Dieta BARF = Salud y Felicidad 08 de Mayo de 2017 15:59 10 Comentarios

dieta barf es salud y felicidad

Artículo escrito por Sonia de Bizcarra Rodríguez, Veterinaria, Nº de Colegiado BI867.

Me llamo Sonia de Bizcarra y soy veterinaria de perros y gatos desde hace ocho años. Trabajo en Homyvet Veterinaria Integrativa con terapias naturales como medicina ortomolecular, homeopatía, fitorerapia, zoopharmacognosis, terapia neural y kinesiología. Hago uso de la técnica más adecuada según las necesidades de cada paciente. Sin embargo, el cambio a una dieta natural cruda, es la primera recomendación en todos mis tratamientos.

Sonia homyvet

 

¿Por qué cambiar a la dieta BARF?

Porque este tipo de alimentación aporta SALUD y FELICIDAD, y éstos son los objetivos de mis consultas. He podido constatarlo en mis propios perros Lur, Tom y Jerry, y en numerosos pacientes con distinta condición y patologías.

Algunos clientes creen que sus perros y gatos “están bien” dándoles alimento procesado. Cuando hacen el cambio a BARF entienden el verdadero concepto de salud. Sí, porque tener salud no es sólo la ausencia de enfermedad. Tener salud consiste en tener un equilibrio emocional y físico que haga que el sistema inmune esté fuerte. Que el organismo pueda aprovechar mejor los recursos de los que dispone.

La dieta de tu animal puede condicionar también su estado emocional. No es sólo por el placer que obtiene al ingerirla (haz la prueba: compara cuando le das pienso a tu perro y cuando le das BARF). La producción hormonal también se ve condicionada por el tipo de dieta, y de este modo, puede beneficiarse de ella.



¿Cómo lo consigue la dieta BARF?

Para empezar, con la masticación. Está íntimamente relacionada con el sistema límbico responsable de las emociones. Los distintos olores, texturas y sabores, estimulan la actividad cerebral.  Además, el alimento crudo presenta una mayor bio-disponibilidad para los carnívoros, es decir, permite una mayor absorción de aminoácidos, “ingredientes” necesarios a nivel molecular para las rutas metabólicas.

Dos ejemplos prácticos:

  • ¿Alguna vez habéis dado un huevo cocido con su cáscara a vuestro perro? Veréis cómo gasta unos minutos pensando cómo cogerlo, comerlo…, en definitiva, experimentando en lo que supone un nuevo reto mental.
  • Carnes, pescados, huevos y lácteos son ricos en triptófano, un aminoácido esencial necesario para la liberación de serotonina tambien conocida como “la hormona de la felicidad”. Este aminoácido no está bio-disponible en los piensos, sí en la dieta BARF, de la que obtendrá además las vitaminas necesarias para su absorción. El triptófano regula la temperatura corporal, mejora la tolerancia al dolor, reduce el estrés…

¿Os imagináis cuántos perros se pueden beneficiar con este tipo de alimentación? TODOS. Por eso cada día atiendo perros con diversas patologías, o derivados por etólogos caninos que me solicitan reducir los niveles de estrés con el alimento, o simplemente clientes que quieren extrapolar los beneficios de su dieta sana y equilibrada a sus compañeros peludos.

En definitiva,  BARF es SALUD Y FELICIDAD, lo que quiero para mis animales y para mis pacientes.

 

Si queréis contactar con Sonia podéis enviarle un correo electrónico a homyvet@hotmail.com.


Accede a LA LISTA MAS COMPLETA de frutas, verduras, carne y complementos que tu perro puede comer.