno, entonces será interesante tomar otras medidas que te comentamos a continuación.


       

      ¿Por qué la alimentación puede provocar el problema de Dermatitis?


      Quizás te parezca raro relacionar el aparato digestivo con la piel, pero hay una razón poderosa.


        
      Cada vez sabemos más sobre las bacterias del intestino (bacterias, virus, hongos e incluso parásitos), lo que llamamos microbiota, y su papel en el sistema inmunitario e incluso el comportamiento de personas y animales.


       
      La microbiota interacciona con el sistema inmune para generar mecanismos de tolerancia.


       
      Cuando hay alteraciones de los microorganismos del intestino, se generan mecanismos de tolerancia diferentes.


       
      Se ha visto que en dermatitis atópica hay una alteración de ese microbioma.


       

      El problema de los piensos


      Los piensos industriales presentan algunas deficiencias que son críticas a la hora de producir alteraciones en el microbioma:

       

      • Tienen, normalmente, un alto contenido en carbohidratos provinientes de cereales, tubérculos (ej. patata) o legumbres.

      • En su elaboración, para formar las croquetas (extrusión), son sometidos a altas temperaturas, donde mucha parte del valor nutricional se destruye.

      • Para compensar la pérdida de nutrientes, y así cumplir requerimientos mínimos recomendados por la AFFCO, se añaden aditivos sintéticos, que nunca se absorben igual que los naturales por parte del perro

      • En la elaboración del pienso las partículas de glucosa se adhieren a las vitaminas cuando son sometidos a altas temperaturas (glicosilación), alterando su aprovechamiento y generando antinutrientes.

       

      La composición poco adecuada de las croquetas, su procesamiento y presencia de almidones proinflamatorios, y la menor biodisponibilidad de sus nutrientes hace que, a la larga, se generen desequilibrios provocando una disbiosis intestinal.

       

      Esta es la puerta a la mayoría de las patologías crónicas existentes.

       

      El IBD o Síndrome de Intestino Permeable

       

      La membrana intestinal de nuestros perros debe tener cierta función permeable controlada, es decir, permite el paso y absorción de nutrientes de los alimentos por la pared intestinal a la vez que rechaza selectivamente sustancias dañinas para su cuerpo.

       

      La alimentación comercial, hábitos de vida sedentaria y la contaminación del medio, entre otros, pueden fácilmente alterar el equilibrio microbiano del intestino y llegar a inflamar y dañar esta barrera, generando un intestino demasiado permeable.

       

      Cuando esto ocurre disminuye la capacidad de digestión y de absorción de alimentos pero, aún más grave es el riesgo a cualquier invasión.

       

      Y no solo de microorganismos (bacterias, virus, parásitos y levaduras), sino también de pesticidas, insecticidas y metales pesados que acompañan a los alimentos producidos de manera industrial.

       

      Estos microorganismos y químicos pasan a la sangre afectando a su sistema inmune, hormonal, nervioso y respiratorio causando síntomas de todo tipo, digestivos y de alergias.

       

      En este estado es difícil evitar la multiplicación de otras bacterias patógenas y ciertas levaduras como la Candida albicans.

       

      Estos microorganismos suelen causar un exceso de permeabiliad y pueden ser responsables de otros síntomas como diarrea, dermatitis e incluso problemas neurológicos.

       

      dermatitis causada por malos ingredientes en perros

       

      Cuando el Sistema Inmune se convierte en el problema

       

      Si esta inflamación se cronifica, el sistema inmunológico deberá intervenir en algunos procesos que tienen lugar en el digestivo.

       

      Esto acaba generando una respuesta inflamatoria de bajo grado que puede desencadenar una reacción exacerbada del sistema inmune, pudiendo provocar enfermedades autoinmunes.

       

      Lo que ocurre básicamente es que las bacterias se multiplican rápidamente aprovechando un estado de inmunosupresión del huesped, para generar daño en el mismo.

       

      Y es entonces cuando el sistema inmune detecta estos “antígenos” y descarga todo su arsenal de combate con sustancias oxidantes, citoquinas, histamina, enzimas y otras proteínas, para combatirlos.

       

      En esta reacción se daña también el tejido propio, provocando el picor cutáneo, por estimulación de los nervios. 

       

      También se produce la dilatación y aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos, con lo que se produce calor y enrojecimiento de la piel y de las mucosas, y salida de líquido hacia los tejidos de alrededor, con lo que se origina hinchazón… ¿te suena a la descripción que hacíamos de la dermatitis?.

       

      En cualquier caso, el daño está provocado mayormente y de forma indirecta, por la actuación del sistema inmune.

       

      ¿Cómo curar la Dermatitis en perros?

      Como hemos mencionado anteriormente, eliminar la causa que la provoca es el camino más rápido para la cura.

       

      1. Cambiar la Alimentación

      Una de las estrategias más importantes es el cambio de alimentación, disminuyendo aquellas sustancias proinflamatorias y los antinutrientes que puedan predisponer a alteraciones en el intestino, dando todos los nutrientes que el animal necesita para su equilibro.

       

      En caso de sospechar de dermatitis alérgica, la estrategia más conveniente es la dieta de descarte.

       

      2. Aporte de nutrientes específicos

      Otra línea de acción es la modulación de la actividad del sistema inmune y aporte de nutrientes para la reparación de barreras (piel).

       

      Aquí, la administración de vitamina D, zinc, glutamina, vitamina C y omegas 3 y 7 (aceite de espino amarillo) se han contrastado como medidas terapéuticas muy eficaces en estos cuadros.

       

      La clave es disminuir la inflamación a nivel generalizado y permitir una correcta maduración de las células presentadoras de antígenos, ofreciendo los nutrientes necesarios al organismo y sus barreras, para poder regenerarse.

       

      dermatitis y eccemas en perros dieta barf

       

      3. Pre- y Probióticos

      El uso de lactobacillus se ha probado como medida antiinflamatoria, mejorando los signos clínicos en estos casos. Pudiendo administrarse por vía oral o mediante “baño de probióticos” en las zonas afectadas.

       

      4. Tratamiento Tópico (o externo)

       

      Existen tratamientos tópicos efectivos que pueden ser de ayuda, entre otros:

       

      • aplicación de cremas calmantes con aceite esencial de caléndula, aloe vera, aceite de coco, aguacate (con perseosa, con acción calmante muy potente a nivel local)

      • champús específicos veterinarios (sin contaminantes)

      • pipetas de ácidos grasos esenciales

      • sprays de zinc

       

      dermatitis en perros

       

      Ante cualquier alteración dermatológica de tu compañero te recomendamos, en primera instancia, acudir al veterinario para realizar un diagnóstico preciso, donde la consideración de la dieta será pieza fundamental como parte del tratamiento, junto con las múltiples herramientas que la medicina integrativa ofrece.

      Existen dietas naturales que son muy indicadas en estos casos. Se denomina dieta BARF o dietas crudas.

      Aida Gascó Gálvez es veterinaria integrativa (especializada en dietas personalizadas, fisioterapia, medicina ortomolecular, psiconeuroinmunología) colegiada con número 7638.

      Si queréis contactar con ella, podéis enviarle un correo electrónico a pnivet@hotmail.com

        

      Referencias y fuentes adicionales:

      1. Staphylococcus aureus: colonizing features and influence of an antibacterial treatment in adults with atopic dermatitis. Breuer K, Haussler S, Kapp A, Werfel T. Br J Dermatol. 2002; 147: 55-61.

      2. Characterization of Canine Filaggrin: Gene Structure and Protein Expression in Dog Skin. Satoko Kanda et al) 2013 Feb;24(1):25-31.e7. doi: 10.1111/j.1365-3164.2012.01105.x

      3. Altered mRNA and Protein Expression of Filaggrin in the Skin of a Canine Animal Model for Atopic Dermatitis. Domenico Santoro, Rosanna Marsella, Kim Ahrens, Thomas K Graves, David Bunick. 2013 Jun;24(3):329-36, e73. doi: 10.1111/vde.12031.

      4. Parasite-Microbiota Interactions With the Vertebrate Gut: Synthesis Through an Ecological Lens. Jacqueline M. Leung,1,* Andrea L. Graham,1 and Sarah C. L. Knowles2, 2018 May 14.

      5. Why does the microbiome affect behaviour? Katerina V.-A. Johnson & Kevin R. Foster . 24 April 2018.

      6. The microbiome in patients with atopic dermatitis. Journal of Allergy and Clinical Immunology. Volume 143, Issue 1, January 2019, P a g e s 2 6 - 3 5 . A m y S . P a l l e r M S c , M D a H e i d i H . K o n g M D , M H S c b P a t r i c k S e e d M D , P h D a S h r u t i N a i k P h D c T i f f a n y C.ScharschmidtMDdRichard L.GalloMD, PhDeThomasLugerMDfAlan D.IrvineMD.

      7. Defining Dysbiosis for a Cluster of Chronic Diseases. Lamont J. Wilkins, Manoj Monga & Aaron W. Miller .Scientific Reports. volume 9, Article number: 12918 (2019).

      8. Vitamin D3 in atopic dermatitis: A new therapeutic option? Karen Sánchez Armendáriz, Marcia Káram Orantes, Judith Domínguez Cherit, Alma Angélica Rodríguez Carreón, José Contreras Ruiz.

      9. Vitamin D Shows in Vivo Efficacy in a Placebo-Controlled, DoubleBlinded, Randomised Clinical Trial on Canine Atopic Dermatitis. Christoph J Klinger, Stefan Hobi, Cornelia Johansen, Hans-Joachim Koch, Ralf S Mueller

      10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/?term=OMEGA+3+DERMATITIS

      11. Clinical effects of probiotics: what does the evidence says. Claudia Manzano A., Diana Estupiñán G., Elpidia Poveda E. Grupo de Investigación Nutrición y Salud, Instituto Alpina. Alpina Productos Alimenticios S.A. Bogotá, Colombia.

      12. Interaction of orally administered Lactobacillus rhamnosus GG with skin and gut microbiota and humoral immunity in infants with atopic dermatitis. M. Nermes J. M. Kantele T. J. Atosuo S. Salminen E. Isolauri. Dec. 2010.

      13. Ka D, Marignac G, Desquilbet L, Freyburger L, Hubert B, Garelik D, et al. Association between passive smoking and atopic dermatitis in dogs. Food Chem Toxicol. 2014;66: 329–333. pmid:24491262

      El contenido de este blog es propiedad única y exclusiva de Puromenu. Puedes reproduccir total o parcialmente el contenido de este blog siempre y cuando incluyas de forma visible un LINK al post original de Puromenu.
      El sitio web de Puromenu.es es propiedad de Barf Pet Food España S.L. y tiene inherentes derechos de propiedad intelectual e industrial protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada en el Real Decreto Legislativo 1/1996.