Las 5 claves de la alimentación natural para los cachorros octubre 6, 2015 18:31
Hasta la octava semana se puede dejar a los cachorros beber leche, siempre que la mama está sana y no demasiado delgada, pero podemos empezar a ofrecer carne a los cachorros a partir de la 4ª semana de su vida.
Reconoceremos el momento correcto en cuanto los cachorros tengan interés en la comida de su madre. Algunas perras empiezan a vomitar su comida para los cachorros, si eso ocurre, es una señal clara de que podemos empezar con dieta natural.
Hay dos maneras de empezar con la carne, se puede dar triturada muy finita (mejor para los gatitos) o en un trozo muy grande para los perritos. El trozo tiene que ser tan grande, que no hay manera de engullirlo; tendrá el efecto que se produce en las camadas donde los cachorros aprenden comer en grupo y empiezan a usar sus dientes. Desde la 4ª hasta la 6º semana es suficiente darles 2 a 3 veces al día cantidades pequeñas, porque aún beben leche.
Puedes ofrecerles cualquier tipo de carne, pero es mejor no mezclarlas mucho en las tomas, mejor una fuente de proteína en cada toma. También es importante que los cachorros no terminan las comidas con estómagos súper llenos, es mejor que estén satisfechos, pero no saturados. Un cachorro bien alimentado juega después de comer y no se tira para dormir. Si se duerme enseguida, sin duda ha sido demasiada comida y tendríamos que bajar la cantidad.
Otra cosa que podemos ofrecerles es queso fresco o yogur. A partir de la segunda semana con carne podremos empezar a introducir otros componentes como verdura, fruta, hierbas y aceite. Y se puede probar también con huesos. Es importante que sean huesos suaves como alitas de pollo o cuellos de pollo o pavo.
A partir de la 7ª semana se debería subir la ración de los cachorros al 100% de sus necesidades. Hasta la 8ª semana, cuando los cachorros estén destetados, ya pueden alimentarse 100% de la alimentación natural.
Para entonces, debemos mezclar ya la verdura y fruta en puré y recomiendo usar máximo 4 frutas o verduras a la vez. En esta fase hay que asegurar que coman suficientes huesos para su necesidad de calcio. Los huesos deberán ser tan grandes que los cachorros no puedan trágarlos enteros o habrá que triturarlos. Y ojo: ¡los huesos siempre tienen que ser crudos, cocidos son muy peligrosos!
El plan para las comidas puede ser el siguiente: por la mañana verdura, productos lácteos y cereal (si tú quieres), al medio día y por la tarde verdura con carne y vísceras; por la noche huesos carnosos como cuellos de pollo etc.
Si el plan contiene cereal, deberías dar un 30% de verduras, frutas y cereal y un 70% de carne, vísceras, productos lácteos, huevos y huesos carnosos. Si quieres alimentar al cachorro sin cereal, deberá ser un 20% vegetal y 80% cárnico.
En los gatitos será un plan sin cereal y estos podrán comer tanto como quieran durante un mínimo tres comidas al día. Deberían comer 65–80% de carne y vísceras, 10-15% de grasa, 9-15 % de huesos carnosos y 3-5% de vegetales.
A partir de la 16ª semana, los cachorros empiezan con el cambio de los dientes. En este momento, contrariamente a lo que nos hacen creer las marcas comerciales, nuestros cachorros tampoco tienen distintas necesidades alimenticias. Con un 10 a un 15% de huesos carnosos en la dieta tienen suficiente calcio para su metabolismo. Durante esta etapa, los perritos tienen mucho interés en morder, así se puede dar huesos recreativos como rodilla de ternera para que se puedan cansar y ayude en el cambio de los dientes.
En el caso de los gatitos, hasta los 12 meses pueden comer las cantidades que quieran comer.
Siempre hay que observar si el perro o el gato están bien de peso, no demasiado delgados ni gorditos. Es importante que miremos esto, ya que un perro joven con kilos de más tiene luego muchos problemas de salud.
En cuanto a la regularidad, para los perros podemos bajar de 3 o 4 comidas a dos, una por la mañana y otra por la tarde. También podemos probar con huesos más grandes, siempre teniendo en cuenta el tamaño del perrito. Pero ya tienen sus dientes y pueden roer y morder bien.
El aceite de salmón o de pescado es una fuente de Omega 3 y no debería faltar en la alimentación de los cachorros. También se les puede dar pescado una vez a la semana sin problemas.
En fin, la alimentación de nuestros pequeñitos como habéis visto, no es tan difícil. Es importante tener un plan de alimentación y como siempre de tener una variedad en la dieta. Espero que os animéis a alimentar a vuestro cachorro con alimentos naturales, ya que van a crecer mucho más sanos aunque también más lentos, que es mejor para sus huesos y articulaciones. Vais a tener un cachorro fuerte, sano y con muchas ganas de explorar el mundo.
Todos los productos necesarios para una buena alimentación de tu cachorro las tienes disponibles en Puromenu, donde, por supuesto puedes contactarnos para cualquier duda.
Doris es nutricionista canina y felina certificada en Puromenu.