Obesidad y Sobrepeso en Gatos: Causas y qué hacer febrero 21, 2022 10:00

Obesidad y sobrepeso en gatos

Artículo por Amaya Espíndola, veterinaria felina, de Felvet.

 

El aumento de casos de obesidad en gatos en los últimos años ha sido de más del 118% [1] sorprendente, a la vez que preocupante. Esto sitúa el porcentaje de gatos obesos del 18% en 2010 al 34-36% en la actualidad.

 

La obesidad en gatos es un fenómeno recurrente con muchas aristas que iremos analizando pero, principalmente, podemos decir que es una condición que afecta gravemente la calidad de vida de un gato.

 

La diferencia entre Sobrepeso y Obesidad

Consideramos a un gato con sobrepeso cuando posee un 15-20% extra por encima de su peso ideal.

 

Esto puede ser visto a grosso modo a través de las tablas de condición corporal disponibles en muchos sitios de internet. Para que te hagas una idea, tienes abajo traducidas las del PFMA[3] (Asociasión de fabricantes de Petfood Reino Unido):

 

Soprepeso y Obesidad en gato

 

A parte de ver las imágenes, ayuda saber cuánta presión debo ejercer sobre el tórax de mi gato para sentir sus costillas.

 

Cuando se encuentran en su peso ideal podemos sentirlas levemente sin hacer presión. También podemos ver si nuestro gato tiene cintura cuando es visto desde arriba, estando de pie.

 

La piel que cuelga por debajo no es indicativa de gordura. Un veterinario puede hacer una observación mas exhaustiva pero esos dos parámetros son suficientes para determinar si mi gato debe o no entrar en un plan de adelgazamiento.

 

Es importante tomarse en serio el peso de nuestro gato porque el exceso de peso trae consecuencias bastante negativas como veremos a continuación.

 

Cuáles son las causas de la Obesidad en los gatos

 

Muy a mi pesar, existe un concepto, muy arraigado, de que la gordura moderada, y a veces excesiva, en sinónimo de salud, de un gato fuerte.

 

Lo cierto es que este concepto está muy alejado de la realidad, ya que la especie está diseñada para grandes acrobacias, con una estructura ósea ligera, masa muscular en miembros posteriores y una flexibilidad envidiable.

 

En situaciones normales un gato es capaz de auto regular su ingesta en relación a la energía que necesita. Sin embargo, las investigaciones muestran que esto no siempre ocurre y es debido a una compleja relación entre la insulina, los esteroides adrenales y la leptina.

 

Asímismo, es verdad que se ha relacionado el aumento de peso en gatos a la castración[4].

 

Si eliminamos este factor de autocontrol, nos quedan las causas externas al animal. De hecho, aquí tienes las más comunes listadas por el Hospital Bansfield a través de una de sus encuestas de 2021 a tenedores de gatos:

 

  • Ceder demasiado a menudo cuando nuestro gato nos pide comida o premios (46%)
  • No conocer las mejores estrategias para controlar o perder peso (30%)
  • Problemas ejercitando a su peludo debido a su movilidad o problema de salud (29%) o no tener tiempo de hacerlo (26%)
  • No prestar suficiente atención a la dieta de su gato (23%)

 

Lo curioso es que el 95% de las personas reconocían saber que la obesidad puede ocasionar graves perjuicios pero el 41% evitaba acudir al veterinario para no tener que hablar del sobrepeso de su gato.

 

Veamos cuáles son estos riesgos...

 

obesidad en gatos

 

Cuáles son los riesgos de la Obesidad en gatos. Enfermedades

Los factores de riesgo en la obesidad se convierten en un circulo vicioso en el que la falta de actividad; el aburrimiento de un gato de interior sumado a la esterilización, hacen que sea propenso a seguir alimentándose, a pesar de no sentir hambre.

 

A su vez, al ir subiendo de peso la motivación para hacer ejercicio es cada vez menor, lo que crea un estado que irá empeorando con el tiempo.

 

El gato ya no quiere saltar, duerme más, se mueve menos e incluso disminuye el acicalado, porque le resulta imposible llegar a todos los sitios.

 

Las enfermedades asociadas a los gatos obesos

Es un tema estudiado que las probabilidades de contraer distintas enfermedades graves crece con la aparición de la obesidad. Expongo aquí algunos de ellos para tu referencia:

 

  • Son 7 veces más proclives a ser diagnosticados con problemas dermatológicos, como infecciones en la piel; esto podría ser debido a la dificultad para lavarse a sí mismos debido a su peso.
  • Son 5 veces más proclives a contraer Diabetes o Hipertiroidismo
  • Son 4 veces más proclives a contraer Asma o Bronquitis Crónica
  • Son 4 veces más proclives a sufrir Problemas Urinarios como las piedras.

 

Así mismo, otros efectos en la salud incluyen dolor en articulaciones (artrosis) y otros estados inflamatorios, problemas endocrinos (aparte de la diabetes), mayor riesgo cardiovascular y en procedimientos que requieran anestesia, problemas reproductivos, lipidosis hepática e inmunodepresión. 

 

La Obesidad también provoca problemas de comportamiento

 

Las consecuencias de la obesidad son variadas y algunas muy peligrosas para la salud.

 

Como especialista en comportamiento, me gusta indicar que un gato, al sentirse incapaz de lo que sea, comienza a tener problemas en su comportamiento.

 

Empieza a ser más demandante y exigente, le molesta que le toques demasiado o que lo lleves en brazos, empieza a perder capacidades sociales y es más propenso a las situaciones de estrés y sus consecuencias.

 

En otra vertiente, hay gatos, sobre todo alimentados de forma deficiente o con exceso de carbohidratos y falta de humedad, que pueden llegar a mostrarse agresivos.

 

Aunque hay pocos estudios sobre este tema, sí se ha analizado lo que impacta la alimentación en la flora intestinal, por ejemplo en perros, y el resultado que esto puede tener en reducir la agresividad.

 

Sobrepeso en gatos

Qué hacer cuando tienes un gato con Obesidad

 

Como pasa con nosotros, cuando queremos llevar a nuestro gato a su peso ideal  el aspecto fundamental es actuar sobre la alimentación.

 

Lo primero que tenemos que entender es que una subida de peso no ocurre de la noche a la mañana y, por ende, la disminución tampoco será rápida.

 

Este proceso es recomendable iniciarlo con un veterinario, para diseñar un plan y ayudar a llevarlo a cabo adecuadamente. Típicamente, la disminución del peso oscilará entre un 1-2% de su peso por semana.

 

 

Una vez que nos hemos armado de paciencia, es importante hablar del tipo de alimento que come nuestro gato; a diferencia de sus ancestros, los gatos de interior ya no cazan su comida y la tendencia a la obesidad es mayor.

 

Esto variará según raza, edad, estilo de vida, etc. Además las dietas comerciales secas contienen altos niveles de carbohidratos que los gatos, como carnívoros estrictos, no saben aprovechar adecuadamente. Esto produce un agotamiento en las células beta del páncreas, favoreciendo la aparición de la diabetes mellitus.

 

¿Són los piensos light la respuesta?

Aquellos piensos light para esterilizados y para manejo del sobrepeso reducen los valores de grasa y los reemplazan con proteínas de origen vegetal, saciables y más carbohidratos. Esto en realidad es contraproducente; un gato tiene unos requerimientos muy distintos como altos niveles de proteína animal, contenido moderado en grasas y muy pocos carbohidratos, que es lo que se debería reducir.

 

El primer paso es quitar el pienso…

 

Comida húmeda

Cualquier lata, aunque sea de baja calidad, tendrá menos carbohidratos, más humedad y mejor calidad que un alimento seco. Sin embargo, comer latas de baja calidad nos puede ayudar a corto plazo, pero no resultan saludables para gato.

 

Al focalizarnos en la dieta no hay que olvidar la calidad proteica de origen animal para que a medida que el gato pierda grasa no pierda masa muscular. Es muy común ver gatos que al adelgazar con piensos comerciales se les vea una notable perdida de masa muscular.

 

La Dieta Cruda o BARF

Para tener la proteína de mejor calidad, podemos virar hacia la dieta cruda, fresca o incluso algo cocida que previene esta pérdida.

 

Esta dieta aporta más humedad que también favorece en la sensación de saciedad. Es un alimento adaptado a las necesidades del gato, de fácil digestibilidad y de mayor biodisponibilidad de nutrientes. Los conceptos de comer ad libitum se desvanecen cuando debemos controlar la ingesta pero dando una dieta cruda, el gato no siente tanta ansiedad entre comidas.

 

¿Cuántas veces dar de comer?

Según el grado de sobrepeso, es aconsejable dar varias comidas, más de 3 al día, por lo menos al principio. No olvidemos que además de la carne, la dieta tiene que estar equilibrada simulando la morfología de un ratón. Esto quiere decir, que los huesos y sus reemplazos, las vísceras y los suplementos son necesarios.

 

Además hay suplementos específicos para la pérdida de peso que deben ser considerados por un profesional veterinario. También existen trucos para casas con varios gatos, entre los que algunos comen una cosa y otros otra. El objetivo es encontrar el balance para darles una mejor calidad de vida. Una vez perdido el peso, tendrás un gato con mucha más vitalidad y, por supuesto, más salud.

 

No todo es alimento, hay más factores

Además de atender a las restricciones dietarias o cambio de alimentación, es muy recomendable retomar el ejercicio. Durante la transición podemos poner juguetes para acceder a la comida, dar actividad antes de comer, no ceder antes las demandas de comida, etc.

Otra veces, no es una cuestión de estar saciado sino de tratar la ansiedad que lo lleva a perder su autorregulación. 

 

Conclusiones

 

El sobrepeso y la obesidad son enfermedades que puden dar lugar a males mayores y a un decrecimiento de la calidad de vida de nuestros amigos.

 

Como tales, identificarlas y crear un plan para combatirlas evita que sus efectos comiencen a notarse.

 

Afortunadamente, hay mucho avanzado tanto en análisis, planes de control de peso, así como especialistas del comportamiento. Acudir a estos profesionales nos ayudará a no andar este camino solos y hacerlo con sentido, así como medir nuestro progreso.

 

Por último, algunas de las últimas opciones de alimentación son en sí mismas tan potentes que tienen la virtud de ayudar a nuestro gato a autocontrolarse, es el caso de las dietas crudas o dietas BARF.

 

En este ámbito y aunque parece sofisticado, existen ya  opciones listas para servir y completas y balanceadas que son compatibles con tu estilo de vida y contienen lo que necesita nuestro gato.

 

Si tienes un gato con sobrepeso, te animamos a dar un paso adelante y afrontar el problema.

 

Referencias
  1. Feline obesity: causes, consequences and management: WSAVA2004 (www.vin.com) Feline Obesity: An epidemic of Fat Cats (catinfo.org) Obesity (vet.cornell.edu)
  2. Banfield Hospital, Vancouver, WC, Junio 2020
  3. https://www.pfma.org.uk/_assets/docs/pet-size-o-meter/pet-size-o-meter-cat.pdf
  4. The impact of time of neutering on weight gain and energy intake in female kittens, David Allaway, 2017

 

Gracias por las fotos a CaptainBagpuss @ Flickr y a C. Wahl de Pixabay