¿Estoy dando a mi Perro demasiada Proteína? mayo 9, 2019 12:27

Artículo escrito por Pablo Guarnido López, Veterinario, Nº de Colegiado 1619. 

estoy dando demasiada proteina a mi perro

Hay muchísimos rumores acerca del nivel de proteína óptimo en las dietas de nuestros perros y gatos.

 

De ellos, el más frecuente dice algo así...

 

"Cuidado con la proteína! Si nos pasamos en cantidad podemos provocar daños en el riñón"

 

Hay quien dice que incluso las dietas naturales o dietas BARF a base de carne fresca contienen una cantidad excesiva de proteínas...

 

¿Está esto infundado? ¿Puedo hacer daño a mi perro si le doy mucha carne? ¿Son las dietas BARF peligrosas por esto?

 

Nadie mejor que un veterinario para explicárnoslo - la respuesta te sorprenderá ;-)

 

¿Qué dice la ciencia?

Se trata de una creencia antigua que proviene de una mala interpretación.

 

Varios estudios aconsejaban reducir el nivel de proteína en perros con insuficiencia renal crónica para intentar reducir la carga de trabajo del riñón en esos casos.

 

De aquí se extrapoló al resto de situaciones fisiológicas de los animales hasta crear este gran rumor del que oímos hablar desde hace mucho tiempo.

 

La verdad es que existen muchos estudios que desmienten este mito.

  • (Kenneth C. Bovée, 1999) Publicó un estudio en el que se dividían grupos de perros que consumieron dietas con 19,27% y 56% de proteína respectivamente donde se vio claramente que no hubo diferencias significativas en el nivel de patologías renales de los diferentes grupos de animales.

    • (Laflamme, 2008) Unos años más tarde, Laflamme repitió el estudio anterior durante un periodo de 4 años con los mismos resultados, sin encontrar tampoco diferencias entre los grupos objetivo.

      • (Robertson et al., 1986) Ratificaron que, cuando existe un exceso de proteína en la dieta, el riñón debe de depurar mayor cantidad de nitrógeno con el consiguiente incremento de nitrógeno en la orina, pero que, en animales sanos, no existen diferencias entre los diferentes grupos de animales estudiados.

        Las dietas altas en proteínas son saludables

        De hecho, los perros metabolizan muy bien las proteínas y son capaces de alimentarse con dietas que estén compuestas en más de un 50% por proteína.

         

        Es más, la dieta que consumirían en su hábitat natural se compone principalmente en proteínas y grasas y no como el pienso, principalmente en hidratos de carbono.

         

        proteina de la carne fresca

        En un hipotético caso de exceso de proteína, un animal que tenga un balance energético equilibrado empleará la “proteína sobrante” como fuente de energía.

         

        Si el balance energético es positivo (consume más de lo que gasta), los “sobrantes” pueden reconvertirse en grasa para su posterior almacenamiento en el organismo.

         

        Alternativamente, todos los perros pueden metabolizar las proteínas “sobrantes” dando lugar a la formación de urea y excretándola a través de la orina.

         

        El factor mas importante que debemos tener en cuenta es, y sin embargo es el que menos cuestiones suscita, el origen de la proteína en sí, es decir, el valor biológico, digestibilidad y balance de aminoácidos de la misma así como el nivel de humedad en la dieta. 

         

        La proteína utilizada en las dietas crudas son las propias carnes, vísceras y huesos carnosos sin procesar térmicamente, que conservan toda su humedaddigestibilidad. 

         

        Por esto, con este tipo de dietas no habrá ningún problema renal - más bien ¡todo lo contrario!

         

        Si quieres saber acerca de este tipo de dietas frescas o dietas BARF, puedes leer más aquí. Y si quieres probarlas de manera cómoda y sencilla te podemos ayudar con menús completos listos para servir o también puedes contactarnos si tienes dudas.

         

        Fuentes:

        Kenneth C. Bovée. (1999). Mythology of Protein Restriction for Dogs with Reduced Renal Function. Supplement to Compendium on Continuing Education for the Practicing Veterinarian, 21(11). Link

        Laflamme, D. P. (2008). Pet Food Safety: Dietary Protein. Topics in Companion Animal Medicine, 23(3), 154–157. Link

        Robertson, J. L., Goldschmidt, M., Kronfeld, D. S., Tomaszewski, J. E., Hill, G. S., & Bovee, K. C. (1986). Long-term renal responses to high dietary protein in dogs with 75% nephrectomy. Kidney International, 29, 511–519. Link

        El contenido de este blog es propiedad única y exclusiva de Puromenu. Puedes reproduccir total o parcialmente el contenido de este blog siempre y cuando incluyas de forma visible un LINK al post original de Puromenu.
        El sitio web de Puromenu.es es propiedad de Barf Pet Food España S.L. y tiene inherentes derechos de propiedad intelectual e industrial protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada en el Real Decreto Legislativo 1/1996.