La Lista Definitiva de Suplementos Naturales para Perros y Gatos julio 17, 2019 18:05

complementos naturales para la dieta perros y gatos

Alimentar a nuestro perro o gato con lo mejor es solo el primer paso.

 

Hoy en día es difícil garantizar que la carne, vegetales y frutas que le damos a nuestro compañero tiene todos los nutrientes.

 

Aquí es donde entran los suplementos naturales.

 

Para que no te pierdas en este mundo hemos creado una lista con algunos de los suplementos que en nuestra opinión pueden ser interesantes para incluir en su dieta.

 

 

Aceites

suplementos aceite para perros

Los aceites son un complemento muy importante debido a los ácidos Omega 3que se encuentran, aunque no siempre en las cantidades adecuadas, en carnes y pescados. Buenos aceites ricos en Omega 3 son el aceite de pescado, el aceite de lino, el aceite de chía, el de perilla o el de cáñamo. Quizás sorprenda no hallar el aceite de oliva en esta lista; el hecho es que entre sus múltiples beneficios no se encuentran los omegas 3 en cantidades relevantes.

Idealmente damos un aceite de origen animal,, sobre todo para nuestros felinos. La cantidad a dar depende de la cantidad de Omega 3 que contiene el aceite y su relación Omega 3 : Omega 6. idealmente encuentras un aceite con más de un 30% de Omega 3 y rico en EPA y DHA, que son aceites esenciales tanto para los perros como para los gatos. 

 

Algas


Algas Marinas

Las Algas Marinas son muy ricas en minerales, oligoelementos, vitaminas y proteínas. Contienen mucho yodo, zinc y cobre y 10 veces más minerales que los vegetales. Las algas marinas se recomiendan como apoyo nutricional en casos de problemas intestinales, artrosis, problemas de piel y tiroides (solo HIPOtiroidismo). Es importante adherir a la cantidad recomendada diaria. 


Espirulina

espirulina para perros

La Espirulina es una micro-alga muy rica en proteínas y además contiene fósforo, hierro, magnesio, manganeso y zinc, más de 50 substancias vitales y 18 aminoácidos esenciales y no esenciales. Es un antioxidante muy potente que puede estimular el sistema inmunitario. Sirve como apoyo nutricional en casos de inflamación, necesidad de regenerar tejidos y mantener el sistema intestinal sano. Dependiendo del producto, se puede dar hasta media cucharadita por cada 10kg de peso una o dos veces por semana.


Chlorella

La Chlorella es un alga verde unicelular que contiene mucha clorofila, carotinoides, vitaminas y minerales. Es conocida por su capacidad de desintoxicación. La chlorella por su composición suministra oxígeno a las células. Dependiendo del producto, la dosis recomendable puede ser de 200mg / día a perros pequeños y gatos, 600mg para perros medianos y hasta 1000mg para perros grandes una o dos veces a la semana.


Sal


sal para perros

Si nuestros perros o gatos comen la carne que les preparamos, seguramente echen en falta la sangre de la presa y con esto sodio y cloro. Si tenemos la posibilidad de conseguir sangre fresca, se la podemos dar de vez en cuando. Si no es posible, es bueno complementar una o dos veces a la semana la comida con una pizca de sal o con algas marinas. A la hora de elegir, es mejor dar sal marina no refinada ya que contiene más minerales y siempre sin pasarse.


Mejillones Verdes


El Mejillón Verde viene de Nueva Zelanda y es rico en minerales, oligoelementos y contiene mucho glicosoaminoglicano (GAG), que se conoce como un anti-inflamatorio efectivo. El GAG puede ayudar a reestructurar cartílagos y tejidos conectivos. Con estas propiedades, es un apoyo nutricional recomendable en animales que padezcan artrosis, problemas de articulaciones, espondilosis y displasia. Dependiendo del producto, la dosis sería de 1 – 3g / 10kg / día dependiendo de las molestias del animal.


Própolis, Polen y Miel


miel para perros

Se conoce el Própolis como un antibiótico y antiviral natural que puede ayudar a estimular el sistema inmunológico. No tiene un efecto negativo en la flora intestinal. El Própolis puede ayudar a curar heridas e inflamaciones. También es un medio alternativo contra las lombrices. Dependiendo del tamaño del perro o gato se puede dar una pizca y hasta una cucharadita a la semana. El Própolis es muy rico en minerales, oligoelementos y vitaminas. Se puede usar en crema o tinte en la piel de nuestros peludos.

El Polen puede ayudar a potenciar el sistema inmunológico. Pero ojo con perros o gatos alérgicos, ya que puede empeorar una reacción. La miel es conocida como un antibiótico natural y puede calmar dolores de garganta e inflamaciones intestinales. Una cuchara a la semana es un buen complemento y a la mayoría de nuestros amigos les encanta.


Calcio

Si tu perro no puede comer huesos, se debe suplementar calcio y otros minerales. Hay diferentes maneras de hacerlo: 

Harina de Hueso

Es importante saber cuánto calcio contiene, para conservar la relación entre el calcio y el fósforo (entre 1:1 y 2:1). La harina de huesos suele tener entre un 20 – 25 % de calcio y tiene una buena biodiversidad. Es recomendable optar por una harina de hueso que NO haya sido tratada con temperaturas elevadas, sino generada aplicando el método de secado en frío. Harinas de huesos pueden verse contaminados por metales pesados, para evitar esto, existen alternativas, como el MCH-Calcio, que se testea ante presencia de metales y cuenta con las certificaciones de alimentación humana.


Cal de Algas

La Cal de Algas, conseguida a partir de Algas Rojas calcificadas, es rica en oligoelementos, minerales, vitaminas y elementos vegetales secundarios. Contiene una gran proporción de calcio biológico, perfecto para el balance del fósforo contenido en las dietas a base de carne, lo que lo convierte en un complemento ideal para las dietas naturales.


Cáscara de Huevo

La Cascara de Huevo contiene un 38% de calcio y magnesio, fósforo, potasio y sodio. Tiene buena biodiversidad y es preferible a suplementos de carbonato de calcio o citrato de calcio. Mejor si es ecológica.


Levadura de Cerveza


levadura cerveza perros

La Levadura de Cerveza es fuente de muchos minerales y vitaminas, sobre todo es rica en vitamina B. Se puede usar como tratamiento para ayudar en la temporada de cambio de pelaje y para problemas de piel. Es importante saber que los perros con epilepsia no pueden comer levadura de cerveza, así como tampoco es recomendable para perros alérgicos y perros con leishmania, cristales en orina o cándidas u otras levaduras. En cuanto a los gatos, a muchos gatos les encanta la levadura de cerveza y puede ayudarles en la transición a la dieta natural. Se puede dar una cucharadita y hasta una cuchara por día, dependiendo del tamaño de nuestras mascotas, en las temporadas de cambio del pelo hasta dos semanas enteras.


Probióticos


Los probióticos, no confundir con prebioticos, se pueden encontrar en productos fermentados y ayudan a mantener la flora intestinal sana. Si nuestros perros o gatos están comiendo mucho tiempo piensos y comidas comerciales húmedas pueden acuciar una reducción de las bacterias buenas en el intestino. Con los  probióticos se puede subir el nivel de estas bacterias buenas. Hay productos especiales, pero la vía natural es dar, por ejemplo, kéfir. Otro tipo de probiótico pueden ser las verduras fermentadas. 


Fibras


Una dieta equilibrada debe contener fibras, que ayudan a un correcto funcionamiento del tracto intestinal y mejoran la eliminación de las heces. Por eso es importante tener una parte de vegetales en la alimentación de nuestros animales. Si tienen problemas de heces muy secas y/o duras se puede complementar la comida con psyllium rubio o plantago ovata. Con dos o tres cucharaditas de estas semillas remojadas en agua por kilo de comida bastará.


Vinagre de Manzana


El Vinagre de Manzana puede influir positivamente en el metabolismo en general y en la digestión. Puede ayudar a reducir flatulencias, estreñimiento y ayudar al sistema inmunológico. También ayuda a hacer la orina más ácida, bueno en caso de una inflamación de vejiga. Se puede dar una cucharadita y hasta una cuchara con la comida, preferiblemente vinagre de manzana natural, no filtrado.


Aloe Vera


La Aloe Vera es una planta muy versátil ayudando a curar heridas tanto dentro como fuera del cuerpo. El gel fresco de la planta se puede poner en heridas del perro o gato, ya que no es un problema cuando se lamen. Dentro del cuerpo ayuda a problemas inflamatorios y al sistema inmunológico. La dosis sería un ml por kg masa corporal.


Ajo


ajo alimento para perros

El ajo es un antiparasitario muy potente y tiene componentes anti-bacterianos y anti-micóticos. Se puede encontrar información en muchas fuentes de que es toxico, pero como siempre la dosis es lo más importante. En altas dosis puede causar muchos problemas, pero si se da en cantidades moderadas puede ser beneficioso. Se recomienda dar máximo uno a tres dientes de ajo por semana para un perro de 20 kg
.


Hierbas Medicinales


Hay muchas Hierbas Medicinales que se pueden usar en la alimentación de nuestras mascotas, pero son medicina y deberían ser usadas de acuerdo con tu veterinario, ya que hay hierbas medicinales que son venenosas, por ejemplo para los gatos.

Bueno, es una buena colección para empezar. En Puromenu tenemos una selección exclusiva exclusiva para tí y puedes acudir a ella tanto si das alimentación natural como si das a tus perros o gatos otros tipos de alimentación. 


Por nuestros nutricionistas de perros y gatos certificados.