Por qué evitar el cerdo crudo en la dieta BARF de tus perros y gatos octubre 8, 2019 22:50

El cerdo en la dieta BARF

Los perros pueden comer cualquier carne, es cierto.

Pero hay una carne que los amantes de la dieta BARF preferimos evitar; se trata del cerdo.

Incluso aunque provenga de fuentes de consumo humano.

Se trata del virus de Aujesky o pseudorrabia. Un virus mortal para los perros como hemos podido comprobar hace poco.

En este post queremos ponerte al día sobre lo que debes saber.

 

La pseudorrabia en perros: un virus mortal

 

La pseudorrabia es una enfermedad viral fatal causada por un virus del tipo herpes. También se conoce como la enfermedad de Aujesky.

Afecta al sistema nervioso y linfático y entre sus terribles síntomas están los siguientes:

 

  • Cambio repentino en el comportamiento
  • Excesiva salivación * Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Depresión
  • Letargia
  • Des-coordinación dificultad para andar
  • Convulsiones
  • Rechazo a moverse
  • Picores repentinos, intensos y localizados
  • Auto-mutilación
  • Coma
  • Muerte súbita 

 

Lo que hace a esta enfermedad especial es que no tiene cura y la muerte acontece a perros y gatos (y a la mayoría de mamíferos) infectados por la misma en aproximadamente 48 horas.

Los manuales clínicos aconsejan como únicos tratamientos posibles el cuidado y prevención de la auto-mutilación, en general las contaminaciones perro-perro son extrañas.

 

Pero, ¿Cómo se produce el contagio?

 

En general la enfermedad está asociada al contacto con cerdos, jabalíes o la ingesta de ratas contaminadas.

 

No es nada inusual que se den casos entre perros y gatos de granja con acceso a las pocilgas ya que el virus puede vivir en el cerdo durante años, incluso sobrevive después estar este muerto.

 

¿Está a salvo el cerdo de consumo humano?

En realidad, no.

Pero no porque no se detecte el virus, de hecho hay programas de vacunación como comentaremos más adelante, sino porque este tiene poco efecto en los humanos y primates, por lo que no es tan crítico testearlo de manera regular para detectarlo para acabar con él como se hace, por ejemplo, con la salmonella.

Además, el cerdo para consumo humano generalmente se pasa por calor, lo que elimina casi por completo el riesgo.

¿La conclusión?, virtualmente cualquier carne de cerdo, venga de donde venga, puede ser susceptible de contener el virus.

Mención especial merece el jabalí en esta clasificación ya que existe un porcentaje muy elevado (el España se calcula que hasta un 50% según el Ministerio de Agricultura y Pesca) que está contaminado con este virus mortal.

Es crítico que se evite el contacto de perros y gatos con la carne de jabalí ya que, aunque relativamente pocos, hay casos de perros de caza víctimas de esta enfermedad.

casos aujesky en españa en 2017

Imagen obtenida del Ministerio de Agricultura y Pesca MAPA.

La buena noticia es que desde 2009 en España se ejecuta un plan de vacunación contra el Aujesky que ha dado como resultado que en las explotaciones ganaderas porcinas en 2017 el virus aparece virtualmente erradicado.

La menos buena es que los programas de vacunación son más fiables en las explotaciones intensivas que en las medianas o pequeñas y que países limítrofes como Portugal (o Italia) no tiene el programa de vacunación aprobado (según la MAPA) y, sin embargo, existen transacciones comerciales crecientes entre los dos países.

Todo implica que el riesgo, aunque pequeño, sin duda no es cero.

 

¿Cómo evitar el peligro del Aujesky?


No queremos ser alarmistas. Con el cerdo normal, los porcentajes de Aujesky son bajos pero pensamos que ¿para qué correr el más mínimo riesgo cuando hay tantas alternativas?

Si aún así, queremos darles carne de cerdo, mejor no dársela cruda, con 8 minutos a 80º será suficiente para acabar con cualquier rastro de virus si existiera.


Ahora sabes por qué no encontrarás carne de cerdo entre nuestros menús y selecciones de carnes.

 

Si tienes alguna duda sobre este u otros temas, ya sabes que puedes contactarnos  por teléfono o por chat cuando quieras.