Guía de alimentación para perros y gatos con alergia o intolerancia
Generalmente a los perros con problemas de alergia aplican todos nuestros consejos y trucos para perros adultos que puedes encontrar aquí.
¿Cuáles son las razones de las alergias o intolerancias?
Desgraciadamente, hay muchos perros y gatos que están sufriendo de síntomas de alergia o intolerancia alimenticia. Entre otras, las razones se pueden encontrar en la composición y característica de los alimentos comerciales. Por un lado la comida comercial es estéril lograda mediante el calentamiento a altas temperaturas que puede llevar a un funcionamiento sub-óptimo del sistema inmunitario de tu perro o gato.
Por el otro lado, perros y gatos pueden tener dificultades en digerir los ingredientes artificiales, incluyendo vitaminas y conservantes artificiales, que están incluidos tanto en el pienso como en la mayoría de comida húmeda enlatada. Muchos alimentos comerciales también contienen una parte vegetal demasiado elevada por lo que no se pueden considerar aptos para los típicamente cortos intestinos de perros y gatos (para digerir materia vegetal animales necesitan un sistema intestinal más largo como por ejemplo el de la vaca). Adicionalmente, los piensos suelen contener cereales a los que los perros y gatos pueden reaccionar con alergias e intolerancias.
Todo esto ha llevado a síndromes de enfermedad que anteriormente apenas se conocían y que son cada vez más comunes en nuestros perros y gatos. Alergias o intolerancias alimenticias son un ejemplo. Perros y gatos afectados habitualmente tienen picazón en la piel, problemas crónicas de piel y pelaje, infecciones del oído crónicas y a veces problemas gastrointestinales como diarrea y vómito. Alergias alimenticias en perros y gatos pueden aparecer a cualquier edad de un día al otro sin que hayas cambiado sus dietas previamente.
La alimentación cruda biológicamente apropiada puede reducir este riesgo de manera significativa e incluso ayudar a revertir el daño hecho
Al contrario que el pienso, esta dieta contiene bacterias de forma controlada y necesarias para balancear la flora intestinal de tu perro o gato de forma natural, fortaleciendo su sistema inmunitario. Adicionalmente contiene altos niveles de vitaminas y minerales en su estado puro natural ayudando a sostener y maximizar la salud de tu perro o gato.
En el caso del pienso comercial estos ingredientes naturales se destruyen en el proceso de la preparación de la comida debido a altas temperaturas de cocción. Luego se añaden de forma artificial lo que resulta más difícil de absorber para el cuerpo de tu perro o gato.
¿Qué hacer si observas una reacción alérgica en tu perro o gato?
La mayoría de los veterinarios y dermatólogos recomiendan una dieta de eliminación para determinar la parte de la comida a la que se debe la alergia. Comienza a excluir de la comida de tu perro o gato religiosamente los ingredientes que típicamente están incluidos en la comida comercial como ternera, pollo, cordero (en el caso de perros), soja, lácteos, pescado (en el caso de gatos), trigo, avena y maíz. La eliminación de productos lácteos también debería de incluir la leche sin lactosa para mascotas. También elimina todas los demás fuentes de alergia como snacks y medicación con saborizantes.
Empieza a alimentar tu perro o gato con comida que previamente nunca ha comido. Al principio, la dieta de eliminación consiste en solo 2 ingredientes: una fuente de proteína animal (perros: 70-80% de su ración diaria, gatos: 95%) y una fuente vegetal (20% de su ración diaria, gatos: 5%). Una fuentes de proteína animal poco habitual puede ser el ciervo, el equino, el conejo, el canguro o la cabra. Las vísceras y huesos de estas carnes se pueden incluir en la dieta pero no la de otras especies, porque también causarán alergia. El pescado, siempre y cuando no lo haya comido antes, también puede ser una buena opción para los perros ya que está cargado con ácidos grasos omega 3 conocidos por tener efectos anti-alérgicos. Nuestra gama Puro Mix (mezcla de carne, vísceras y hueso molido de una fuente animal) es ideal para llevar a cabo una dieta de eliminación, sobre todo el Puro Mix Equino. La fuente vegetal puede ser, por ejemplo, yuca (cocida, sin piel y sin agua de cocción) o boniato, siempre y cuando no lo haya comido antes.
Si la fuente animal elegida es magra (< 20% de grasa) tienes que asegurarte que la fuente vegetal aporte suficiente calorías.
Si no puedes observar ninguna mejora durante los primeros 6 a 8 semanas, es posible que el alérgeno no se origine en la comida sino que tenga otro origen. Habla con tu veterinario y explora la posibilidad de hacer un test de piel y sangre para averiguar que está causando la reacción alérgica.
Los primeros suplementos que podemos introducir pueden ser los siguientes (uno tras otro para poder observar posibles reacciones): DHN ProBioImmun, MSM y Spirulina.
Aquí puedes encontrar un pack con un descuento para comenzar con una dieta de exclusión.
Si puedes observar una mejora en los síntomas continua con la dieta establecida y añade cada dos semanas un nuevo ingrediente que puede ser otro suplemento u otro ingrediente vegetal. Si tu perro sigue mejorando entonces el nuevo ingrediente puede formar parte de su dieta habitual. Si el perro o gato vuelve a empeorar entonces no deberías volver a servir este ingrediente en concreto a tu peludo.
Suplementos que se introducen cada dos semanas serían el Aceite de Pescado, Algas Marinas, el Citrato de Calcio (si no das huesos) y Aceite de Hígado de Bacalao (si no sirves pescado).
Durante mínimo 6 meses tu perro o gato no debe comer otra fuente animal que la elegida inicialmente. Solo después de 6 meses puedes pensar en otra fuente animal.
en las dos fuentes poco habituales, y alimenta a tu perro o gato idealmente con comida natural cruda para una mejora del sistema digestivo y por lo tanto sistema inmunitario llevando a una máxima salud, vitalidad y longevidad.