Golden Paste: Beneficios y Receta julio 14, 2020 16:22

Cúrcuma para perros

La cúrcuma es una especia que ha sido reconocida durante mucho tiempo por sus propiedades medicinales y últimamente está recibiendo interés tanto del mundo médico y científico como de los entusiastas culinarios. Su principal ingrediente activo es la curcumina polifenólica que está comprobando tener un sinfín de beneficios no solamente para los humanos sino también para nuestros peludos. Además, es responsable de su color marrón dorado. 

La curcumina tiene una baja biodisponibilidad y se metaboliza muy rápidamente en el cuerpo. Por esta razón, es aconsejable mezclar la cúrcuma con otros agentes para lograr una mayor efectividad. Y eso es cuando nace la Golden Paste.

Ingredientes de la Golden Paste

  • Cúrcuma BIO: La cúrcuma es una planta con flores, Curcuma longa, de la familia del jengibre, Zingiberaceae, cuyas raíces se utilizan en la cocina. La cúrcuma longa (cúrcuma) tiene una larga historia de uso en la medicina ayurvédica. Asegúrate de que la cúrcuma sea orgánica ya que contiene más curcumina, el principal ingrediente activo al que se atribuyen los beneficios.
  • Pimienta Negra: Según los estudios, la piperina en la pimienta negra aumenta la efectividad de la cúrcuma en humanos hasta en un 2000% y en ratas en un 154% al inhibir el metabolismo en el hígado. La cantidad ideal de pimienta para lograr la mayor efectividad de la curcumina es el 3% de la cantidad de cúrcuma, es decir, 100g de cúrcuma, 3g de pimienta negra.
  • Aceite de Coco: La curcumina es escasamente soluble en agua pero fácilmente soluble en grasa. Por lo tanto, se recomienda mezclar la cúrcuma con grasa. La adición de grasa aumenta la biodisponibilidad de la curcumina en 7-8 veces. El aceite de coco es particularmente recomendable para perros, por sus beneficios y su excelente tolerancia incluso en animales con problemas pancreáticos. Alternativamente, puedes usar Ghee (mantequilla clarificada). Algunos aceites vegetales (aceite de oliva, aceite de almendras) a veces se usan en humanos, pero no los recomendamos para los perros (preferimos aceites de origen animal, la única excepción vegetal es el aceite de coco).
  • Quercetina: La quercetina es un polifenol antioxidante y pertenece al subgrupo de flavonas o colorantes vegetales amarillos. Además de ser un poderoso antioxidante, la quercetina es antiinflamatoria, anticancerígena, antialérgica y acelera la cicatrización de heridas. Una combinación de quercetina y cúrcuma mejora la efectividad de la cúrcuma en un 147%. La quercetina se encuentra particularmente en las bayas, manzanas, pimientos, brócoli, repollo, vegetales de hoja verde, té verde, salvia, hierba de San Juan y ginkgo.

8 Beneficios de la Golden Paste

Generalmente podemos decir que la Golden Paste es extremadamente antiinflamatoria y un poderoso antioxidante.

1. La Golden Paste es rica en antioxidantes, que ayudan a proteger las células del daño, combaten enfermedades e infecciones y contribuyen a su salud en general.

2. La cúrcuma tiene fuertes propiedades antiinflamatorias que puede reducir la inflamación y el dolor en las articulaciones.

3. Los ingredientes pueden ayudar a preservar la memoria y reducir la disminución de la función cerebral.

4. La curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, puede ayudar a reducir los síntomas de la depresión. 

5. La cúrcuma tiene propiedades que puede beneficiar la función cardíaca y proteger contra las enfermedades cardíacas. 

6. Los estudios indican que la cúrcuma puede ofrecer cierta protección contra el cáncer. Sin embargo, los resultados son contradictorios y se necesita investigación adicional.

7. Los ingredientes utilizados para hacer la Golden Paste tienen propiedades antibacterianas y antivirales que pueden proteger el cuerpo de las infecciones. Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias también pueden fortalecer su sistema inmunológico.

8. La cúrcuma puede ayudar a aliviar la indigestión y ayudar a aliviar los síntomas de la colitis ulcerosa. 

Receta y Preparación de la Golden Paste*

  • 250 ml de agua
  • 70-75 g molido Curcuma longa
  • 70 ml de aceite de coco / grasa
  • 2,5 g de pimienta negra recién molida
  • Alternativa o adicionalmente 2-3 g de semillas de papaya molidas

*Receta de Swanie Simon

Coloca el aceite de coco en un baño de agua caliente para licuarlo. Lleva a ebullición el agua y la cúrcuma mientras revuelvas constantemente y luego cocina a fuego lento durante unos 10 minutos (siga revolviendo) hasta que se forme una pasta. La consistencia de la pasta puede diluirse agregando agua o espesarse agregando cúrcuma. El aceite de coco inicialmente hará que la pasta sea un poco más fluida, pero después de enfriarla la hará un poco más firme. Cuando la pasta tenga la consistencia deseada, agregue aceite de coco y pimienta negra y revuelva bien.

Dosificación en Perros

  • hasta 8 kg: ¼-½ cucharadita / día
  • 9-15 kg: ½-¾ TL / día 1
  • 6-22 kg: ¾-1 cucharadita / día
  • 23-32 kg: 1-2 cucharaditas / día
  • 33+ kg: 1.5-3 cucharaditas / día

Comienza con la dosis más pequeña y aumenta lentamente. La cúrcuma se metaboliza rápidamente, por lo que es mejor administrar la dosis diaria durante todo el día.

Contraindicaciones: La cúrcuma es cálida y astringente, lo que puede provocar deposiciones muy firmes y estreñimiento. No es muy recomendable para perros muy "calientes". También está contraindicada en obstrucciones de la vesícula biliar. Dado que la pimienta estimula la liberación de enzimas pancreáticas, debes evitar el uso de la pimienta en perros con pancreatitis aguda o crónica. La cúrcuma mejora el flujo sanguíneo, por eso debe suspenderse antes de cirugías. Siempre recomendamos consultarlo con tu veterinario antes de servir suplementos nutricionales como la Golden Paste.

Aquí puedes encontrar nuestro Puro Helado "Golden Paste".

 

Este artículo es propiedad intelectual de Puromenu. Si estás interesado/a en usar su contenido, por favor, escríbenos a info@puromenu.es

 

Fuentes:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5664031/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5852989/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3535097/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19594223/

https://www.drei-hunde-nacht.de/curcuma-paste-fuer-hunde/

https://www.dogsnaturallymagazine.com/healing-with-turmeric-golden-paste-for-dogs/

https://www.healthline.com/nutrition/golden-milk-turmeric#section4

Al-Nazawi, M.H. and S.M. El-Bahr, 2012. Hypolipidemic and hypocholestrolemic effect of medicinal plant combination in the diet of rats: Black cumin seed (Nigella sativa) and turmeric (Curcumin). J. Anim. Vet. Adv., 11: 2013-2019.

Cruz-Correa, M.; Shoskes, D. A.; Sanchez, P.; Zhao, R.; Hylind, L. M.; Wexner, S. D.; Giardiello, F. M. Combination treatment with curcumin and quercetin of adenomas in familial adenomatous polyposis.Clin. Gastroenterol. Hepatol.2006,4(8), 1035–8

Lund, Kaleb C.; Pantuso, Traci. Combination Effects of Quercetin, Resveratrol and Curcumin on In Vitro Intestinal Absorption. Journal of Restorative Medicine, Volume 3, Number 1, 1 April 2014, pp. 112-120(9)

Prasad S, Tyagi AK, Aggarwal BB. Recent Developments in Delivery, Bioavailability, Absorption and Metabolism of Curcumin: the Golden Pigment from Golden Spice. Cancer Research and Treatment : Official Journal of Korean Cancer Association. 2014;46(1):2-18. doi:10.4143/crt.2014.46.1.2.

Shoba G, Joy D, Joseph T, Majeed M, Rajendran R, Srinivas PS. Influence of piperine on the pharmacokinetics of curcumin in animals and human volunteers. Planta Med 1998;64(4):353–6.

Principles and Practice of Phytotherapy: Modern Herbal Medicine. 28. Dezember 2012. von Kerry Bone und Simon Mills

The Complete German Commission E Monographs: Therapeutic Guide to Herbal Medicines by Mark Blumenthal (Editor) (10-Feb-2000)