Pelo sano, perro sano 06 de Junio de 2018 13:46

Un pelo sano es un perro sano

Se dice que la cara es el espejo del alma. En el caso de los perros la cara es su pelo. Un pelo brillante y limpio en nuestros perros es sinónimo de salud y vitalidad. En cambio, un pelo áspero, enredado o con falta de brillo no solo no es bonito sino que podría indicar también que algo no está bien.  

Las razones que pueden producir un pelo áspero, piel seca o pérdida de pelo podrían encontrarse en una alimentación deficiente o en la presencia de una enfermedad. A pesar de todo, algunos perros están sanos y tienen pelo áspero y con poco brillo, ¿a qué se debe y por qué brilla el pelo en primer lugar?

¿Qué es el brillo?

El brillo del pelaje es un fenómeno físico. Recuperando un poquito de las clases de física del insti, el brillo es el reflejo de la luz en una superficie. Obviamente, la superficie debe ser reflectante y los rayos que impactan en la superficie producen nuevos rayos que salen despedidos con el mismo ángulo. Cuantos más rayos salen en una misma dirección, mayor es la intensidad, es decir, el brillo.

El brillo también depende del color de la superficie, debido a una característica e la luz blanca, cuanto más oscuro sea más intenso es el brillo.

Todo esto funciona muy bien sobre superficies lisas. Cuando hablamos de un pelo, por ejemplo, áspero, la luz sale despedida en muchas direcciones y produce ese efecto mate. Así, ya veis que el brillo depende de la propia cantidad de luz, la superficie y el color. 

¿Qué tiene que ver el brillo con el pelaje?

El pelaje se compone, de forma resumida, de tres capas. La capa más externa es la cutícula, inmediatamente encima de la epidermis, y es la responsable del brillo. Esta se compone de capas callosas, superpuestas unas con otras, de células muertas, compuestas principalmente de aminoácidos. Son, en realidad, la primera línea de defensa, la protección del pelo frente agresiones externas.
Cuando más lisa es la superficie, más brilla, ya que refleja más luz en la misma dirección. Si la superficie está áspera o dañada, no habrá brillo. Por supuesto, hay excepciones a la regla:
  • Razas de perro con pelo rizado o especialmente enmarañado como los Komondor o los Puli no presentan un pelaje brillante aunque estén perfectamente sanos
  • Perros con pelo largo tienen a tener menos brillo que perros con pelo corto
  • Perros con pelo oscuro suelen brillar más que perros con pelo claro o blanco

¿Qué afecta a la estructura del pelaje de mi perro?

Las influencias externas, como los rayos ultravioleta, pero también deficiencias en la alimentación y algunas enfermedades pueden provocar efectos negativos en la estructura del pelo.

Si esto ocurre, las capas podrían no formarse como debieran y la luz no se reflejaría como hemos descrito arriba. Razones hay muchas, el pelo áspero suele tener su origen en la falta de aminoácidos importantes como ácidos grasos, posible resultado de una alimentación que no permite la digestión efectiva de las proteínas (deshechos principalmente compuestos de de tejido conectivo, proteína vegetal y otros) o de dar únicamente grasas de baja calidad.

También la falta de ciertos nutrientes (como el zink, el yodo, vitaminas B, A y E o niacina) pueden provocar problemas en la piel y el pelo de nuestro perro como: piel seca, pérdida de pelo, aspereza y picores. Aquí no solo influye que los nutrientes necesarios estén en su comida sino que los estén absorbiendo como deben, por ejemplo, demasiado calcio o demasiados cereales (que contienen ácido fítico) pueden tener efectos negativos en la absorción de los mismos.

Junto con la alimentación no apropiada, otra causa son las fermentaciones defectuosas en el intestino, normalmente fruto de demasiados componentes en su alimentación que son difíciles de digerir como los almidones, disacáridos o tejido conectivo

Finalmente, existen enfermedades (podrían ser de la piel misma), alergias o metabólicas que podrían ser las responsables del cambio de estructura. El pelo entonces no solo podría presentar pérdida de brillo sino que podría volverse más fino y/o seboso.

Por supuesto, también influye una correcta higiene en la calidad del pelo. Deberíamos cepillar regularmente a nuestros perros para eliminar el pelaje muerto. Para los perros de pelo corto van muy bien los cepillos de goma y para los de pelo largo un cepillo normal. Los perros, contrariamente a lo que piensa mucha gente, no necesitan bañarse y, desde luego, hay que evitar echarles champú de forma regular. La razón es que daña el manto ácido de la piel que es su protección natural. Solo si necesitamos limpiar algo de su pelo (imaginad cualquier cosa aquí!)  que no podemos eliminar con agua debemos usar champú y en ese caso, solo para perros.



El pelo de mi perro no brilla ¿Qué puedo hacer?

Ya que la alimentación juega un rol importantísimo en su pelo, échale un vistazo a su paquete de comida (también en el caso de que le des BARF) a los siguientes puntos:

  • Es importante que el contenido de proteína de alta calidad, es decir, de músculo, está presente en la cantidad adecuada. En alimentos completos, ten en cuenta que una declaración del tipo "carne y subproductos animales" no garantizan un alto contenido de carne de músculo, en el peor de los casos puede tratarse de tejido conectivo, o plumas y restos, que seguro que tendrán un efecto negativo en el pelo de tu amigo. En cuanto a la alimentación cruda, cuando el alimento completo se basa exclusivamente en pulmón, órgano o tripa, pues le faltarán aminoácidos.
  • Debe haber suficiente cantidad de ácidos grasos en forma de aceites de alta calidad como el aceite de pescado o el aceite de lino. No basta que en el paquete aparezca "aceites y grasas" ya que estos pueden ser aceites procesados procedentes, por ejemplo, de aceite de fritura. 
  • En general, un alimento pobre en grasa es un problema para el pelaje de nuestro perro. Sobre todo, en BARF debería haber una cantidad suficiente de grasa en la mezcla. Ya hemos hablado de por qué la grasa es tan importante en la dieta de nuestros perros y por qué no debemos entenderla como negativa como hacemos con nuestras dietas.
  • Debemos evitar alimentos completos que tengan demasiados cereales, porque degradan la calidad de la fermentación en el tracto digestivo y pueden causar falta de absorción de nutrientes importantes. Si en el paquete aparece en primer lugar "Cereales" o aparecen el nombre de cereales concretos como "Maíz molido", "Harina", "Harina de Glúten", "Proteína hidrolizada", "Arroz" blanco o integral, "Aceite Vegetal", "Cebada", "Avena", etc, es mejor evitarlo. Recuerda que los ingredientes se tienen que listar en la etiqueta en orden de mayor a menor cantidad, lo que significaría que los cereales son la mayoría del alimento cuando, en realidad, un perro no tolera más de un 10% de cereales, de hecho, es mejor si no se lo damos.
  • Además de que contenga los nutrientes necesarios debemos estar seguros de que no hay una sobre o infra dosificación de algunos de ellos. Esto también pasa con los alimentos que dicen ser completos. En general, es mejor elegir un alimento completo del que nos fiemos que uno incompleto que luego completamos nosotros con suplementos nutricionales.
  • Si la alimentación sigue las pautas de arriba y el pelo de tu perro sigue sin brillar, quizás es el momento de esa visita al veterinario o terapeuta, pues puede tener que ver con algo más.

Conclusiones

Los perros necesitan cubrir sus necesidades alimenticias a través de una alimentación apropiada para tener un pelo diez. Muchos piensos, latas y hasta alimentos BARF contienen ingredientes que no son apropiados para desarrollar un pelaje óptimo, contienen demasiados cereales, tejidos conectivos o carnes y grasas de mala calidad con aceites inapropiados. Al contrario, si quieres que el pelo de tu perro brille como nunca, dale alimentos ricos en carne, pescado, órgano, huesos, verdura y fruta, huevos, productos de la leche, poca cantidad de cereales e ingredientes naturales como el aceite de pescado, levadura de cerveza y algas. Finalmente, si tras hacer esto el pelo no empezara a brillar, hay que hablar con profesionales, ya que puede haber un problema mayor.

Referencias:

http://mashanga-burhani.blogspot.com.es/2011/09/gesundes-fell-ich-glanze-also-bin-ich.html