La nutrición natural en perros con Leishmania agosto 9, 2016 13:50

La alimentación natural en perros con Leishmania

La leishmania o Leishmaniosis es, por desgracia, una enfermedad muy común en España, donde hay zonas con más del 20% de perros infectados y el número de casos por unidad de población sigue aumentando.

Grafico tendencia Leishmania España


La infección de la Leishmania se produce a través de la picadura de diferentes tipos de mosquitos. En España hay dos tipos: Phlebotomus perniciosus y Phlebotomus ariasi.
Se trata de mosquitos muy pequeños (de unos 2 mm) que vuelan casi sin hacer ruido y, cuando pican, pueden transmitir el parasito Leishmania.

También existen diferentes tipos de Leishmania, pero en España solo se da la Leishmania infantum

mapa leishmania en españa

Una enfermedad con multitud de síntomas

Este parásito entra en el cuerpo del perro y, dependiendo de su reacción inmunológica, hay muchos diferentes síntomas que aparecen en cualquier combinación:

  • Problemas cutáneos
  • Del sistema locomotor
  • Perdidas de sangre
  • Enfermedades oculares

Y muchas otras cosas. Aunque las más difíciles de identificar son las enfermedades en los órganos.

Existen diferentes tests para hacer la prueba de si el perro está infectado o no y no todos los perros infectados acaban desarrollando una enfermedad, cosa que dependerá del perro y su sistema inmunológico.

La mala noticia es que el período de incubación de la Leishmaniosis es muy largo, de hasta 7 años, con lo cuál, cualquier cambio en la vida de nuestro perro que altere ese equilibrio puede acabar con una enfermedad.


Mejorando el estado de mi perro con Leishmaniosis a través de la alimentación natural

El tratamiento de la Leishmaniosis siempre se tiene que hacer por un veterinario y hay diferentes tipos de medicamentos en el mercado para tratarla (que no curarla).

En lo relativo a la alimentación, debido a la multitud de manifestaciones que puede tener la enfermedad, no existe una alimentación única y especialmente recomendada, pero hay varias pautas que se pueden tener en cuenta y que pueden ayudar al perro a estar mejor.

Muchos perros con Leishmania toman el medicamento Alopurinol, utilizado para el tratamiento del ácido úrico en humanos, y que influye en el metabolismo de las purinas (ácido nucleico no esencial), que puede causar en algunos perros cristales de Xantina. Las pruebas de si el perro excreta piedras o sedimentos de Xantina se puede hacer con test de orina o ecografía de la vejiga.

 

Las purinas

Si nuestro perro está recibiendo tratamiento y puede tener tendencia a presentar estos cristales, para reducir el riesgo al mínimo la alimentación debería tener las menor cantidad de purinas posibles.

Los alimentos que más purinas tienen son, curiosamente, carnes y vísceras (todos conocemos de la conexión entre el ácido úrico y la carne). Existen varias tablas en internet donde se puede encontrar los alimentos más bajos en purinas. El problema fundamental es que el perro es realmente un carnívoro y necesita proteína y grasa animal. Entonces, ¿cómo podemos lograrlo?

Principalmente deberemos bajar la cantidad de vísceras al mínimo o sustituirlas. En general las carnes más bajas en purinas son el pollo, el cordero, el conejo y el pato, evitando piel y órganos.

También procuraremos usar carnes de músculo (con mayor cantidad de proteína de calidad y fáciles de digerir) frente a carnes de otras partes con tejido conectivo o cartilaginosas (como la tripa verde, las tráqueas u otras).

Se puede también pensar en bajar la cantidad de carne sustituyéndola por productos lácteos y, si no hay otra manera, se puede poner una cantidad más grande de lo normal de cereales o carbohidratos.

También es posible introducir pescado, ya que, por lo general, son bajos en purinas, por ejemplo el Bacalao, la Perca, el Lenguado, el Lucio y el Eglefino (parecido al bacalao), eso sí, todos sin piel.

Tess perro con leishmania

Mi perrita Tess, de 10 años y medio, con Leishmania y en perfecto estado.

El problema de los piensos y la Leishmania

Existen otros dos alimentos, no cárnicos, que son ricos en purinas y deberían ser evitados para no causar problemas de piedras: se trata de la soja y la levadura. Aquí es donde empieza el problema si le damos pienso a nuestro perro con Leishmania.

Muchos piensos contienen una gran cantidad de levadura y/o soja. ¿Nuestro consejo? Deberíamos evitarlos por completo. Por supuesto, tampoco ayuda que muchos piensos no concreten su composición en la tabla de ingredientes. Como hemos contado en otras ocasiones, los fabricantes a menudo compran las partidas de cereales más baratas en el mercado, significando esto que unas veces hay más trigo, otras veces soja, etc. Por lo que normalmente no especifican más que el porcentaje de cereales del pienso.

Otro de los retos comunes con los piensos es que tampoco sabemos qué tipo de carnes se utilizaron para confeccionarlo, entre las cuáles no es poco frecuente encontrar pieles, patas, plumas, órganos etc. que, como ya hemos apuntado serían de alto contenido en purinas. Lo mismo pasa, por desgracia, con las latas.


Los oxalatos

Otro de los problemas que pueden sufrir perros propensos son los cristales de oxalatos. En general, se debería mirar también la cantidad que contiene la dieta. Muchas verduras y otros alimentos contienen mucho oxalato, por ejemplo: el amaranto, las acelgas, las espinacas, la remolacha y el perejil. Aquí se tiene que mirar toda la comida preparada, ya que contiene muchas veces grandes cantidades de remolacha, usada como subproducto de la industria del azúcar. En general no hay muchas marcas de pienso que se pueda usar con una dieta baja en purinas. Una dieta casera sería mucho mejor y, además, se puede corregir para cada perro y cada problema.

lilly leishmania negativizada

Mi perrita Lilly, de 3 años y medio, ahora negativizada :-)

Otros problemas

Existen otros problemas que pueden aquejar a perros con Leishmania, por ejemplo, problemas renales. En este caso, la alimentación debería estar enfocada en este problema y debería ser asistida por un/a nutricionista o un/a veterinario/a con conocimientos de nutrición.

Si nuestro perro con Leishmania sufre de problemas de riñón, estas son unas buenas recomendaciones acerca de su dieta:

  • Reducir el fósforo en la dieta (reducir los huesos y sustituir el calcio).
  • No reducir la cantidad ni la calidad de las proteínas.
  • Usar alimentos ricos en carotinoides (pimiento rojo, zanahoria o calabacín).
  • Hacerla rica en azufre (yema de huevo, pescado, queso, broccoli, frutas).
  • Hacerla rica en grasas.
  • Suplementar potasio, oligoelementos, coenzima Q10 y vitaminas B y C.
  • Usar algunas hierbas medicinales que pueden ayudar: diente de león, ortiga (semilla) y la alfalfa.

Algo muy importante y que hemos mencionado con anterioridad: los síntomas que puede mostrar la leishmania realmente no provienen del parasito, sino del propio sistema inmunológico del perro. Por eso es bueno recordar que ayudaremos a nuestro perro siempre que busquemos el equilibrio y no lo sobre-estimulemos.
Hay varios suplementos que ayudan a esto, por ejemplo, la Spirulina o el Propóleo, los aceites ricos en omega 3, MSM, el aloe vera, la ortiga, el escaramujo o la uña del gato.

 


Una planta muy interesante es la planta Artemisia Annua, hay estudios que demuestran que puede ayudar a bajar la cantidad de leishmanias en el cuerpo del perro y sin efectos secundarios.
El uso de las plantas medicinales debería ir siempre dentro de un protocolo con un veterinario, si bien, muchas veces estas prácticas no son conocidas y es útil informar a nuestro especialista para que pueda informarse y aconsejarnos de forma integral.

Cada perro es un mundo y más cuando se trata de la Leishmania. Lamentablemente, no hay una alimentación general para todos pero, por mi propia experiencia, los perros mejoran mucho cuando comen natural y están con tratamientos naturales en conjunto con su tratamiento veterinario.

Tengo dos perras con leishmania, y, en este momento, una ha negativizado y la otra está muy bien. Recordad que la leishmania no es curable, solo se puede mejorar el sistema inmunológico para que el perro mismo pueda enfrentarse a este parasito.

Estoy segura de que, con estos consejos y con tu amor, tu perro/a y tú pasaréis muchos y buenos años juntos/as.

Doris es nutricionista canina y felina certificada en Puromenu. Si tienes una duda o quieres contactar con ella puedes dejar un comentario en este post o mandarnos un correo a info@puromenu.es y te responderemos.

Doris nutricionista puromenu

 

Accede a LA LISTA MAS COMPLETA de frutas, verduras, carne y complementos que tu perro puede comer.

Te dejamos algunas de las fuentes que se han consultado para hacer este artículo:

http://www.blogveterinaria.com/leishmania-las- 10-dudas- mas- frecuentes/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3389507/