Condroprotectores Naturales para Perros y Gatos marzo 6, 2022 23:14

Condroprotectores para perros y gatos

 

Un gran número de perros hoy en día sufre dolores articulares por diferentes razones.

 

Sólo a nivel de artrosis, según un estudio[1] reciente, un 6% de los perros y un 11% de los gatos la padecen, y si vamos a los senior, este porcentaje sube al 20%.

 

Además de la anterior (una de las más comunes) hay que considerar displasias, lesiones puntuales, afecciones de la columna, artritis, deformaciones, etc. En no pocos casos, se trata de afecciones degenerativas, es decir, que comprometen cada vez más la articulación.

 

Los dolores articulares son muy molestos, afectan a la calidad de vida de nuestro perro o gato y, a menudo, provocan que su situación empeore ya que, para evitar ese dolor, hay cambios posturales, cojeras, etc.

 

Las posibles soluciones o tratamientos a estos problemas corresponden a un profesional médico pero es habitual, cuando hablamos de las opciones de mitigación del dolor y ayuda a la articulación, hablar de condroprotectores

 

En este post queremos proporcionarte un listado de los condroprotectores naturales que tienes a tu disposición en cualquier caso y que pueden ser compatibles tratamientos médicos que estés siguiendo con tu perro o gato.

 

 

Qué son los condroprotectores. Por qué los damos a nuestros perros

El término condroprotector[2] se usa para identificar sustancia que tienen efectos positivos en la salud y el metabolismo de condrocitos y sinoviocitos.

 

Los condrocitos son las células del tejido cartilaginoso y los sinoviocitos son las células de la membrana sinovial, responsable, entre otras de la creación del líquido sinovial de las articulaciones.

 

Así, los condroprotectores ayudan beneficiando al cartílago y/o a esta membrana sinovial.

 

Esta definición es bastante amplia y no especifica de qué manera se supone que el condroprotector actúa. Normalmente, hay tres mecanismos posibles:

  • Ayuda o mejora el metabolismo de condrocitos o sinoviocitos (anabólico)
  • Inhibe/suprime las enzimas responsables de la degradación dentro del líquido sinovial o el cartílago (catabólico)
  • Inhibe la formación de trombos en las pequeñas vías sanguíneas de la articulación (anti-trombótico)

 

En resumidas cuentas, un condroprotector debería proporcionar alguno de los beneficios mencionados y esto garantizaría que es útil para la reducción del problema articular.

 

Resulta que hay muchos compuestos que cumplen esas condiciones:

  • Glicosaminogicanos (como el sulfato de condroitina)
  • Amino azúcares (como la glucosamina)
  • Proteinas estructurales
  • Enzimas
  • Minerales
  • Preparados de tejidos
  • Componentes semisintéticos

 

En contraposición a los condroprotectores artificiales (medicamentos), aquí queremos enfocarnos en los llamados nutracéuticos.

 

Condroprotectores para perros

 

Por qué y cuándo es interesante usar condroprotectores naturales

 

Un nutracéutico[3] es una sustancia no medicamentosa producida de forma pura o a través de extracto que se administra oralmente para aportar componentes necesarios para el funcionamiento normal del cuerpo con la intención de mejorar la salud y el bienestar.

 

En el caso que nos ocupa, los nutracéuticos condroprotectores tienen su mayor efecto en la prevención, así como en casos leves o moderados en los que no se haya producido demasiado daño. De nuevo, mayor efecto no significa que no tengan efecto en casos más graves.

 

Cuando el caso moderado o grave está ya en la mesa, es muy posible que nuestro veterinario nos recomiende otros medicamentos más agresivos con el problema, así como tratamiento del dolor o, incluso, intervención quirúrgica.

Puedes ver un diagrama de tratamiento típico a continuación:

 

tratamiento condroprotectores

 

La primera razón para usar condroprotectores es, principalmente, evitar que un problema leve o moderado se convierta en grave.

 

La segunda razón tiene que ver con reducir los efectos secundarios de algunos medicamentos. No entraremos aquí en detalle, pero está muy estudiado (tanto que la misma FDA previene al respecto[4]) que los antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs) pueden producir faltas de apetito, diarreas o problemas en el sistema renal, digestivo o epático. Asímismo, los calmantes del dolor no están exentos de un buen número de ellos.

 

En resumen, nuestra recomendación es:

  • Observar los primeros síntomas de problemas articulares para adelantarnos y prevenir siempre que podamos.
  • Utilizar condroprotectores naturales siempre que sea posible y desde el minuto uno.
  • Combinar condroprotectores de uso continuo junto con condroprotectores de uso puntual. Los métodos de funcionamiento, al ser diferentes, pueden aportar un empujón en casos de recaídas.
  • Mantener el uso de condroprotectores naturales incluso cuando el problema requiera del uso de medicamentos u otro tipo de intervenciones veterinarias. Esto ayudará a que las cantidades de medicamentos potencialmente dañinos sean menores que las que harían falta si no aportáramos ninguna ayuda.

 

A continuación te damos una lista de los condroprotectores naturales que puedes empezar a usar desde hoy mismo.

 

Somos conscientes de que existen ayudas provinientes de los antiinflamatorios naturales que podemos valorar en casos moderados a graves, pero estos los trataremos en otro momento.

 

La lista no obedece a ningún orden en particular, tanto los efectos como su potencia tratamos de aclarártelos en cada propuesta. A menudo los efectos varían de animal a animal y, dado que no hay efectos secundarios, es interesante que pruebes varios de ellos.

 

Mejillón de Labio Verde

Es habitual listar los moluscos, gambas y otras fuentes marinas como fuente natural de glucosamina, sin embargo, no siempre es fácil añadir estos elementos a la dieta de un perro o un gato. Nosotros nos inclinamos por este extracto.

 

Un verdadero superalimento, muy conocido por su contenido de ácidos grasos Omega 3, así como altas concentraciones de Glucosamina y Condroitina naturales.

 

También presenta altas cantidades de vitaminas, antioxidantes (siempre interesantes por su efecto antiinflamatorio) y enzimas.

 

Este suplemento se puede encontrar en polvo listo para su uso y ha sido sometido a diversos análisis que comprueban su eficacia en el tratamiento del dolor articular.

 

Ante las primeras molestias o signos de dolor articular, nuestra recomendación es añadirlo en la comida, tanto si es BARF (ver más adelante) como si es otro tipo (en este caso, quizás diluído en un poco de agua).

 

Es un producto que se puede usar de continuo, aunque siempre preferimos hacer pausas para que los distintos productos puedan desplegar sus distintos efectos y ayudar desde diferentes ángulos.

 

Condroprotectores para perros

 

Patas de Pollo y otros huesos

Una manera sencilla de aportarle un plus de tejidos útiles como el cartílago para el cuidado de la articulación.

 

Podemos hablar de patas de pollo, escápula de vacuno, rodilla de vacuno y otras opciones.

 

Puedes encontrar opciones crudas o deshidratadas.

 

Caldo de Hueso para Perros

Un clásico. Huesos de pollo o ternera (aunque puede ser cualquiera) hervidos durante horas en agua (interesante que sean al menos 8h) logran extraer el colágeno de los huesos y tejidos creando una maravilla alimentaria.

 

Puedes darlo de manera regular o una vez a la semana para aportar un extra de colágeno muy digerible, tanto por separado como junto con su comida habitual.

 

Esto debería proporcionar a las articulaciones los ingredientes para regenerar tejidos que ayuden a la estructura de la articulación.

 

¿No tienes tiempo? Pues hemos creado uno pensando especialmente en tí.

 

 

Colágeno Hidrolizado

También llamada gelatina hidrolizada, se trata del compuesto más asimilable de proteína de colágeno.

 

Existen estudios[5] que han probado su beneficio precisamente ante procesos que impliquen la pérdida del colágeno, ya sea por vejez o enfermedad. En este caso, el Colágeno Hidrolizado contribuye a la mejora del estado de los tejidos conectivos y a la ralentización del proceso de desgaste.

 

El colágeno hidrolizado tiene, además[6], propiedades antioxidantes, antihipertensivas y antidiabéticas.

 

La dieta Cruda o BARF

La dieta cruda o dieta BARF está compuesta principalmente por fuentes de proteína animal.

 

Entre las fuentes más ricas en colágeno están las carnes y pescados como el pollo, el vacuno, el pavo, cordero, el salmón, etc. Un buen menú BARF estará posiblemente en el 80% de estos ingredientes.

 

Además, la ausencia de cereales en su composición la convierte en una dieta poco inflamatoria, lo que ayuda a reducir fricciones en las articulaciones.

 

Uso de los condroprotectores en los cachorros o gatitos

A veces nos preguntan qué condroprotector dar a cachorros que están creciendo, sobre todo en razas grandes; la intención es dar un apoyo preventivo frente a posibles desequilibrios del musculo-esquelético.

 

Nosotros no somos partidarios de influir en el desarrollo normal del cachorro. Si damos una dieta BARF, dando la cantidad necesaria para un cachorro, ya estamos aportando todos los nutrientes para que el crecimiento sea óptimo.

 

Más ayudas para la síntesis del colágeno en perros y gatos

Al margen del colágeno que pueda ser proporcionado por la dieta, existe la función natural del cuerpo de nuestros perros y gatos para producirlo de manera natural.

Hay una serie de nutrientes que influyen en la síntesis del colágeno y cuya aportación, sin duda, fomentará la producción de este. Son los siguientes:

  • Vitamina C: presente en el órgano animal (mejor en crudo), pero también en frutas y verduras, así como en suplementos como la cáscara de escaramujo.
  • Vitamina A: De nuevo presente en órgano animal así como en frutas y verduras.
  • Omega 3: Estos ácido graso, en especial los EPA y DHA, al margen de sus conocidos efectos antiinflamatorios, se han demostrado[7] muy eficaces para producción de hueso y cartílago, pero también para la mejora de la reparación de ligamentos.

 

Conclusiones

Aportar condroprotectores naturales a la dieta de nuestros perros y gatos es, sin duda, una buena idea tanto para prevenir como para mejorar la recuperación ante problemas de la edad o enfermedades.

 

Las opciones debatidas no presentan efectos secundarios y ayudarán de forma directa o indirecta a la creación del colágeno necesario de diferentes tipos que nuestro perro o gato necesita en cada momento.

 

Finalmente, y aunque esto es algo que deberías comprobar con tu veterinario, estos aportes son normalmente compatibles con tratamientos médicos de tipo condroprotector, antiinflamatorio o tratamiento del dolor, contribuyendo así a que las dosis de medicamento sean lo más reducidas posible.

 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a sentar unas bases mínimas sobre el uso de condroprotectores y te animes a usarlos en tu día a día con tu pequeño.

 

Referencias
  1. Banfield Pet Hospital. 2019 State of Pet Health Report.
  2. Use of nutraceuticals and chondroprotectants in osteoarthritic dogs and cats dogs, B.S. Beale, 2004
  3. Definición según la North American Veterinary Nutraceutical Council
  4. https://www.fda.gov/animal-veterinary/animal-health-literacy/get-facts-about-pain-relievers-pets
  5. Beneficial Effects of Collagen Hydrolysate: A Review on Recent Developments, H. Song, 2017
  6. Exploration of collagen recovered from animal by-products as a precursor of bioactive peptides: Successes and challenges, Yu fu, 2018
  7. Omega-3 Fatty Acids Enhance Ligament Fibroblast Collagen Formation in Association with Changes in Interleukin-6 Production, K. Hankenson, 2020

 

Gracias a William Warby, Frank Reedy y Angus Chan @Flikr por sus preciosas fotos.