¿Por qué la dieta BARF es superior? La opinión de un veterinario (parte II) enero 19, 2016 22:09

Pienso para perros y gatos

Como continuación a mi post anterior donde os avancé cuáles son algunos de los puntos legales que me plantean dudas sobre la alimentación de nuestras mascotas con piensos comerciales, hoy quiero contaros algunas de las razones técnicas que me hacen decantarme por una dieta Barf y en especial por la de Puromenu.

2. Motivos técnicos

Como ya os he contado, no solo desde la administración se "amparan" una serie de acciones que pueden suponer un posible riesgo sanitario al romper el principio de “Precaución” de la CEE en lo referente al uso de harinas de carne, sino que, además, se favorece aunque sea de forma indirecta la “pillería” de no pocos fabricantes de pienso.

Pero, desde el punto de vista técnico-veterinario, ¿Qué supone el uso de harinas de carne en piensos extrusionados de mascotas?
  1. Desnaturalización de las proteínas: que se someten a 133ºC durante 20 minutos, lo cual unido al proceso de segundo calentamiento que sufren en la extrusionadora del pienso (hasta obtener las clásicas croquetas por ejemplo), hace que lleguen a perderse en ciertos casos hasta un 50% de la proteína que debería estar presente y que como tal se anuncia en el saco.
  2. Desengrasado: Las harinas de carne se someten a la extracción, mediante métodos físicos o químicos, de buena parte de las grasas presentes originalmente, lo que empeora su digestibilidad péptica, es decir son indigestas para el animal 
  3. Presentan un muy bajo contenido en Triptofano, no suplementable por otras vías, lo que provocara alteraciones nutricionales en nuestros animales
Además, existe una gran variabilidad en cuanto a la calidad de las harinas en función del proveedor, sistema de desengrasado que utilice, partes del animal que se utilicen en el proceso ( y de la cual no nos informan en el etiquetado), etc, esto provoca gran variabilidad en factores como:
  • los niveles de Lisina (aminoácido esencial)
  • los niveles de grasa que quedan tras el desengrasado (nunca es eficaz al 100%), estas grasas tienen un alto riesgo de enranciamiento, suelen ser un medio de cultivo idóneo para muchos microorganismos patógenos y por si fuera poco suelen degradarse por acción del calor y la mala conservación en dioxinas, sustancias altamente peligrosas por el riesgo cancerígeno que supone su ingesta.
  • los niveles de Proteína, de unas harinas a otras los niveles varían muchísimo, así, una harina de alto contenido proteico nos indicará que está hecha con mayor porcentaje de carne pero será más cara para el fabricante de piensos, otras harinas de menor porcentaje proteico nos indicará que en su composición entraron a formar parte muchos más huesos, pero serán más baratas.
Debo decir que por lo general los fabricantes de los piensos que suelen darse a las mascotas NO INFORMAN sobre la calidad de la harina de carne que utilizan, por lo tanto: ¿te fiarías de alguien que no te informa correctamente?.
Tweet: Los fabricantes de los piensos NO INFORMAN sobre la calidad de la harina de carne que utilizan.
¿Por qué las dietas BARF son superiores?

En contraposición a lo anterior, suelo decantarme más hacia las dietas Barf por diversas razones:
  • Puedo ver claramente las distintas partes con las que está hecha la ración/menú que les doy a mis animales/pacientes
  • Sé claramente que no existe ninguna alteración posible ya que no se cocinan, por lo tanto puedo conocer fácilmente el porcentaje de proteína y grasa que cada menú Barf aporta a mis pacientes
  • Respeto los instintos animales de perros y gatos de comer carne cruda, (no olvidemos que son carnívoros) y la verdad esto es comprobable por el grado de satisfacción que manifiestan durante la comida
Además, controlo mucho mejor factores que antes me originaban no pocos problemas y que solían ser fuente de innumerables consultas:
  • Halitosis o mal aliento
  • Aspecto y brillo del pelo, estado de uñas…
  • Grado y olor de las flatulencias (indicativo de mala digestión)
  • Problemas dentales 
Para mí como veterinario es muy importante el uso de estas dietas no solo diariamente, si no que muy especialmente en animales que han sufrido algún tipo de estrés, están inexplicablemente tristes etc, ya que suelen, casi siempre, engancharse a ellas con mucho agrado y de no hacerlo me indica que me encuentro ante un problema de mayores repercusiones y que exigen por mi parte una mayor dedicación.
dieta barf

Conclusiones

Con independencia del uso de las harinas de carne y de los probables riesgos asociados que desde mi punto de vista tienen, sí que reclamo abiertamente una mayor y mejor información al consumidor, que hasta ahora considero altamente insuficiente y sobre todo engañosa.

Espero que esta continuación junto con el post anterior, os haya servido de orientación no solo de mi forma de pensar sino de las ventajas que os pueden ofrecer las dietas Barf ofrecidas por Puromenu. En los próximos profundizare más en temas nutricionales que me preocupan especialmente por su repercusión patológica.
Por ultimo pediros tres pequeñas cosas:
  • Manifestarme cualquier tipo de pregunta sobre el tema tratado
  • Proponedme nuevos temas que os preocupen para desarrollarlos en siguientes posts ( podéis para ello plantearme desde dudas, curiosidades o simplemente comentarios)
  • Quered mucho a vuestras mascotas!


Manuel es veterinario en Puromenu, puedes dirigir tu consulta a info@puromenu.es a su atención.