Cómo la Taurina puede mejorar la vida de tu perro mayo 10, 2021 11:30

Taurina para perros

 

Es casi un reflejo leer en cualquier título TAURINA y pensar en gatos...

 

 

Los gatos no  producen de forma natural este aminoácido y deben ingerirlo con la dieta y, si su dieta depende enteramente de nosotros, mejor que la encuentre en el bol o las cosas pueden ponerse feas.

 

 

Lo que no es tan habitual es que nos hablen de la taurina como un complemento a veces imprescindible también para perros, pero hay un par de razones por las cuales quieres considerar añadir este complemento a su dieta.

 

 

 

 

La importancia de la taurina en perros

 

Siempre se ha dicho que los perros pueden generar su propia Taurina, del mismo modo que decimos que, en general, son autosuficientes produciendo su propia vitamina C (que para nosotros es, por ejemplo, esencial).

 

Los perros sintetizan la taurina a partir de los aminoácidos Cisteína y Metionina que la mayoría de proteínas contiene y esta es crítica para multitud de procesos vitales como:

  • La formación de la bilis, importante para la digestión y absorción de grasas y vitaminas solubles
  • Función cardíaca
  • Función cerebral y sistema nervioso influyendo en la liberación de neurotransmisores 
  • Función inmunitaria
  • Buen funcionamiento de los ojos
  • La reproducción de las hembras y el correcto crecimiento del feto. 


¿Qué pasa cuando a un perro le falta Taurina?

 

Cuando se producen deficiencias de taurina en perros, se puede producir lo que en veterinaria se llama una Cardiomiopatía Dilatada, que consiste en una enfermedad del músculo cardiaco en la cuál se produce:

  • Un empeoramiento de la función de contracción del miocardio

  • La dilatación compensatoria de uno o ambos ventrículos y

  • El adelgazamiento de las paredes cardiacas (la 2, 3, 4 y 5)

    Existen estudios que indican que esta cardiopatía se produce en hasta en un 1% de los perros, sin embargo, existen varias razas específicas de perro en las que este porcentaje es mayor.

     

    Estas razas son:

    Las que presentan alteraciones en la morfología (forma) de su corazón:

    • Boxer
    • Pinscher

    Y las que suelen presentar deficiencias de taurina:

    • Cockel Spaniel
    • Setter inglés
    • NewFoundland
    • Labrador
    • Golden Retriever.

     

    La edad típica a la que empiezan estos problemas es entre los 6 y los 8 años aunque también se puede dar en animales jóvenes como 3 años.

     

    Las legumbres en el alimento de nuestro perro

     

     

     

    ¿Tiene suficiente Taurina el alimento de mi perro ?

     

    La cantidad de taurina disponible en la dieta depende de la cantidad y calidad de la proteína, tanto si hablamos de una dieta cruda como cocido o pienso.

     

    Adicionalmente y como siempre decimos en nuestros blogs, el factor absorción es crítico. Podríamos definir la bio-disponibilidad en función de la cantidad y el porcentaje de absorción:

     

    Bio-disponibilidad de proteína (g) = Cantidad de proteína (g) x % Absorción

     

    De nada vale que pongamos en el plato de nuestro peque toda la proteína del mundo si no la puede absorber y esto depende de muchos factores, además del perro en sí mismo.

     

    Sin embargo, ya hay algunos factores estudiados que afectan a la absorción.

    Con el auge de los piensos y alimentos para perros grain free o sin cereales, un nuevo ingrediente ha empezado a formar parte de la fórmula para sustituirlos: las legumbres. 

     

    Las legumbres contienen casi el doble de proteína que los cereales, pero la bio-disponibilidad para los perros cuando extraemos proteínas de los vegetales no es, ni mucho menos, igual que la de la carne por dos razones.

     

    En primer lugar, porque contiene menos Metionina que, recordemos, era una de las piezas para que nuestro perro pueda generar la taurina.

     

    En segundo, es bien conocido que el ácido fítico actúa reduciendo la capacidad del organismo de absorber nutrientes. Esto es tan cierto para perros como para nosotros.

     

    El resultado de estas dos cuestiones es que las autoridades empiezan a poner la lupa en este tipo de alimentos.

     

    Tanto es así que hay multitud de estudios que van en la dirección de cómo reducir los fitatos a través de la germinación, la fermentación y el tostado para que podamos aprovechar más de las legumbres y cereales que comemos.

     

    Si asumimos que el factor absorción se ve alterado, ¿qué podemos decir de la cantidad?

     

     

     

    La proteína de legumbre en las etiquetas de alimento grain free

     

     

    Si la absorción se reduce pero hay suficiente cantidad, no debería ser un problema para nuestros perros encontrar las "piezas de lego" para producir su taurina, pero aquí es donde topamos con la poco transparente política de las etiquetas de alimento...

     

    Algún ejemplo de un pienso premium de última generación:

     

    etiqueta pienso nueva generacion con legumbres

     

    Inspeccionando la etiqueta directamente no podemos extraer la cantidad de legumbres que hay de los distintos tipos.

     

    En realidad, aunque esto fuera así, tampoco estamos todavía en la fase en la que sabríamos exactamente cuánto de cada tipo tiene que aparecer para saber si tiene suficiente.

     

    Otro ejemplo:

    etiqueta pienso premium 2

     

    Con esto, empieza a ser claro el consejo que te vamos a dar a continuación...

     

     

     

    ¿Por qué incluir siempre taurina en la comida de tu perro?

     

     

    Algunos expertos han empezado a sugerir que incluir taurina es algo deseable como suplemento habitual de la comida de tu perro.

     

    Es el caso de Monica Segal, autora de K9 Kitchen y Optimal Nutrition, que ha estado formulando dietas caseras terapéuticas durante más de 15 años, que nos dice:

     

    << Considero la taurina como un aminoácido condicionalmente esencial. Hay perros que no lo necesitan pero, por desgracia, hay muchos perros que sí. El dilema es que no podemos saber a qué categoría pertenece el nuestro.

     

    He estado añadiendo taurina a mis dietas caseras durante más de 15 años, no hay ninguna desventaja al añadirlo como complemento pro-activo ya que no lo añadimos en dosis terapéuticas. La enfermedad del corazón es muy seria y la taurina es muy simple de añadir para pevenirla >>

     

    Aunque es verdad que están por venir estudios que demuestren la necesidad de añadir taurina a la alimentación de los perros para prevenir estos casos.

     

    Ella apunta a que, incluso habiendo dado crudo durante toda su vida, tiene un perro con problemas del corazón y hubiera deseado empezado a practicar antes el añadir taurina ya que no cuesta nada, tiene poco riesgo y hubiera podido evitar daños

     

     

    Conclusiones

     

    Estamos lejos todavía de saber con exactitud cuáles son las consecuencias del giro vertiginoso que ha dado la industria del alimento para perros hacia las proteínas vegetales, pero podría ser que en no mucho tiempo empecemos a ver que los problemas de corazón en perros aumentan.

     

    Si quieres estar seguro/a de que tu perro está fuera de peligro por deficiencia de taurina y este no está entre las razas sospechosas de deficiencia, puede que quieras plantearte alimentarle con una dieta BARF cruda de calidad.

     

    Si tu perro está dentro de las razas proclives a la deficiencia de taurina y/o le estás dando un pienso basado en proteína vegetal (aunque sea parcialmente) te recomendamos que añadas taurina a su dieta de manera regular, la mitad de cucharita de té (1g) por cada 10 Kilos de peso.

     

    La taurina está disponible en polvo en caso de que quieras considerarla en tus dietas.

     

    Si tienes dudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@puromenu.es o en nuestro teléfono 911 412 045.

     


    Si estás interesado/a en más información sobre este tema, aquí tienes algunas fuentes (en inglés).

      • Tilley, L. Smith, F. Manual of canine and feline cardiology. Fourth edition. Saunders ed. 2008. Pp 139-159.
      • La reducción del ácido fítico en cereales y legumbres para aumentar la bio-disponibilidad de los nutrientes https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4325021/ 
      • Investigación de la FDA sobre el vínculo potencial entre ciertas dietas y la miocardiopatía dilatada canina