Qué es la dieta natural/ dieta BARF

¿Te has preguntado qué elegiría tu perro o gato si pudiera elegir su comida todos los días?

El pienso, pese a lo que creen mucha gente, lleva vendiéndose desde hace poco tiempo pero muchas campañas de marketing nos han hecho creer que es la comida favorita de nuestros peludos. Esto no es así.

Tanto nuestros perros como nuestros gatos, grandes y pequeños, elegirían, como sus ancestros antes que ellos, su comida natural (cruda) si les preguntáramos. Y no solo eso, alimentarlos así tiene infinitos beneficios para su salud y su bienestar.

Aquí encontrarás información sobre su auténtica dieta natural, biológicamente apropiada. 

alimento barf para perros y gatos

La dieta natural cruda también llamada Dieta BARF

Alimentación cruda biológicamente apropiada, ACBA

BARF (Biologically Appropriate Raw Food) o ACBA en español (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada) es una dieta cuya meta es la alimentación natural, adecuada y sana para perros y gatos.

Su objetivo es mejorar la salud, longevidad y capacidad reproductiva de nuestros perros y gatos y al mismo tiempo disminuir la necesidad de una intervención veterinaria.

¿Pero cómo alimentar de forma adecuada a un perro o a un gato?

Pues su dieta evolutiva, es decir, los alimentos que la naturaleza les diseñó para comer. Su filosofía y construcción es simple, estudia la comida de un animal salvaje e imita ese tipo de régimen alimenticio usando ingredientes naturales crudos e integrales.

¿Pero de verdad tiene esto sentido? Nuestros perros y gatos ya no son animales salvajes sino miembros "domesticados" de la familia, ¿no?. Resulta que la fisiología de nuestros perros y gatos es casi idéntica (99.9%) a la de sus ancestros, los lobos y gatos salvajes lo que hace que darle otra dieta completamente diferente, como es el pienso, sea lo que no tiene sentido.

Los gatos son carnívoros obligatorios, los perros son carnívoros facultativos

Alimentación cruda biológicamente apropiada, ACBA

El gato es un carnívoro obligatorio y un cazador, y su dieta biológicamente apropiada está basada en gran medida en proteína animal. Básicamente, cualquier nutrición que esté inspirada en una presa fresca y cruda – en su totalidad – constituye una dieta adecuada.

En el caso del perro, que es un carnívoro facultativo (come carne pero si no tiene puede comer otras cosas), es además un cazador y un carroñero, la dieta apropiada se basa en un rango más amplio de alimentos crudos de origen animal y vegetal.

Natural y evolutivo también implica: huesos. Tanto perros como gatos son capaces de (y necesitan) comer huesos como una parte importante de su alimentación,  por una variedad de razones incluyendo los minerales y nutrientes, la limpieza de sus dientes y otros beneficios psicológicos.

La dieta que replica lo que perros y gatos comían en la naturaleza es, sin duda, mejor

Alimentación cruda biológicamente apropiada, ACBA

El principio detrás de la alimentación BARF es simple: la mejor manera de alimentar a perros y gatos es con la dieta que la naturaleza diseñó para ellos – auténtico alimento natural que ha criado a perros y gatos durante miles de años de evolución.

¿Has echado un vistazo a la boca de tu perro o gato?. Ya sea pequeño o grande notarás lo impresionantes que son sus dientes, sus colmillos y sus molares afilados. Están diseñados para trabajar juntos para rasgar, morder, triturar, y cortar la carne. Teniendo en cuenta esto, queda claro que una dieta para perros debe consistir en carne de músculo fresco y de órganos como componentes principales.

Alimentar a tu gato o perro con comida inspirada en la dieta BARF es lo contrario a alimentarles con comida procesada o cocinada o con recetas basadas en cereales cocinados. A pesar de la publicidad persuasiva, la alimentación artificial basada en cereales como la mayoría de los piensos puede causar innumerables problemas de salud ya que los sistemas digestivos de nuestros animales no han cambiado casi nada desde sus ancestros hace millones de años.

La alimentación cruda biológicamente apropiada

Como cambiar a una dieta cruda, dieta BARF

Una dieta apropiada para un perro o gato es la que consiste en comida cruda similar a aquella que comían sus antepasados salvajes. Esta debe contener el mismo equilibrio y tipo de ingredientes que consumían antes, lo que significa carne de músculo de alta calidad, carne de órganos, grasa y huesos carnosos crudos, materiales vegetales y otros ingredientes que imitan una presa típica entera. Por favor, recuerda que los perros y gatos modernos no son sólo capaces de comer como sus tatarabuelos sino que además lo requieren para una salud mejor. Esto sucede porque su fisiología básica ha cambiado muy poco con la domesticación a pesar de los cambios llamativos y obvios en su apariencia física y su comportamiento.

¿Por qué los alimentos deben ser crudos?

  • En su hábitat natural perros y gatos nunca cocinarían sus alimentos! los comerían crudos, su sistema digestivo está perfectamente hecho para ello.
  • Al no ser procesados ni cocinados a altas temperaturas como el pienso, conservan sus nutrientes, vitaminas y minerales en más volumen y calidad. Además, se absorben más fácilmente por el organismo de tu amigo/a (en comparación con los nutrientes sintéticos).
  • Los alimentos crudos no son estériles y contienen bacterias "buenas" que son imprescindibles para la generación de una flora intestinal fuerte que es lo mismo que un sistema inmunitario fuerte.
  • Al estar vivos, contienen enzimas naturales que ayudan a una salud óptima del aparato digestivo.