El timo de los piensos Octubre 4, 2017 22:29

el timo de los piensos

Supongo que soy de las pocas veterinarias que dice a sus clientes: por favor, no le des pienso a tu perro (o gato), es un horror. Muchos clientes me miran sorprendidos y confundidos: ¿Pero cómo? ¡Yo pensaba que el pienso era lo mejor para mi perro! Pues no. Es increíble como nos han engañado con este tema de los piensos, en mi opinión es un timo en toda regla. Pero todos poco a poco nos estamos dando cuenta, incluidos los veterinarios.

Para mi el tema es simple. Más allá de los debates sobre cuál es la dieta natural ideal para un perro (en el caso de los gatos no hay mucha discusión) se trata de que nuestras mascotas deberían tener el derecho a comer comida de verdad y poco procesada para poder gozar de un estado de salud óptimo.

Una verdad incómoda

Ningún animal en la naturaleza, a parte de nuestras mascotas y los animales destinados a consumo humano, come pienso. En los zoológicos saben muy bien que si no se alimenta a los animales respetando su biología éstos enferman y mueren. Es bien sabido que las personas que comen productos de calidad, frescos, poco procesados y cantidades abundantes de comida de origen vegetal enferman menos y viven más. Las personas que comen pocos productos frescos, comen mucha comida hecha a base de azúcares refinados (simples y complejos), consumen comida pre-cocinada industrial de forma habitual, etc… son personas que enferman más y de forma más temprana.

Me entristece decir que en general tenemos muchos perros y gatos enfermos: muchísimo cáncer, obesidad, enfermedades crónicas y degenerativas. Exactamente igual que nosotros. Y la causa es también la misma: el estilo de vida. Y por ello se entiende: poca actividad física, alimentación terrible, exceso de vacunas y abuso del uso de fármacos. Si a esto se le añade la castración demasiado temprana y una endogamia importante en los últimos 100 años del desarrollo de las razas, tenemos una combinación explosiva que hace que nuestras mascotas gocen de un estado de salud menos que deseable. No es novedad que una alimentación adecuada sea un pilar fundamental para la buena salud.

A las pruebas me remito

Todos estos argumentos están muy bien y pueden convencer o no pero lo que realmente convence son los cambios en positivo que la mayoría de animales experimenta cuando cambia a una dieta natural y es precisamente éste el motivo por el que cada vez más personas y veterinarios optan por este tipo de dietas. Es increíble como les incrementa la vitalidad (sobretodo con las dietas crudas). También suelen experimentar una alegría nunca vista antes a la hora de comer y esto, aunque parezca una tontería, puede tener un impacto muy positivo en la salud. A muchísimos perros no les gusta el pienso y comen porque no les queda más remedio.

Personalmente he visto muchos tipo de problemas de salud desaparecer al dejar el pienso y alimentarse con una dieta natural: diarreas crónicas, vómitos crónicos, reflujo crónico, pancreatitis crónicas, convulsiones idiopáticas, todo tipo de problemas de piel, formación de piedras y cristales en orina, acumulación de sarro, problemas autoinmunes…

Muchas veces los problemas no desaparecen pero mejoran substancialmente. Con esto quiero decir que la sintomatología mejora o que se puede usar menos medicación convencional para controlar estas enfermedades. En este grupo incluyo todos los anteriores y además: problemas de riñón, problemas de hígado, Leishmania y problemas endocrinos.

Es por estos motivos realmente por los que creo firmemente que los piensos son un timo. Si al eliminar el pienso los problemas desaparecen o mejoran enormemente… ¿el tema está claro, no? Lo veo cada día en la consulta y también en todos aquellos animales a los que ayudo a distancia. Hablo siempre desde mi experiencia personal.

Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

¿Cómo hemos llegado a una situación en la que el 99% de nuestras mascotas se alimenta con pienso? ¿Y no solo eso sino que los dueños de la mascota en cuestión me dicen orgullosos que no le dan nada de nada de comida humana? Pues una de las claves está en los veterinarios.

Como la mayoría de los veterinarios (yo incluida en el pasado) ha recomendado durante años que lo mejor para nuestras mascotas es que coman pienso nos lo hemos acabado creyendo, todos. ¿Y por qué decimos eso? Por que nos lo han dicho en la universidad ¿Y por qué nos lo hemos creído? Porque no estamos acostumbrados a cuestionar el sistema y encima no nos dan herramientas para que podamos pensar por nosotros mismos. No nos enseñan nada realmente valioso a nivel de nutrición y al acabar la carrera no sabemos nada pero tenemos lo que necesitamos: un tipo de pienso para cada enfermedad. Recuerdo poquísimo de clases de nutrición para perros y gatos. Se daba algún tipo de información sobre necesidades nutricionales basadas en experimentos con Beagles de laboratorio y poco más. Casi toda la nutrición que estudié en la carrera estaba enfocada a animales de producción, y tampoco era temario que te explicara cuál era la nutrición ideal de un cerdo, vaca, etc.. sino que eran clases sobre como alimentar para conseguir la máxima producción en el menor tiempo posible.

En definitiva, el mundo al revés… No es comparable un menú natural y completo (¡esto es importante!) a una “comida” muerta ultra procesada hecha a base de ingredientes de terrible calidad y en unas proporciones que en general no respetan la biología de los que los ingieren.
Para todos aquellos que dais una alimentación natural a vuestros compañeros, ya sea BARF o no, mis felicitaciones. Sé que vuestros veterinarios no os apoyan e incluso os critican y presionan… Por eso aprovecho para decir bien alto como veterinaria: los piensos son un timo y causa de muchos problemas de salud.

Neus Candela, Vet. Col. 3667, es veterinaria colaboradora de Puromenu y dirige www.nutrivets.com