Sabemos que muchos de vosotros seguís a la
doctora Karen Becker, conocida veterinaria estadounidense que aboga por una
dieta natural cruda como la mejor manera de alimentar a nuestros perros y gatos. Por ello, queremos aprovechar que acaba de actualizar su propio
ranking de mejores alimentos para ponerte al día de las opciones comerciales y no comerciales que existen.
La dra. Becker nos recuerda que una de las primeras cosas que debemos recordar es que nuestro perro o gato
es un carnívoro, esto implica que su dieta ancestral estaría compuesta de animales y cadáveres (70%) y algunas hierbas y frutos de temporada (30%), ricos en agua, proteína y moderados en grasa - por supuesto,
muy poco o nada de carbohidratos. La comida procesada es relativamente reciente como conocemos, compuestas principalmente por maíz, trigo o arroz. A medida que se van
conociendo los efectos que estos alimentos tienen en nuestros amigos, son más los fabricantes que empiezan a producir
productos secos "grain-free" o libres de grano, lo que ha ayudado a volver a propulsar las comidas secas. El problema es que carbohidratos de alto contenido glicémico como la patata o la harina de guisantes ha venido a sustituir a los granos en los piensos, y siguen sin ser apropiados.
Otras tendencias han llevado a incluir
lentejas y garbanzos, sin embargo, además de incrementar la proteína vegetal más allá de lo necesario, las legumbres contienen lectina, que son
moléculas causantes de inflamación intestinal e irritación.
La doctora nos recuerda que estos efectos a menudo llevan mucho tiempo en manifestarse, pero que, de hecho, posiblemente hemos comprometido la salud de generaciones enteras de perros y gatos mediante la alimentación que les damos.
El objetivo de la lista que nos presenta es
informar para que cada uno de nosotros pueda decidir qué comprar en función de la dieta que cada uno podamos permitirnos, teniendo en cuenta que es mejor dar algo de comida cruda y fresca que nada.
Así, esta es la lista de los mejores alimentos para tu perro o gat de mejor a peor!
1. Dietas crudas caseras balanceadas nutricionalmente
Esta es sin duda la mejor dieta que les puedes dar. Es importante dedicar un tiempo a saber qué constituye una
dieta balanceada y no producir deficiencias que no son nada recomendables para nuestros animales, como vitaminas, minerales o ácidos grasos. También será importante tener en cuenta la
relación calcio-fósforo sobre todo en animales en crecimiento para evitar problemas.
Lo bueno de las dietas crudas caseras es que
tú sabes cuáles son los ingredientes, conoces la calidad de la carne, puedes
evitar productos que dan alergia a tu mascota, puedes lavar las verduras para
evitar pesticidas, etc. Además, conoces de dónde proceden los ingredientes y si son de
fuentes confiables o no y, por otro lado, comida cruda es comida cruda,
nada de procesado ni aditivos que pueden causar enfermedades y todas las enzimas y beneficios.
Por si fuera poco, es la
mejor manera de incluir variedad en la dieta de tus canes y felinos, cosa que les encanta!
2. Comidas caseras cocinadas balanceadas nutricionalmente
Esta opción normalmente te proporciona todos los beneficios de las dietas crudas, menos los beneficios de las enzimas y los fitonutrientes presentes en las comidas vivas. Aunque existe alguna excepción como el licopeno que es más disponible en las comidas cocinadas que en las crudas. Las razones por las que querrías cocinar tus dietas crudas pasan por la preferencia del animal (por temperatura, olor o textura) y por condiciones médicas, como pacientes de cirugía gastrointestinal, pancreatitis o animales que estén pasando por un período de tratamiento con antibióticos.
3. Comida cruda nutricionalmente balanceada comercial
De nuevo, es importantísimo que sean nutricionalmente balanceadas. Existen muchas que son incompletas. Para ello lo mejor es que nos aseguren claramente que están indicadas para la alimentación continuada de nuestros perros y gatos y, si puede ser, que nos garanticen que se han seguido las normas de formulación vigentes en el país de origen, por ejemplo la AAFCO en Estados Unidos o la FEDIAF en Europa.
También es importante observar el nivel de grasa que contiene para elegir la más adecuada para nuestro animal (más activo, más grasa, propenso a la obesidad, menos grasa, etc).
4. Comidas crudas deshidratadas o secadas en frío
Si no quieres optar por comidas crudas, una buena opción son las deshidratadas que se reconstituyen con agua. Estas dietas son bastante convenientes porque se pueden almacenar en seco y para hacerlas biológicamente apropiadas, basta con añadir agua. Aunque no mantienen la misma cantidad de nutrientes que las comidas crudas, son una buena alternativa cuando estamos de viaje o de camping con nuestro perro o gato.
5. Comida cocida o refrigerada comercial
Se trata de dietas que han sido cocidas ligeramente de manera que las proteínas sólo están ligeramente desnaturalizadas, pero su contenido en humedad es excelente. Esta comida es más fresca que las comidas procesadas, por lo que su contenido nutricional es mayor que otras opciones por debajo de esta lista.
6. Comida enlatada de calidad humana
Si la etiqueta o la web no dice que se trata de ingredientes de calidad humana, deberíamos asumir que no lo son. Las comidas con ingredientes de esta calidad son más caros que las normales.
7. Comida enlatada super-premium
Típicamente disponibles en grandes superficies como Kiwoko, Carrefour o en clínicas veterinarias convencionales. Estas dietas contienen ingredientes para animales (es decir calidad no humana). La humedad es buena y las proteínas fibras y grasa, dependiendo de las marcas, pueden ser aceptables.
8. Piensos con ingredientes de calidad humana
La comida seca no es biológicamente apropiada para perros y gatos en términos de humedad comparadas con la dieta ancestral. Además, incluso las que no contienen grano sí incluyen almidones perjudiciales. Que sean de calidad humana es importante porque proviene de fuentes inspeccionadas, de otra manera deberías asumir que es extrusionada, con lo que podrías estar dando sustancias no deseadas a tus amigos.
9. Piensos super-premium
De nuevo disponibles en grandes superficies y veterinarias, estas comidas extrusionadas están compuestas de ingredientes de consumo animal, además de carbohidratos y granos añadidos.
10. Latas marca blanca
Estas comidas están por debajo de las latas porque aunque tengan más humedad y sean más biológicamente apropiadas, a menudo contienen más conservantes y carbohidratos innecesarios.
11. Piensos marca blanca
Bastante perjudiciales, tienen los mismos problemas que las latas marca blanca y además no tienen humedad.
12. Sobrecitos semi-húmedos
Estos son realmente malos. La razón es que para que sean semi-húmedos los fabricantes a menudo usan propinel-glycol que es un conservante relacionado con el etilen-glicol, que es, de hecho, anticongelante. Aunque es dañino para los animales, resulta que está permitido su uso como conservante.
13. Comida casera NO balanceda, ya sea cruda o cocinada
Por último y con buen motivo, se encuentran las dietas no balanceadas. Algunos dueños de mascotas piensan que pueden dar a sus mascotas pechuga de pollo y algunos vegetales y ya está, lo que demuestra un claro desconocimiento de las necesidades nutritivas de nuestros amigos peludos.
Dar comida hecha en casa está bien, pero no hacerlo de manera balanceada puede provocar problemas irreversibles y fatales. Estos pueden incluir anormalidades endocrinas, problemas con el esqueleto, degeneración de los órganos por deficiencias de calcio, minerales o ácidos grasos.
Muchos veterinarios han sido testigos de los efectos de dietas incompletas. Las dietas caseras deben ser balanceadas o no deben de darse.
Ahora ya lo sabes, la mejor comida que les puedes dar a tus pequeños para que vivan mas y mejor es cruda y balanceada. Tanto si quieres comprarla hecha con todas sus garantías, como si la quieres hacer tú, te podemos ayudar. Y si dudas, ya sabes,
contacta con nosotros.
Accede a LA LISTA MAS COMPLETA de frutas, verduras, carne y complementos que tu perro puede comer.
Fuentes externas:
Blog Karen Becker - 13 food ranking