Leche cruda fermentada de cabra para perros y gatos abril 19, 2021 17:30

leche de cabra para perros y gatos

 

En 2016, un ganadero de Australia sorprendía al mundo revelando que su perra Maggie, una Kelpie ahora ya descansando en paz, era el perro más anciano del mundo con más de 30 años.  

Maggie no pasó al libro Guiness de los records porque su dueño no tenía toda la documentación independiente necesaria... 

Pero sí lo hizo Bluey, un perro pastor australiano, oficialmente el perro más longevo de la historia, que vivió entre 1910 y 1939, 29 años y 5 meses

Pese a tal diferencia generacional, ambos perros compartían algo. 

Los dos se criaron y vivieron en una granja, es decir, acceso al campo, ejercicio, compañía, pero había algo más... 

Como el dueño de Maggie reconoció cuando la noticia recorrió el mundo, él le daba todos los días a su perrita un vaso de leche cruda de vaca recién ordeñada.

 

Maggie el perro mas longevo del mundo

Maggie

 

La leche es un elemento siempre controvertido en la alimentación de nuestros peques por lo que con este post queremos analizar el tema en más detalle y romper una lanza a favor de un tipo de leche que pasa algo desapercibida pese a ser un superalimento. 

 

¿Es la leche de cabra mejor que la de vaca nutricionalmente?

A nivel nutricional, los dos tipos de leche son similares:

  • La leche de cabra es un poco más rica en calcio (325mg por 250ml frente a 290mg)
  • La leche de cabra es más rica en Potasio, Niacina y Vitamina A, pero al mismo tiempo, ninguna de las dos es demasiado densa en vitaminas
  • Ambas tienen más o menos la misma cantidad de lactosa

 

Pero sin duda sí lo son otros detalles:

  • La leche de cabra es más digestible debido a que sus moléculas de grasa son más pequeñas que las de la leche de vaca y presenta más ácidos grasos de cadena media y corta.
  • La leche de cabra produce menos alergias. La razón es que la leche de vaca contiene cierto tipo de proteínas (como la alfa-s1-caseina) y ciertos tipos de lactalbúmina y lactoglobulina que están relacionadas con reacciones alérgicas. La leche de cabra, sin embargo, presenta cero o muy bajos niveles de estas sustancias.

     

    ¿Qué pasa con la intolerancia a la lactosa?

    La leche pasteurizada se empieza a reconocer hoy en día como uno de los principales alérgenos alimentarios, debido a la creciente "intolerancia" de los humanos a la lactosa.

     

    Después de la lactancia nuestros cuerpos dejan de producir lactasa, la enzima que descompone la lactosa.

     

    Dejamos de digerir bien productos derivados de la leche y altos en lactosa, que típicamente se percibe en forma de diarrea. Realmente no se trata de que seamos intolerantes, es que no podemos digerirla bien, que es ligeramente distinto.

     

    A nuestros perros y gatos, una vez que dejan de mamar, les pasa algo parecido. Por eso se escucha en muchos sitios que no hay que dar leche a los peludos y regularmente se encuentra en las famosas listas de alimentos que no hay que darles. 

     

    Para no perderse los múltiples beneficios e incluso su potencial terapéutico que puede ofrecer la leche para nuestros peludos es clave diferenciar entre la leche pasteurizada y la leche cruda.

     

    Aunque hay estudios que dicen lo contrario, se puede leer en varios fuentes que las personas que son intolerantes a la lactosa a menudo pueden consumir perfectamente leche cruda, debido a la presencia de una variedad de bacterias vivas que facilitan la producción de la misma enzima lactasa en los intestinos.

     

    La fermentación es la que realmente acaba con todas las dudas alrededor de la lactosa. Las bacterias lácteas consumen el azúcar de la leche, la lactosa, durante su proceso y lo convierten en ácido láctico, sobre todo.

     

    Debido a eso, la leche cruda fermentada tiene un sabor ligeramente ácido y un ph más bajo. Esto tiene un efecto "secundario" muy interesante: la leche cruda fermentada así dura más dado que las "buenas" bacterias del ácido láctico son tolerantes al ácido, mientras que muchas otras bacterias "malas" no pueden sobrevivir en ambientes con cierto contenido de ácido.

     

    cabra leche perros

     

    Los beneficios de la leche de cabra cruda fermentada

    La leche cruda tiene otras ventajas. Al no estar tratada con calor conserva todas sus vitaminas, proteínas y grasas - incluyendo los valiosos Omega 3 y el Ácido Linoleico Conjugado (CLA) - en su estado natural, sin denaturar o ser destruido.

     

    Además, es un alimento vivo. Es decir, que al contrario de la leche pasteurizada contiene elevadas dosis de enzimas naturales y múltiples diferentes probióticos que suponen bacterias buenas que sientan tan bien a tu perro o gato.

     

    Si además ha pasado por un proceso de fermentación, el efecto probiótico se multiplica, como ya empieza a demostrar la ciencia en alimentación (también humana) estudiando los diferentes productos de esa fermentación como el kéfir.

     

    Estas características nos dejan una serie de beneficios de la leche de cabra cruda fermentada (kéfir crudo) que es interesante conocer: 

    • Se digiere fácilmente y es altamente biodisponible: su proteína principal, la proteína de suero de leche, es completa (contiene todos los aminoácidos esenciales) y no solo se digiere rápidamente sino también se absorbe rápidamente en el intestino en comparación con otros tipos de proteínas. En el caso de la leche pasteurizada, no cruda, las proteínas ya no están presentes en su estado natural, sino denaturado por el tratamiento de calor.

      • Es muy nutritiva: al no estar expuesta al calor como la leche pasteurizada la leche cruda fermentada conserva todos sus ácidos grasos esenciales, como los Omega 3, y sus vitaminas naturales, especialmente la vitamina B1, B2, B12, C, ácido fólico y E. 

        • Puede regular la función digestiva: para perros y gatos con estómagos sensibles, la leche de cabra cruda fermentada puede contribuir a reponer probióticos y regular su función digestiva, así como ayudar a controlar las poblaciones de bacterias malas. Adicionalmente aporta prebióticos (la "comida" de las "buenas" bacterias y, sobre todo, enzimas que son claves para una digestión óptima. A cambio la leche pasteurizada ya no tiene sus probióticos y enzimas naturales.

          • Tiene efectos antiinflamatorios y ayuda a regenerar la mucosa, lo que la indica especialmente para ayudar en casos de alergias alimenticias, pero también medioambientales. De hecho, su proteína de suero de leche puede ser beneficiosa en el caso de IBD y colitis. Además, no tiene los efectos secundarios que tienen los antiinflamatorios farmacéuticos.

            • Puede dar un empujón al sistema inmunitario. Una mejor flora intestinal, como ya sabemos, es una garantía de un sistema inmune más sano. Por esta y otras razones, la leche de cabra se usa para ayudar en casos de problemas de riñón, de hígado, diabetes, colitis, inflamación intestinal, problemas de corazón, úlceras y más.

              • Puede mejorar las defensas antioxidantes del cuerpo y disminuir el estrés oxidativo: incluso en procesos cancerígenos la proteína de suero de leche está empezando a comprobar sus posibles beneficios.

                • Puede ser un apoyo nutricional en casos de diabetes tipo 2: varios estudios demuestran que es eficaz para moderar el azúcar en sangre, aumentando tanto los niveles de insulina como la sensibilidad a sus efectos.

                  Aunque la mayoría de los estudios se efectuaron en humanos o roedores dan lugar a pensar que estamos delante un complemento nutricional muy poderoso, incluso para nuestros perros y gatos.

                   

                  Incluir leche de cabra cruda fermentada (kéfir crudo de cabra) en la alimentación de tu perro

                   

                  La buena noticia es que no hace falta que nuestro perro o gato esté tomando una dieta cruda para añadir la leche de cabra cruda fermentada, puedes dársela incluso si le das pienso o comida cocida y le hará muchísimo bien.

                   

                  Nuestras recomendaciones:

                  • Usa siempre leche cruda y fermentada (kéfir crudo)
                  • No calientes el kéfir crudo para no perjudicar sus propiedades
                  • Elige una buena fuente, al final, la calidad del producto depende de lo que el animal haya comido y cómo se le haya tratado, de ahí que sea mejor cuánto más natural y de pasto.  
                  • Dale la cantidad adecuada a diario.
                  • Puedes mezclarla con su comida como otro ingrediente más, de hecho, sera más sabroso y es muy posible que rebañe el plato entero.

                   

                  ¿Quieres leer más sobre la leche cruda fermentada?: