Cómo hago mis dietas naturales caseras enero 24, 2016 22:57

dieta barf perros
                                                 - Guest-Post por Georgina Tió -

Bueno, pues hoy voy a comentaros cómo preparo menús semanales o mensuales en casa para mi perro y el de mis padres.

Como no soy nutricionista lo hago lo mejor que puedo y sé, igual que para el resto de la familia, jeje. No me complico mucho la vida, la verdad. Hay una chica que colgó en su blog una manera sencilla de prepararlo y que la verdad me resulta muy práctico, así que el mérito es todo suyo.

Normalmente preparo para 15-20 días una semana y para otros 15-20 días otra semana , porque no veas la de bulto que hace todo... o también según las ofertas que encuentre. Así de paso no estoy todo el día empaquetando. Lo bueno de todo esto es que sólo gastas dos días en preparar la comida de 30-40 días y cuando lo tienes por mano tardas menos.

Lo bueno antes de ir a hacer la compra es calcular cuánto necesitas de cada producto para las raciones que vamos a querer preparar (hay calculadoras para ello o el cálculo que aparece en el blog de Puromenú) y hacer una lista de la compra para ir al mercado a buscar ofertas:
  • Huesos carnosos: carcasas carnosas de pollo o pato, cuellos de pollo o pavo, alitas de pollo, muslitos de pollo, pecho de cordero, pecho de ternera ….
  • Carnes y pescados: pollo con grasa, pavo con grasa, ternera con grasa, caballo con grasa, pescado azul, pescado blanco... Si no encuentras carnes con grasa, seguro puedes pedirle al carnicero que te dé grasa de ternera o pollo que suelen tirar al limpiar la carne de consumo humano.
  • Vísceras: hígado, pulmón, riñón, corazón, bazo, tripa verde...
  • Frutas y Verduras: espinacas, acelgas, zanahorias, pepino, calabacines, brócoli, coliflor, jengibre, remolacha, apio, col, calabaza, manzanas, peras, plátano, arándanos...
  • Complementos: hierbas aromáticas como perejil, albahaca o hierbabuena, jengibre, ajo, el aceite de oliva de primera presión en frío, vinagre de manzana, kefir, yogures naturales sin aditivos o queso fresco sin sal, aceite de salmón, tráquea de ternera, espirulina, golden paste (para las articulaciones del viejete), huevos...
Una vez tengo todo, lo primero a lo que me pongo es a preparar la verdura, hay algunas que necesitan cocción y otras no. Así que si en uno de los preparados me toca la cocida empiezo por ahí, porque antes de triturar se ha de enfriar.

Después sigo por los huesos carnosos, que debes poner en trozos grandes, pero acordes a su ración. Igual hago con la carne. Las vísceras las suelo triturar junto a la verdura (cuando esta se ha enfriado). Suelo hacer dos pucheros de verdura diferente cada vez y uno lo pongo con hígado y el otro con otras vísceras variadas.
Tweet: Al ir a hacer la compra calcula cuánto necesitas de cada producto para las raciones que vas a preparar.
Una vez preparado todo, hago bolsas mezclando huesos carnosos y carnes diferentes, para poder ir variando y tengo dos tipos de tupper diferente para los mejunjes de verdura con vísceras. Con lo cual, cada día saco una bolsa de huesos carnosos con carne y un pote de verdura con vísceras.

Cuando el pescado es entero (con espina y cabeza), hago menú de pescado con verdura y sustituyo las vísceras por un huevo. Al viejete de la familia le pirra, pero al mío nanai, así que para el enano uso solo la carne de pescado (en la proporción de carne) mezclada con los demás ingredientes, a veces hasta todo picado para que se lo coma, es como los críos...

Una vez a la semana sustituyo la carne por tripa verde (no la pongo como víscera) y otro día sustituyo las vísceras por huevo.

La tráquea de ternera la suelo dar como chuche, un trozo una o dos veces a la semana.

El tema yogur, suelo dárselo complementario a su dieta, 2 por semana, y se lo pongo al mediodía con su homeopatía (reparto su ración de comida en dos tomas)

También hay un día a la semana que sustituyo los huesos carnosos por un hueso recreativo de ternera o pierna de cordero (cada tamaño de perro le vendrá bien uno u otro, eso podéis consultarlo a las nutricionistas de Puromenú).

Como ves no es que sea muy complicado, te lleva un poquito de tiempo, pero después no haces más en todo un mes. Te diría que hasta me resulta más fácil hacer lo suyo que lo nuestro... pero necesitas un buen arcón. ¿La otra opción menos trabajosa? Puromenú te lo da hecho, jeje

Un abrazo,

Georgina.