Bolas de Pelo en Gatos: como detectarlas y evitarlas junio 12, 2020 17:49

bolas de pelo en gatos soluciones

Artículo escrito por Julia Espíndola, Veterinaria, Nº de Colegiado 7275

 

Los gatos son animales muy limpios, no hay duda.

 

Muchas personas, de hecho, deciden tener un gato en vez de un perro en parte por esta razón.

 

Pero esta "obsesión" por la limpieza viene a veces con algún problema en forma de bolas de pelo.

 

En este post te contaré cómo identificar el problema y te sugiero una solución que quizás nunca hayas escuchado. 

 

1. ¿Por qué mi Gato traga tanto Pelo?

 

Los gatos pueden pasar hasta el 30% del tiempo acicalándose. Esto es mucho tiempo.

 

La función normal del acicalamiento es mantener la limpieza del pelo, conservar su escudo de bacterias que protegen la piel y también, en cantidades normales, funciona como fibra en el tubo digestivo, tal y como el pelo de las presas que comerían en la naturaleza.

 

En tiempos de muda o por el allogrooming (acicalar a otros gatos) se intensifica el pelo residual que puede acabar en su tracto digestivo.

 

Sin entrar en detalles, también puede existir un exceso de acicalamiento por ansiedad, dolor, alergias y otras enfermedades de piel.

 

Dejando a un lado posibles patologías, que nuestro gato trague pelo es algo bastante normal y dentro de su naturaleza.

 

allogrooming en gatos

 

2. Cómo saber si hay un problema de bolas de pelo

 

Algunos síntomas pueden ser:

 

  • El gato vomita bolas de pelo no digeridas. Más que bolas, tienen forma de cilindro estrecho.

 

  • Tiene arcadas improductivas, trata de vomitar pero no sale nada. 

  • Está apático y/o rechaza comer por más de un día. 

 

En el caso de los dos últimos podría ser que incluso una bola esté produciendo obstrucción parcial o total.

 

Por esta razón, si detectas esta comportamiento es importante que acudas al veterinario lo antes posible.

 

bola de pelo de gatos

 

3. Por qué los remedios habituales no funcionan

 

El mercado propone cada vez más "soluciones" para acabar con el problema de las bolas de pelo... pero este parece persistir

 

He aquí algunos de ellos:

 

  • Premios de malta: proporcionan una pasta que se pega al pelo, lo aglomera y facilita su expulsión. Mi opinión al respecto es que la malta o los premios con malta tienen un alto contenido de azúcares que el gato no puede gestionar de forma eficiente, por lo que es más perjudicial que beneficioso.

 

  • Piensos especiales para bolas de pelo: los piensos que prometen el evitar la formación de bolas de pelo, me resultan poco creíbles. Son secos, altos en carbohidratos y pueden contener fibra adicional que, con todo lo anterior, no ayuda a nivel digestivo. 

 

  • Hierba para gatos: Esto es algo más natural y creo que es una práctica que debe estar accesible para el gato, pero si su dieta no colabora podemos encontrarnos con un gato que come varias plantas y esta vomitando a cada rato.

 

Estos remedios, aunque pueden temporalmente ayudar no solucionan el problema. La razón es que tienen algo en común que no ayuda: la falta de humedad.

 

hierba para gatos

 

4. La falta de humedad en su comida diaria

 

Cuando un gato come comida húmeda, la frecuencia del problema es menor, aunque puede producirse la expulsión de las bolas de pelo ocasional.

 

La diferencia entre comida seca y húmeda, es que esta última facilita el transito intestinal, el trabajo de la microbiota y favorece el crecimiento de buenas bacterias intestinales.

 

El problema es que los gatos no suelen beber

 

Al descender de animales del desierto, los gatos han evolucionado obteniendo la humedad de la sangre de sus presas y no está en su genética acercarse al bol y beber, como lo hace un perro.

 

Por esta razón, muchos gatos están deshidratados, lo que ayuda todavía menos con el problema de las bolas de pelo.

 

Para que el pelo pueda circular por el tubo digestivo la alimentación debe aportar suficiente humedad.

 

5. Una alimentación natural puede acabar con el problema

 

Cuando hablamos de humedad, la idea inmediata son las latitas, sobres o producto cocido, que es una buena opción, pero no nos referimos a ella.

 

Dentro de la categoria húmeda, se encuentra también la dieta BARF. Se trata de un alimento basado principalmente en carne (95%), verduras, frutas y suplementos.

 

La clave es que los ingredientes están crudos, que es como el gato comería su alimento en su habitat natural.

 

Hay varias razones por la que es ideal:

 

  • Contiene hasta un 70% de agua que ayuda a la digestión y el paso del bolo alimenticio.

 

  • Se basa en la dieta ancestral del gato: es decir, tiene en cuenta lo que los gatos han comido siempre durante toda su existencia: carne, órgano, hueso y un poco de materia vegetal como correspondería a sus presas típicas.

 

  • No contiene cereales ni azúcares: lo que pone su aparato digestivo a funcionar con un pH bajo, lo que ayuda a la digestión, y promueve colonias de bacterias "buenas" en la flora intestinal.

 

Cambiar a un gato de su alimentación seca a una dieta BARF no es sencillo, pero sin duda viene con un montón de ventajas más allá de corregir sus problemas de bolas de pelo.

 

Aunque prepararlo puede llevar cierto entrenamiento, existen ya opciones comerciales de menús completos que hacen muy fácil decidirse por esta opción.

 

Conclusiones

 

Las bolas de pelo ocasionales pueden ser algo normal en la vida de los gatos sobre todo en las épocas de cambio de pelo.

 

Pero si ocurre todo el año, ya no debería verse como algo normal. 

 

Piénsalo así... si te estás purgando todo el tiempo es porque hay algo en el cuerpo que no debería estar allí. Está atascado y molesta.

 

Si tu gato tiene este problema, es muy posible que la solución pase por un cambio de alimentación.

 

Aumenta la cantidad de agua mediante alimento húmedo y, si puedes, cámbiale a una dieta BARF.

 

Julia Amaya Espíndola es veterinaria especialista en medicina felina, colegiada con número 7275. Si queréis contactar con ella, podéis enviarle un correo electrónico a Info@felvet.es o visitar www.felvet.es

 

El contenido de este blog es propiedad única y exclusiva de Puromenu. Puedes reproduccir total o parcialmente el contenido de este blog siempre y cuando incluyas de forma visible un LINK al post original de Puromenu.
El sitio web de Puromenu.es es propiedad de Barf Pet Food España S.L. y tiene inherentes derechos de propiedad intelectual e industrial protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada en el Real Decreto Legislativo 1/1996.