101 alimentos que tu perro puede comer (y los que no!) noviembre 24, 2021 18:35

101 alimentos que pueden comer perros

 

Prepararle comida a nuestro perro todos los días es una manera de cuidarles muy especial.

 

Seleccionas lo mejor y como huele a tí ellos saben que se lo has preparado con amor y les encanta.

 

Pero para evitar problemas es importante saber qué podemos darles y qué no!

 

Para ayudarte, aquí tenéis la lista más extensa y detallada de alimentos buenos y malos para vuestros perros: frutas, verduras, carnes, complementos, hierbas y más. 

 

Desde los que le sentarán fenomenal a los que es mejor mantener lejos.


Importante: cada perro es diferente, lo que sienta bien a un perro puede no sentarle bien a otro. En general, ve poco a poco con los ingredientes nuevos.

 

Al construir esta lista, no queremos sentar cátedra, pero sí indicarte si algo es generalmente aceptado como bueno, si se debe dar con precaución o si es mejor evitarlo.



Muy importante: si tu perro tiene algún tipo de dolencia o enfermedad, será recomendable que consultes a un veterinario o nutricionista canino acerca de lo que le conviene comer.

 

Por ejemplo perros diabéticos no deberían comer alimentos con mucho azúcar o con muchos carbohidratos.


Para facilitar su entendimiento hemos aplicado un código de colores:
  • VERDE: Alimentos que son buenos para tu perro (algunos solo en pequeñas cantidades ya que en elevadas cantidades pueden ser tóxicos).
  • NEGRO: Alimentos que no recomendamos dar a los perros aunque no son tóxicos (si optas por darlos recomendamos darlos en muy pequeñas cantidades). 
  • ROJO: Alimentos que son tóxicos y que no hay que dar a los perros.

Muchos de estos ingredientes los puedes utilizar en tus propias dietas caseras, anímate, es fácil, divertido, cuidarás de su salud y a ellos les encanta.

Y ahora, ¿Qué alimentos puede comer mi perro?


- A -


Aceite de Oliva

aceite oliva comida perrosNo es perjudicial darlo, sin embargo no es tan beneficioso para los perros como lo es para nosotros, en especial porque es muy rico en Omega 6 que tiene propiedades inflamatorias. No debería en ningún caso sustituir a los aceites de origen marino como el aceite de pescado. Por lo demás, a los perros les gusta su sabor.
Acelgas

puede mi perro comer acelgasCon mucha vitamina A, C y E para un manto fantástico, así como magnesio, hierro, potasio, calcio y fibra, es una buenísima elección para su alimentación. Considerando su contenido en oxalata es preferible darlas cocidas.

Aguacate

aguacate perrosOlvídate del mito de que es tóxico, quitándole el hueso, el rabillo y la piel, un buen aguacate maduro de vez en cuando hará bien a tu perro. Contiene mucha fibra, vitaminas K, B5, B6, C y E y más potasio que el plátano. Además, es un conocido anticancerígeno así que ¿por qué privar a nuestro perro de esta delicia?
Ajo 

ajo alimento para perrosSiempre conflictivo, la verdad es que el ajo en crudo es fenomenal para los perros debido a que es un antibiótico natural. Es verdad que en cantidades excesivas puede afectar a los glóbulos rojos, pero de uno a tres gajos a la semana para un perro de 20 Kgs es aceptable.
Albaricoque

puede mi perro comer albaricoquesTanto albaricoques (en temporada) como su versión seca, los orejones, son perfectos para nuestros perros, eso sí, un poco, no atiborrarse que algunos perros se vuelven locos. Y también evitar el hueso, como en el caso de melocotones, persimones y otras frutas. Cargadito de fibra y potasio.
Alcachofa

alcachofas comida perrosApropiada en pequeñas cantidades. Cocer y cortar en trocitos el corazón, quitando la parte dura de la cáscara que puede provocar obstrucción. Tienen bastantes vitaminas y minerales beneficiosos. 
Alcohol

alcohol perros El alcohol, de cualquier tipo, puede producir serias intoxicaciones en perros aunque muchos de ellos se sienten atraídos por él. Vómitos, diarreas o incluso coma pueden ser algunas de las consecuencias. Por ello, la próxima vez que veamos ese vídeo tan gracioso del perro bebiendo cerveza, mejor no nos reímos.
Algas

puede mi perro comer algasHay una gran cantidad de algas que están indicadas para perros, como la Espirulina, la Chlorela y el Ascophylum Nodosum (la última siendo imprescindible en cualquier dieta natural cruda por su contenido de yodo). Cada una de ellas tiene características distintas y especiales, por lo que lo mejor es que os refiráis a ellas por su nombre en esta lista. 
Almendras

almendras alimento perrosLas almendras contienen más fibra que cualquier otro fruto seco. Además, proporcionan vitaminas B y E, grasas saludables y hierro a nuestros perros. Por cada gramo de aceite de pescado podemos dar aproximadamente 3 almendras. Cuidado, en cantidades elevadas pueden producir diarrea, vómitos y dolor de estómago.
Aloe Vera 

aloe vera alimento para perrosSe trata de una planta muy versátil ayudando a curar heridas tanto dentro como fuera del cuerpo. El gel fresco de la planta se puede poner en heridas del perro o gato, ya que no es un problema cuando se lamen. Dentro del cuerpo ayuda a problemas inflamatorios y al sistema inmunológico. La dosis sería un ml por kg masa corporal.
Amaranto

amaranto alimento perrosGeneralmente en Puromenu preferimos no dar cereales ya que no forman parte de la dieta natural de un perro. Los cereales contienen ácidos fíticos, también llamados anti-nutrientes que pueden interferir con la absorción de otros nutrientes. Si decides dar cereales como el amaranto recomendamos darlo en pequeñas cantidades. 
Apio

apio alimento perrosTotalmente sano para nuestro perro, lleno de vitaminas (A, B, C) y minerales (calcio, sodio). Mejora la salud del corazón y baja la presión. Además refrescará el aliento de nuestro perro.
Arándanos

arandanos comida para perrosSí son beneficiosos para nuestros perros con moderación; además, son usados a menudo en comidas comerciales y puedes hacer deliciosos premios congelándolos. Se ha demostrado que su alto nivel de antioxidantes es beneficioso para los perros.
Arroz

arroz comida para perrosAunque es común ver arroz en las formulaciones de piensos y comidas húmedas, en realidad es poco el beneficio que los perros obtienen de él y, desde luego basar la alimentación en arroz es totalmente desaconsejable. Dar solo en pequeñas cantidades y, si puede ser, integral.
Atún

atun alimento perrosEs una gran fuente de proteína de alta calidad y se les puede dar, tanto cocido como crudo. Si tu perro está acostumbrado a los huesos, puedes dárselo con espinas. Si decides darles atún en lata, que sea en agua, no en aceite ni con ningún tipo de escabeche. Debido a las altas cantidades de mercurio, mejor no darlo más que ocasionalmente.
Avellanas

pueden perros comer avellanasLas avellanas no son tóxicas para ellos, aunque no deben estar en su dieta, hablamos de darle algo de vez en cuando, debido a la cantidad de grasa que tienen. Si tenemos perros pequeños, hay que ir alerta porque se pueden atragantar. Por supuesto, hay que evitar las cáscaras exteriores y la piel interior. 
Avena

avena alimento para perrosSí le podemos dar avena, incluso puede ser buena para tratar problemas de estómago. Aunque en general, como el resto de los hidratos de carbono, no es necesaria en la dieta de un perro, si lo hacemos, es necesario cocerla, como haríamos para nosotros y mejor sin sabores ni azúcares.








- B -

Banana / Plátano

Platano alimento perrosPor supuesto, los perros pueden comer bananas o plátano con moderación y, de hecho, muchos las adoran. Son mejores como premio que como comida por su alto contenido en azúcar. En gran cantidad pueden producir constipado en perros. Ricos en potasio y vitaminas.
Bayas de acaí

bayas acai dieta barf perrosAunque no hay estudios concluyentes, estas bayas contienen teobromina, que es la sustancia por la que el chocolate en ciertas cantidades es tóxico para perros. Así, si quieres darlo, siempre en muy pequeña cantidad o si no hay necesidad, mejor evitarla.
Berenjena

puede mi perro comer berenjenaDe la familia de las solanáceas, como el tomate, contiene solanina que es tóxica para los perros. Aunque veremos en diferentes fuentes que su uso, apropiadamente preparada, no es peligroso, nosotros desaconsejamos por completo su uso. Hay muchísimas verduras que podemos incluir en la dieta de nuestro perro.
Berros  

puede mi perro comer berrosDe la familia del nabo y la mostaza. Es totalmente aceptable para la comida de nuestro perro. Rico en vitaminas, minerales y se dice que tiene propiedades anti-inflamatorias.
Berza

puede mi perro comer repolloPor supuesto que sí! Con muchos antioxidantes, es buena para los perros e incluso se le reconocen beneficios para la digestión, la piel y hasta propiedades anti-cancerígenas. Mejor cocerla para evitar ciertos componentes no recomendables como el tiocianato. Id con cuidado al principio que da un poco de gases.
Boniato

boniato alimento perrosGeniales para perros, sobretodo cortado fino y deshidratado para usar como premio. A muchos perros les chifla, pero hay que evitar que se atiborren. Rico en betacaroteno y carbohidratos de bajo índice glucémico, mejores que las patatas para nuestros pequeños Se puede dar crudo ralladito fino, pero mejor si es hervido porque no a todos les sienta bien.
Brócoli 

Broccoli alimento perrosSano y les encanta. Puedes dárselo en pequeñas cantidades (no más de un 10% de su ración) crudo o cocido tanto como snack como mezclado con su comida. Además tiene muchos nutrientes.








- C -

Cacahuetes

cacahuete alimento perrosBuenos para nuestro perro, pero con moderación debido a su alto contenido en grasa. Son un snack fabuloso, a ellos les encanta, sobre todo la manteca de cacahuetes. Pueden contener aflatoxinas, mejor darlos en moderación. Y deberemos dárselos sin sal ni aditivos.
Calabacín 

calabacin alimento para perrosComo el pepino, este es un vegetal sano y recomendable para nuestros perros. Compuesto de un 95% de agua y bajo en calorías, se lo podemos dar cocido, asado, a la plancha o en crudo, tanto en rodajas como premio como triturado a diario con su ración.
Calabaza

calabaza alimento perrosUno de esos alimentos fantásticos: baja en calorías, rica en fibra, vitaminas A, C y K, alfa y betacarotenos. Se puede dar cruda o cocida, mejor en puré o pequeños trocitos. Ayuda en casos de diarrea y constipados.
Calamares 

puede mi perro comer calamaresLos calamares son perfectamente aptos para él/ella y, aunque no va a pasar nada si le lanzas ese calamar rebozado y llenito de grasa, es recomendable que no sean muchos o incluso mejor, añadirlos crudos a su comida. Tienen buena proporción de proteína y son bastante magros. Como máximo, una vez a la semana en sustitución de la carne en su dieta es una buena medida.
Canela

canela alimento perrosEn cierta cantidad se convierte en tóxica para nuestros canes. Aparte de sus ingredientes saludables, la canela también contiene la sustancia cumarina. Se sospecha que la cumarina es perjudicial para la salud, especialmente para el hígado. Significa que no pasará nada si compartimos una de nuestras galletas napolitanas, pero mejor evitarlo en su plato diario.
Caqui

puede mi perro comer caquisAl igual que el melocotón, tiene mucha vitamina C (aunque a los perros no les suele hacer falta), agua y fibra. Si se lo dais maduro y evitáis el huesopara evitar accidentes, en el caso de que lo encontréis (muchos no tienen), es una fruta muy a tener en cuenta en temporada.
Carne 

pueden perros comer carne crudaVacuno, Pollo, Cordero, Ciervo o caza, un perro puede con casi todas las carnes de la naturaleza en crudo y debe constituir la gran parte de su dieta. Recomendable entre un 15 y un 20% de grasa en condiciones normales. La única excepción que establecemos es la de cerdo, porque puede, aunque con poca probabilidad, estar infectada con Aujezsky.
Chirimoya

puede mi perro comer chirimoyaUna fruta dulce que está muy poquito en temporada y que a muchos les encanta. Si nos tomamos la molestia de quitar las pepitas podemos compartir un poquito con ellos, pero no de continuo porque tiene bastante azúcar. Es rica en B1, B2, B3, B9 y A, muchos minerales y fibra.
Chocolate / Cacao

chocolate comida para perrosNada recomendable debido a su contenido en teobromina, que nosotros podemos procesar bien, pero ellos lo hacen tan lentamente que les es tóxico. Afortunadamente, necesitan comer mucha cantidad para que les resulte mortal, pero mejor mantenerlo lejos y, por supuesto, fuera de su ración. 
puede mi perro comer como un lobo
Cebolla

cebolla alimento letal para perrosLa cebolla es uno de esos alimentos a los que hay que decir no, NO. En concreto, contiene tiosulfato, una sustancia tóxica para perros y gatos. Su consumo, ya sea cruda o cocida, incluso en poca cantidad, produce anemia hemolítica, una afección de los glóbulos rojos que puede ser letal. Así que mucho cuidado con esos restos de hamburguesa o cocina diaria.
Ciruela

puede mi perro comer ciruelaBien si es en poca cantidad, evitando la piel y cuando la ciruela está madura. Preferiblemente en trocitos junto con su comida. Tiene vitamina C y antioxidantes. Evitar siempre el hueso que, como con otras fruta, aunque en pequeña cantidad contiene cianuro y también puede obstruirles el tracto.
Coco

coco alimento perrosTanto el agua de coco como la carne es buena para ellos, siempre que no les demos nada de la cáscara marrón ni de los pelos exteriores. Constituye un premio estupendo seco o en su estado natural. El coco no es bajo en grasa, por lo que si nuestro perro necesita de control de peso es mejor no abusar de él.
Col

puede mi perro comer colLa col es segura para ellos y a muchos les encanta, tanto la morada como la normal. Ayuda a la buena digestión y en procesos cancerígenos. Aunque se puede dar cruda en pocas cantidades, si quieres darle más es mejor cocerla, debido al tiocianato, que en cantidad puede inducir hipotiroidismo. Para evitar la flatulencias, empieza poco a poco y observa a tu perro.
Coliflor

coliflor alimento para perrosLa coliflor es buena para los perros, por su alto contenido en vitamina C, cisteína, carotenos con propiedades depurativas. El único problema es que, como pasa con nosotros, dan gases, por lo que en general, cuando la demos queremos hacerlo muy poco a poco. Recuerda siempre cocerla antes de añadirla a su plato.








- D -

Dátiles

datiles alimento perrosNo son tóxicos, pero demasiados pueden causar diarrea causada por los altos niveles de azúcar. Siempre dar sin la pepita, ya que podría quedarse retenida en su tracto intestinal.








- E -

Escarola

puede mi perro comer escarolaComo ocurre con las lechugas, sin problema. Hay que darle a probar al perro por si no le gustara (algunos tienen sus preferencias por las hojas dulces o las más leñosas), pero en general no se quejan. Se puede cortar en trocitos y mezclar con su bol de comida, preferiblemente cruda y aportará fibra y vitaminas.
Espaguetis

puedo dar a mi perro espaguettisCiertamente, Pluto puede sobrevivir sin espaguettis pero, ¿sería lo mismo?. La buena noticia es que no pasa nada por mezclar un poco con su comida solo hoy, no más del 50% de una vez, si podemos, evitar echarle mucha salsa por la cebolla, mejor,  y no preocuparse si se suelta un poco. Mañana otra vez regular!
Espinacas

espinacas alimento para perrosLlenas de vitaminas A, B, C y K, beta-caroteno, fibra y hierro. Aunque hay leyendas, la espinaca es estupenda para nuestro perro aunque no siempre les gusta. Es incluso indicada en casos de perros con anemia. Si es cocinada, mejor poca cantidad, ya que presenta altos niveles de oxalatos, que pueden dar lugar a piedras en el riñón.
Espirulina

espirulina para perrosSin duda uno de los mejores complementos que podemos añadir a la dieta de nuestros perro, no solo por ser uno de los alimentos con más proteína (70%) sino por su efecto limpiador y su aporte al sistema inmunitario. Recomendamos diariamente 1.25g para perros pequeños y 2.5g para razas medianas o grandes.








- F -

Frambuesas

Puede comer mi perro frambuesas¡Por supuesto! Con muchísima vitamina C y antioxidantes es una de las frutas de temporada que más color añaden a sus platos. Se puede dar junto con su comida aunque a muchos les gusta como un premio. Mejor no a diario o en mucha cantidad, debido a su alto contenido en azúcar.
Fresas

fresas alimento para perrosCargadas de vitaminas, antioxidantes, fibra, son muy refrescantes: un premio perfecto para tu perro, al natural o congeladas. Tan solo córtalas del tamaño adecuado para que no haya problemas y dalas poco a poco al principio para evitar molestias digestivas.
Fitoplancton

Puede mi perro comer planctonEs uno de esos super-alimentos que están cargados de nutrientes: vitaminas, minerales, ácidos grasos, etc. Incluso puede llegar a sustituir los aceites de pescado. Muy beneficioso para mejorar el funcionamiento digestivos y el hígado. Tienes un artículo completo aquí.








- G -
Garbanzos

garbanzos comida perrosIgualmente inapropiados para nuestros perros como los cereales. Estos sustitutos de cereales contienen anti-nutrientes que son compuestos vegetales naturales que pueden interferir con la digestión y / o absorción de los nutrientes. Si decides servirlos tendría que ser siempre hervidos y en pequeñas cantidades.  
Guisantes

guisantes alimento perrosAplica lo mismo que en el caso de los garbanzos.








- H -
Higos

higos alimento para perrosSe les pueden dar tanto en estado fresco como seco, pero hay que tener cuidado; algunos perros pueden tener reacciones alérgicas, por lo que es mejor probar con uno y ver cómo reaccionan (picores, estornudos, etc). Incluso aunque los toleren no hay que exagerar por el alto contenido en azúcar y porque pueden provocar estreñimiento.
Huevo

pueden los perros comer huevoLos perros pueden comer huevos enteros crudos incluida clara, yema y cáscara, como parte habitual de su dieta. Lo recomendable para un perro de unos 30 kilos es de 1 a 2 huevos a la semana junto con su comida. No hace falta decir que tiene altas dosis de proteína y un gran valor nutritivo en vitaminas A, B y D, al margen del calcio claro. Un lujo de alimento.








- J -

Judías verdes

judias verdes alimento para perrosCon vitaminas A, K y C, magnesio y fibra, es un vegetal bueno para tus dietas caseras, siempre cocidas. Si escoges de lata, observa que no contengan sal. La judía es baja en calorías, por lo que puede ser útil en casos de control de peso.
Jengibre

jengibre alimento para perrosEn muy poquita cantidad puede ayudar a tu perro a superar episodios de mareo y náuseas, acidez e incluso, se ha estudiado su efecto beneficioso para prevenir la hinchazón de estómago o tratar inflamaciones. Hay que darlo rallado y crudo.








- K -

Kiwi

kiwi para los perrosEl kiwi es una fruta fantástica tanto para perros como para humanos, fuente inigualable de vitaminas C, E y K. Lo pueden comer crudo y es un premio estupendo, sobretodo para el verano. En cuanto a gustos, eso depende de cada perro. No es extraño que después de un par de olfateos lo devoren!








- L -

Leche

leche alimento perrosLa mayoría de perros carecen de las enzimas para digerir la leche homogeneizada o pasteurizada (no es el caso de la leche cruda). Para ellos, la leche puede provocar problemas como diarreas y gases. Por esta razón, es mejor evitar la leche no cruda.
Lechuga

puede mi perro comer lechugaEn general todas las variedades de lechuga son seguras para nuestros perros, desde la romana, iceberg u otras variedades. No hace falta hervirla, aunque si es muy sensible, siempre se puede hacer. Tampoco hay regla para qué parte, a algunos les gustan enteras, a otros picadas, a unos verdes y a otros más la parte crujiente. Simplemente probad y divertiros!
Lentejas

lentejas alimento perrosIgualmente inapropiados para nuestros perros como los cereales. Estos sustitutos de cereales contienen anti-nutrientes que son compuestos vegetales naturales que pueden interferir con la digestión y / o absorción de los nutrientes. Si decides servirlos tendría que ser siempre hervidos y en pequeñas cantidades.
Levadura de Cerveza

levadura de cerveza alimento para perrosFuente de muchos minerales y vitaminas, muy rica en vitamina B. Ayuda en la temporada de cambio de pelaje y para problemas de piel. Es importante saber que los perros con epilepsia no pueden comer levadura de cerveza, así como tampoco es recomendable para perros alérgicos. Se puede dar una cucharadita y hasta una cuchara por día, dependiendo del tamaño de nuestras mascotas, en las temporadas de cambio del pelo hasta dos semanas enteras.

Limón

limon alimento para perrosSi bien no es tóxico para los perros en pequeñas cantidades, no es algo que necesiten en su dieta. En general su sabor les disgusta y ha sido utilizado en entrenamiento precisamente por eso. Hay quien lo usa para mejorar el aliento, pero si ya estás dando BARF, encontrarás que esto no es necesario.
Linaza

linaza alimento para perrosSin duda una de las mejores fuentes de ácidos grasos, sin embargo, más difícil de absorber para nuestros perros que el aceite de pescado. A la hora de dosificar, comenzar muy poco a poco ya que puede producir diarrea. Si lo das en grano entero, repósalo en agua primero. También se puede proporcionar en su formato de aceite.








- M -

Macarrones

puedo dar a mi perro macarronesLo sabemos. Has preparado macarrones para un regimiento y ahora que ya estás que revientas aún queda media cacerola y piensas que, quizás Pluto, se pueda aprovechar de la buena cocina. Bueeno, puedes mezclar un poco con su comida solo hoy, no más del 50% de una vez, que no le va a pasar nada... evitar la salsa por la cebolla y no preocuparse si le suelta un poco.
Manzana

manzana alimento para perrosUna excelente elección como fruta para nuestro perro, rica en vitamina A, C y fibra. A muchos de ellos les encanta. Son geniales como premio, o metidas en el Kong y además ayudan a limpiar la dentadura. Se pueden dar con piel, evitando las pepitas, que son tóxicas, debidamente cortadas según el tamaño del perro.
Melocotón

puede mi perro comer melocotonSiempre y cuando estén maduros, son adecuados para nuestros perros en la medida justa (la de fruta en la dieta barf). Hay que tener cuidado, sin embargo, con el hueso ya que, a parte de que se pueda atragantar, contiene pequeñas cantidades de cianuro que son tóxicas para los perros.
Melón

melon comida para perrosCargado de vitaminas y minerales, es una fruta muy recomendable para perros y a menudo lo disfrutan, tanto los piel de sapo como los de galia. En verano, es estupendo para mantener la hidratación y cuidar la piel. Evita darles la cáscara y las pepitas, que no se digieren muy bien.
Miel

miel alimento perrosLa miel es un buen antibiótico natural y puede calmar dolores de garganta e inflamaciones intestinales. Una cuchara a la semana es un buen complemento y a la mayoría de nuestros amigos les encanta. No es aconsejable dar más debido a la cantidad de azúcar y mejor no dársela a los cachorros.
Mijo

puede mi perro comer mijoMuy rico en proteínas, vitaminas B, hierro y potasio y bajo en calorías que se usa habitualmente en la alimentación animal. Es uno de los primeros granos que cultivó la humanidad. Aunque los perros no necesitan comer grano, este es más fácil de digerir que el trigo, por lo que puede ser una opción si quieres darle hidratos de carbono en forma de cereal.
Mostaza

mostaza alimento para perrosLa mostaza es conocida por ser tóxica para los perros, tanto en su forma grano como la salsa que tanto nos gusta echar en la hamburguesa. Síntomas de su consumo son vómitos y diarrea. Curiosamente, a veces se usa diluida en agua para inducir el vómito en perros que han consumido algo malo.
Moras

puede mi perro comer morasLa moras, igual que las frambuesas están cargadas de minerales y antioxidantes y son un complemento espectacular para la dieta de tu perro. Añade un par de ellas a su comida de vez en cuando (no siempre debido a los azúcares) y estarás completando su alimentación. Funcionas también congeladas para refrescarles si el perro es mediano o grande, pequeños podrían atragantarse.








- N -
Naranja

naranjas alimento perrosAunque no son tóxicas, al igual que las mandarinas, no son la mejor fruta para darle a nuestro perro. Por su cantidad de azúcar y por su acidez pueden provocar trastornos en el sistema digestivo si comen demasiado. Si nos pillan alguna vez comiendo, no pasa por darle un par de gajos, pero solo de cuando en cuando.
Nueces

nueces alimento para perrosLa parte verde de las nueces está a menudo contaminada con Aflatoxina, un micro-hongo de la familia del Aspergilus muy tóxica para los perros, que puede provocar problemas como gastroenteritis o piedras en la vejiga. La nuez en sí es buena para ellos si evitamos la parte verde.
Nueces de Macadamia

puede mi perro comer nueces de macadamiaMuy ricas en grasas, por lo que son indigestas y a la larga contribuyen a producir pancreatitis. Además, contienen un principio tóxico que puede producir problemas neurológicos. También son parte de la familia de las uvas. Mejor evitar.








- O -

Orejones

puede mi perro comer orejonesTanto albaricoques (en temporada) como su versión seca, los orejones, son perfectos para nuestros perros, eso sí, un poco, no atiborrarse que algunos perros se vuelven locos. En el caso de albaricoques evitar el hueso, como en el caso de melocotones, caquis y otras frutas. Cargadito de fibra y potasio.








- P -


Palomitas

puede mi perro comer palomitasAunque no es de nuestros premios favoritos (mejor los hechos de carne), las palomitas se les puede dar a los perros siempre que no estén hechas con grandes cantidades de mantequilla, sal ni por supuesto azúcar. Aún así mucha moderación, no debe convertirse en hábito.
Pan

puede mi perro comer panNo es un alimento que deba ser parte de su dieta o premio diario por ser principalmente trigo (u otro cereal). No es muy rico en nutrientes, los perros pueden aprovechar poco y puede generar hábito. Con moderación.
Papaya

puede mi perro comer papayaEstá considerada una superfruta, con mucha vitamina, minerales y fibra, por lo que resulta ser muy buena para todos los perros, especialmente jóvenes y adultos con problemas digestivos. La papaya contiene altas concentraciones de papaína (sobre todo las semillas). Esta enzima promueve la digestión y tiene un efecto antiinflamatorio.
Patata

patatas alimento para perrosLa patata es recomendable sólo de forma ocasional y si no se convierte en la base de su alimentación. Cuando se la demos, nunca cruda; asada o cocida hasta que esté blanda y sin sal, mantequilla ni otros condimentos. Si puedes elegir, es mejor el boniato ya que tiene menor índice glucémico.
Pepino

pepino alimento para perrosUno de los snacks sanos, refrescantes y nutritivos para nuestro perro. Ayuda al buen estado del hígado y los riñones. Se lo puedes dar crudo en rodajitas como premio o triturado en su comida completando la parte vegetal de su dieta.
Pera

puede mi perro comer peraPiece of Cake como dicen los ingleses, es decir, sin problema para su uso diario y llena de propiedades como cobre, potasio, magnesio y vitaminas C, A y mucha fibra. Mejor darlas maduras, sin rabito ni pepitas y si queréis verles disfrutar en verano podéis hacerla puré, congelarla y darsela en su bol. Una delicia.
Persimón

puede mi perro comer persimonO Caqui, al igual que el melocotón, tiene mucha vitamina C (aunque a los perros no les suele hacer falta), agua y fibra. Si se lo dais maduro y evitáis el hueso (no todos lo tienen) para evitar accidentes, es una fruta muy a tener en cuenta en temporada.
Pimiento

pimiento alimento para perrosGran fuente de vitamina C y E, minerales y fibra. Deberemos escoger sólo los pimientos rojos (los más maduros), los verdes y amarillos tienen mayores concentraciones de solanina y hay que evitarlos. Como siempre, mucho de algo bueno es malo, por lo que no hay que pasarse, para estar más seguros, se pueden cocer.
Pistachos

pistachos alimento perrosLos pistachos, al igual que las nueces, pueden contener Aflatoxina, que es altamente tóxica en perros. Solo en cantidades moderadas.
Pizza

puede mi perro comer pizzaAunque no creemos que nadie aconseje alimentar de pizza a nuestro perro, no diremos que no a un mordisquito, o incluso un triangulito. Bueno, y hasta dos, pero ya está. Con medida, muy de cuando en cuando y evitando especialmente las que tengan cebolla o mucha salsa. Queso y peperoni... perfecto! :-) 
Plátano / Banana

Platano alimento perrosPor supuesto, los perros pueden comer bananas o plátano con moderación y, de hecho, muchos las adoran. Son mejores como premio que como comida por su alto contenido en azúcar. En gran cantidad pueden producir constipado en perros. Ricos en potasio y vitaminas.
Pulpo

puede mi perro comer pulpoAunque no está entre los alimentos más económicos para alimentar a nuestro perro, el pulpo, siempre que sea para consumo humano (ninguna especie rara, venenosa o que el perro coja en una playa) es inofensiva para los perros. A algunos puede soltarles un poco pero sin mayores problemas. en cuanto a lo nutritivo, ligera, proteínas y un graaan sabor, ¿qué más se puede pedir?!








- Q -

Queso

pueden los perros comer quesoEl queso puede ser un buen premio muy de vez en cuando la mayoría no le dirá que no, por lo que vale para camuflar las medicinas. Sin embargo, hay que darlo con moderación y asegurarnos de que nuestro perro tolera la lactosa. En demasiada cantidad puede causar diarrea, por lo que mejor empezar despacio, observar y sobretodo no generar hábito.
Quinoa

puede mi perro comer quinoaSi te preguntas si este superalimento es algo que puedes dar a tu perro, la respuesta es sí. Es muy nutritivo con proteína, calcio y hierro y a la vez con menos calorías que la patata u otros almidones. Recuerda que su uso debe ser ocasional (los perros no necesitan cereales), cocida sin sal y empezando poco a poco.








- R -

Rábanos

pueden los perros comer rabanosSin problema, a no ser que a tu perro no le guste el picante. Tienen bastante fibra que puede ayudar en constipados, además tiene vitamina C y potasio. Su textura rugosa puede hacer de cepillo de dientes. Dáselo ralladito y en crudo o hervido, como quieras.
Remolacha


Pueden los perros comer remolachaMuy rica en vitaminas, potasio y ácido fólico es un perfecto complemento para la comida de nuestro amigo y les suele gustar. Se la daremos siempre cocida. Los paquetes al vacío que venden en los súper son perfectos. También es rica en oxalatos, que en mucha cantidad pueden producir sales no solubles, de ahí que sea interesante alternar y no darle remolacha todos los días.
Repollo


puede mi perro comer repolloPor supuesto que sí! Con muchos antioxidantes, es buena para los perros e incluso se le reconocen beneficios para la digestión, la piel y hasta propiedades anti-cancerígenas. Mejor cocerla para evitar ciertos componentes no recomendables como el tiocianato. Id con cuidado al principio que da un poco de gases.








- S -

Sal

sal alimento para perrosSi tenemos la posibilidad de conseguir sangre fresca, se la podemos dar de vez en cuando. Si no es posible, es bueno complementar una o dos veces a la semana la comida con una pizca de sal. A la hora de elegir, es mejor dar sal marina no refinada ya que contiene más minerales y siempre sin pasarse.
Salmón

salmon alimento para perrosUna de las mejores fuentes de ácidos grasos, es perfecto para el sistema inmunitario y las articulaciones. El salmón puede tener alto contenido parasitario, por ello, es mejor congelarlo un tiempo o cocinarlo antes de servirlo. Tiene alto contenido en grasa, por lo que es mejor reducir su uso a una vez por semana. Es mejor no dar la piel, por ser también muy grasa.
Sandía

sandia alimento perrosCompuesto en un 92% de agua, con grandes cantidades de vitamina A, C, B6 y Fibra, es genial para mantener la hidratación en verano. Dala con moderación y evita la cáscara. .
Sardina

sardinas alimento para perrosOtra gran elección en lo que a pescados se refiere. Totalmente indicado para nuestros perros por su alto contenido en ácidos grasos de calidad, mejorando sus articulaciones y con menos mercurio que los peces grandes. Siempre hay que darlos en su estado natural, evitar las sardinas en lata con aceite o aditivos.
Soja

soja para perrosIgualmente inapropiados para nuestros perros como los cereales. Estos sustitutos de cereales contienen anti-nutrientes que son compuestos vegetales naturales que pueden interferir con la digestión y / o absorción de los nutrientes. Si decides servirlos tendría que ser siempre hervidos y en pequeñas cantidades.








- T -

Tallarines

puede mi perro comer tallarines Una delicatessen, como los penne o fetuccini pero, ¿será algo para nuestro perro? . La buena noticia es que no pasa nada por mezclar un poco con su comida por una vez, mejor no más del 50% de su ración, si podemos, evitar echarle mucha salsa por la cebolla, y no preocuparse si se suelta un poco. Mañana otra vez a volver a su dieta BARF!
Tomate

tomate alimento malo perrosEl tomate esta lleno de beneficios nutricionales para nuestro perro, vitamina C, antioxidantes, etc. Sin embargo, pertenece a la familia de las solanáceas y contiene tomatina y solanina, sustancias seriamente tóxicas para los perros y que se encuentran en toda la planta. Por ello, en caso de darlos, deber estar muy maduros. Si se hace así, no hay problema de cuando en cuando.








- U -

Uvas

Puede mi perro comer uvasUno de los alimentos prohibidos por excelencia. Incluso la FEDIAF le dedica un apartado en sus guías para productores. Incluso en pequeñas cantidades, puede provocar fallo renal e incluso la muerte. Es verdad el efecto varía de perro a perro y todavía está siendo estudiado, pero evitar a toda costa.








- Y -

Yogur

yogur alimento para perrosUna buena fuente de calcio y proteína. Su alto contenido en bacterias actuará como un gran pro-biótico. Es importante que nuestra elección no tenga sabores ni colorantes ni azúcar o aditivos, además, si la grasa es un problema, siempre puede ser light. En verano, congelado, puede ser un gran refresco.
Yuca

puede mi perro comer yucaEs, como la patata, una buena fuente de carbohidratos. Aunque no son estrictamente necesarios se puede dar cocida en poca cantidad, sobre todo en dietas de eliminación. No dar el caldo de la cocción.








- Z -

Zanahoria

zanahoria comida para perrosFenomenal para nuestras dietas caseras, con betacaroteno, vitamina A, C, D ,E y B. Promueven su bienestar general y además son buenas para limpiar la dentadura. Algunos perros incluso la comerán directamente como premio. Puedes darla cocida, pero es mucho mejor cruda, rallada. Ingrediente de la famosa Sopa de Moro