Como descubrí la dieta BARF octubre 17, 2015 18:32

experiencia dieta barf

Guest post por Giorgina Tió  (lee la segunda parte aquí)

Hola! Soy Georgina y me encantaría compartir contigo mi experiencia con la alimentación BARF/ACBA. Realmente estoy muy contenta con la dieta porque le veo muchos beneficios y por ello quiero que la conozcas y puedas despejar tus dudas. Te voy a contar un poco cómo llegué a conocer la dieta:

Tengo un Perro de Agua Español que, según pruebas de alergia con test cutáneo (las pruebas sanguíneas no son nada fiables), tiene alergia a los ácaros. La única solución que nos ofrecía nuestro anterior veterinario era dar corticoides y comprar pienso específico y carísimo para alergias, por si también tenía alguna alergia alimentaria. Pero tenía que comprar paquetitos de 1kg cada vez ¿El motivo que nos dio? Los piensos son cultivos de ácaros y cuanto más tiempo pasa desde que has abierto el paquete más bichos de estos hay, y por tanto la alergia aumenta.

Le hicimos caso al veterinario y empezamos el tratamiento con cortisona y ese pienso en paquetitos. Cuando dejamos de darle los corticoides, el problema volvió, cosa normal porque es el gran parche de los problemas, no es una cura y encima daña (según mis experiencias). A todo esto no le sentaba bien el pienso, siempre había algún problema y al final acababa por no comer durante días (a pesar de probar varios especiales). Y para colmo sin soluciones para aliviar los síntomas de mi pobre perro.

Como todo, cuando surgen problemas, empiezas a investigar…En aquel momento se me ocurrió pedir opinión acerca de alergias en un grupo de red social de la raza de mi perro, por si alguien se había visto en la misma situación y me podían dar ideas. Uno de los comentarios fue si había probado la dieta BARF, a la cual pusieron de vuelta y media defendiendo al pienso. El caso es que a mí me llamó la atención y empecé a investigar.

Casi todo lo que encontraba estaba en inglés, así que tardé un poquito más en traducirlo todo. Después encontré vídeos, escritos y libros de un veterinario nutricionista en español. Realmente todo lo que encontré tenía argumentos lógicos y que nunca me había parado a pensar, pero lo veía complicado de llevar a cabo por las dudas. Cuando digo dudas me refiero a los típicos miedos como ¿y si no equilibro bien la dieta? ¿Si se atraganta o se clava un hueso astillado y se perfora algún intestino? ¿Puedo envenenarlo con algo que no le vaya bien? Etc.

Seguía buscando información dándole muchas vueltas al asunto y acabé en un blog de alimentación BARF, donde, por primera vez, lo vi sencillo con las explicaciones mencionadas. Además te redirigía a un grupo de red social, donde tod@s dan este tipo de alimentación a sus animales y aportan datos con sus experiencias e investigaciones. Así que me animé, tomé muchas notas y me hice un plan a seguir una vez terminara el poco pienso que me quedaba, porque no me gusta la idea de dieta mixta (BARF por la mañana y pienso por la noche).

experiencia dieta barfLa primera vez que mi perro vio la comida se me quedó mirando en plan ¡¡¿¿esto qué es lo que es??!! Lo sacaba del plato, lo esparcía por el suelo, lo volvía a oler, lo lamía un poco…. pero a la que dio el primer mordisco parecía una aspiradora. Incluso venía a buscar más. La salud de mi perro ha mejorado a pesar de que las alergias ambientales no se curan, siempre necesitan algún refuerzo , pero para eso ya hemos cambiado a una veterinaria homeópata que además sabe de dieta BARF y controlará a nuestro enano. Ahora ya no tiene problemas de digestión, siempre espera su comida con alegría y relamiéndose, no le aburre y tiene una carita de felicidad que no sabría describir.
Mis padres eran reacios a cambiar la alimentación de su perro, básicamente por los mismos miedos que yo y porque ya era mayorcito (unos 8 años). Después de mucho insistir y de ver los cambios en mi perro, cedieron a probar BARF. El perro mejoró mucho, de hecho les dijeron que era alérgico al pollo y comprobaron que no es así en su caso (sería a algún componente del pienso, y probaron varios). Antes cuando se levantaba lloraba de dolor en sus patas y ahora ya no. El ánimo le ha cambiado por completo y ahora juega (dentro de sus limitaciones que ya tiene 10 años y es un perro adoptado que ha sufrido mucho).

Varias personas me han preguntado cómo sé si la alimentación BARF que les damos a mi perro y al de mis padres está equilibrada y les aporta los nutrientes necesarios. Siempre respondo que las analíticas y los coprológicos no mienten y siempre salen perfectos. Cosa que con el pienso nunca le hacía analíticas, se daba por hecho.

Te recomiendo que investigues, informes, tomes notas y pruebes. Estoy segura que obtendrás muchos beneficios y harás muy feliz a tu compañer@. Con esta dieta sabes realmente la calidad de alimento que das y se puede adaptar a cada animal y sus circunstancias. Si tu pelud@ padece de alguna enfermedad puedes preguntar a algún veterinario o nutricionista que sepan de BARF y de la dolencia.

Además, hoy en día ya no hay excusas de pensar que no tienes tiempo para prepararlo o buscar ofertas, porque hay empresas como Puromenú que te lo dan todo hecho, y si te dan miedo los huesos, tienen menús triturados. Además tienen nutricionista incorporada para preguntar más dudas, todo un lujo! Poco a poco iré comentando todos los pasos y experiencias personales, que espero te ayuden a dar el paso al cambio de dieta y se te vayan los miedos que nos infunden a todos las casas de alimento procesado. Así podrás comprobar que para alimentar a nuestros perros, gatos o hurones, no hace falta ser un experto, simplemente saber cuatro pautas e ir haciendo, como para las personas…

En el próximo artículo te contaré cómo empecé la dieta y primeras experiencias.

Hasta pronto!!!

Georgina

Si estás interesado/a en productos para elaborar tu dieta BARF o en las mejores materias primas, sólo tienes que echar un vistazo a nuestra página.