Las diferentes maneras de alimentar a tu gato de forma natural marzo 9, 2016 12:17

alimento natural para gatos tendencias

Alimentar a nuestros gatos de manera natural puede ser todo un reto. Los gatos son animales que no comen cualquier cosa y muchos tienen sus propias preferencias y no quieren otra cosa que su marca favorita, pero, sin duda, el esfuerzo merece la pena.

Quizás estés al tanto de los numerosos problemas de salud que tienen muchos felinos hoy en día, como el exceso de peso, las alergias, problemas con el tracto urinario, etc. Pero, ¿de dónde provienen todos estos problemas relativamente nuevos?

Si miramos a sus orígenes, los precursores de los gatos vienen del desierto, donde comían pequeñas presas como ratones, ratas, insectos o pequeños pájaros. Casi no tenían agua al alcance y bebían muy poco; era con la humedad y la sangre de sus presas con lo que calmaban su sed.

Como pasa con los perros, su sistema digestivo no ha cambiado en todos estos años, más aún, los gatos siguen siempre en un estado semi-salvaje y aún ahora cuando tienen acceso a la naturaleza, cazan perfectamente. Son pequeños tigres que aún conservan sus instintos naturales más letales... y también las desventajas de sus antepasados, por lo que no toleran bien los piensos secos.

La alimentación natural no es difícil de aplicar, pero la transición en gatos adultos sí puede ser complicada, ya que son animales de costumbres. Pero los resultados son impresionantes: la mayoría de los problemas de piel, diarreas o problemas en las vías urinarias desaparecen casi por completo. El gato tiene más vitalidad, es más juguetón, más despierto y disfruta comiendo.

Hoy vamos a ir más allá, para ver qué tipos de alimentación natural para gatos existen, que ventajas tienen y que desventajas. Si ya te estas moviendo en el círculo de la gente que dan dieta natural a sus gatos, seguramente ya has visto muchas diferentes maneras de cómo y qué dar a tu tigre de sofá.

Miremos primero que come un gato salvaje, su alimentación se basa en:
  • Roedores - 75%
  • Pájaros - 5 a 10%
  • Reptiles - 0,5 a 8%
  • Insectos - 2 a 10%
La conclusión lógica es que la alimentación natural que le demos debería seguir más o menos sus proporciones de nutrientes, pero aún así, las interpretaciones son diversas, por ello que tengamos diversas opciones.
Tweet: Problemas de piel, diarreas o problemas en las vías urinarias desaparecen casi por completo.
1. Menús crudos completos ya preparados

Es un alimento que se vende ya completo, sin necesidad de añadir nada. En realidad es tan cómodo como descongelar y servir, eso sí, debemos escoger una marca que nos asegure que el menú es completo y equilibrado, si es posible, según alguna de las agencias de seguridad alimentaria animal. Tenéis un ejemplo aquí.

2. Pre-mezclas

Son unos polvos que existen en el mercado a los que sólo hay que añadir la carne y algunas veces vísceras y/o huesos carnosos. Hay mucha diferencia entre los productos y no todos conllevan todo que sería necesario desde mi punto de vista. Es muy cómodo para empezar y probar qué le gusta a nuestro gato sin tener miedo a olvidar vitaminas o minerales. En otros países ya hay mucha variedad de estas Premezclas, en España se puede comprar: Felini Complete (solo falta añadir carne), cdVet (falta añadir carne y taurina), BARF-Complex (falta añadir carne y taurina). Se puede pedir en otros países el TCPremix, que para mí es la mejor premezcla que existe, contiene solo productos naturales y hay algunos con más fibra, sin calcio (para dar huesos en la dieta), con huevo etc. Es mucho más individual y se puede adaptar mejor a cada gato. En Estados Unidos la mezcla más vendida se llama Alnutrin. En Europa aún no se puede comprar.

3. Dieta BARF con suplementos

Esta dieta consiste en dar carne cruda, huesos crudos y vísceras con los suplementos necesarios para aportar todos los nutrientes imprescindibles. La razón para utilizar estos suplementos es cumplir con los valores nutricionales de la FEDIAF o de la NRC que existen para gatos y en los cuáles se basan todos los fabricantes que quieran llamar a sus productos alimento completo. Este es un ejemplo de los valores que se proponen. Normalmente se usan suplementos como la taurina, la levadura de cerveza, el hierro, la vitamina E, el aceite de pescado, las algas marinas y diferentes hierbas y fibra.

Una receta muy básica para este tipo de alimentación podría ser (dar el 3-6% del peso corporal al día de esta mezcla):
Aunque esto no va de ser matemático, las carnes y vísceras de los diferentes animales contienen otros nutrientes y vitaminas, por lo que es interesante variar el tipo de proteína que usamos y ajustar el resto de ingredientes de manera adecuada.

4. Franken-Prey

Este tipo de la alimentación natural se basa en encontrar un equilibrio entre alimentos naturales y suplementos. Realmente viene de la línea de construir una presa, por eso tiene el nombre de Frankenstein.
Básicamente no lleva suplementos, aunque ya ha cambiado un poco y pueden encontrarse también recetas con algún suplemento, pero menos que en la dieta BARF y se reducen a la taurina, aceite de salmón, vitamina E y algas marinas.

La receta más básica que se encuentra se basa en:
  • 80% de carne de músculo (de esto 30-50% de corazones y un 10% de grasa)
  • 10% de vísceras (50% higado, 25% de riñon, 25% de bazo u otras vísceras)
  • 10% huesos puros (que son más o menos 20% de huesos carnosos)
Y la receta más los suplementos:
  • 85% de carne de músculo (de esto 30-50% de corazones y un 10% de grasa)
  • 10% de vísceras (50% higado, 25% de riñon, 25% de bazo u otras vísceras)
  • 5% de huesos puros (que son más o menos 10% de huesos carnosos)
  • 6 g de cáscara de huevo o 7g de cal de algas por kg/carne
  • 2 a 4% de pescado por kg/carne
  • 1 gr de aceite de pescado por kg/carne
  • 50 a 60 ml de sangre fresca por kg/carne
  • 2 a 4 gotas de Vitamina E por kg/carne
  • 2g de taurina por kg/carne
  • 5-10% fibra (verdura etc.) por kg/carne
5. Whole Prey (o presa entera)

Implica dar solo presas enteras a los gatos. Estas presas pueden ser ratones, ratas, conejos pequeños, codornices, pollitos de un día, pescados enteros etc.
Este tipo de alimentación se intenta ser lo más natural posible. Se trata de presas enteras, con pelo, vísceras etc. Puede ser complicado conseguirlo y no es para todo el mundo.
Se tiene que tener en cuenta que un gato adulto come 12 – 15 ratones al día. La mayoría de los gatos, que tienen la posibilidad de salir a fuera, lo hacen: cazan y comen presas enteras.

 

 

Seguramente ahora estáis un poco desbordados de información, aunque la verdad es que no hay un método claramente mejor que otro. Siempre mirando que cada gato es un individuo y tiene necesidades y gustos diferentes. Algunos gatos que necesitan más fibra o no quieren verduras en su dieta, otros que no le gusta el pescado, otros que solo toleran un tipo de proteína. Hay gatos con problemas de dientes, que ya no pueden comer huesos. También es interesante saber si puedo manejar la carne y otras partes animales, si tengo ganas de hacer yo la comida, si tengo tiempo para todo, etc.

A mí personalmente, me gusta un mix de BARF y del Franken-Prey con suplementos. Es adaptable para cada gato, es flexible y sobre todo incluye todos los nutrientes necesarios. Me encantaría alimentar a mis gatos con Whole prey, pero no es siempre posible y muchas veces lo hacen ellos mismo cazando :-)

Este es un artículo escrito por los nutricionistas de Puromenu y puedes dirigir tus consultas a info@puromenu.es