MSM: el complemento definitivo para perros y gatos Mayo 29, 2019 11:32

MSM el complemento definitivo para perros y gatos

Acabas de encontrar un tesoro...

 

Uno de los mejores complementos que puedas imaginar, casi milagroso, y no estamos exagerando!

 

El MSM está en el foco de atención de la sanidad pública (y de las farmacéuticas!) debido a los impresionantes resultados que está dando como antiinflamatorio y como reductor del dolor.

 

Es fácil de adquirir, de suministrar y no tiene efectos secundarios como los medicamentos.

 

Y lo mejor es que no es solo para humanos, los beneficios son igualmente válidos para perros y gatos.

 

¿Preparado/a? Pues agárrate que te lo contamos todo :-)

 

¿Qué es y dónde se encuentra el MSM de forma natural?

 

Se trata de un compuesto de azufre orgánico llamado Metilsulfonilmetano.

 

Resulta que nuestro cuerpo (y en perros y gatos es más o menos lo mismo) está formado, en proporción, primero por agua, luego por carbono y después por una serie de elementos entre los que se encuentra el Azufre.

 

composición del cuerpo

 

Este compuesto se encuentra en estado natural, de hecho, el MSM está presente en los alimentos frescos y crudos como las frutas, las verduras, las algas, la carne, el marisco e incluso, en pequeña cantidad, en los cereales. MSM se pierde muy rápidamente cuando estos alimentos se calientan o se secan.

Es orgánico, activo y se presenta en forma de polvo inodoro de azufre que pertenece al ámbito de los minerales y vitaminas (MSM, a super substance of nature - Frank Liebke). 

 

¿Cuáles son los beneficios del MSM para perros y gatos?

Los beneficios son tantos para tu pequeño que nos va a costar hacerte un resumen que le haga justicia, pero lo vamos a intentar ;-)

 

  • El efecto más importante del MSM es ser un impresionante antiinflamatorio. De hecho es muy usado por deportistas contra el agarrotamiento muscular o en músculos, tendones y articulaciones sobrecargados por el ejercicio.

  • Ayuda a recuperarse a células dañadas de tendones, músculos y otros tejidos.

  • Es un calmante natural del dolor, incluso el dolor crónico. De hecho, reduce el dolor en articulaciones, tendones, discos intervertebrales y otros muchos procesos del sistema musculoesquelético como en cuadros de artritis reumática o displasia hasta en un 80% (resultados del Dr. R. Lawrence, 1999. Referencia al final del post). De hecho, no se limita solo a bloquear las terminaciones nerviosas y por tanto la sensación de dolor (como hace la aspirina) sino que reduce la inflamación en sí y por tanto el dolor que esta genera.

Aching Dog and MSM solutions

 

  • Es antibiótico y antiparasitario. Durante muchos años se han usado compuestos de azufre como antibióticos (sulfamidas) para combatir infecciones bacterianas. En particular, puede ser muy efectivo combatiendo enfermedades causadas por flagelados intestinales, infecciones de gusanos de todo tipo o triquinela.

 

  • También es un potente antialergénico, porque obstruye los receptores de las membranas mucosas tanto de intestino como de pulmones y otros órganos. Así, los alérgenos ya no pueden adherirse y atacarlas. El resultado es una reducción casi total de la reacción y, por tanto, de los síntomas (rojeces, estornudos, picores, exceso de moco, dificultades respiratorias, malestar, etc). Esto es muy importante porque ayuda en casos de difícil tratamiento como las alergias ambientales al polen, polvo y un amplio abanico de agentes.

  • Ayuda con las enfermedades del tracto gastrointestinal como la diarrea, el estreñimiento, vómitos, problemas del intestino o la hiperacidez (el MSM balancea el pH sin efectos secundarios). Reduce la úlcera gástrica, ya que forma una capa en el tracto de manera que los parásitos no se pueden adherir.

  • Mejora notablememente la salud de la piel, el pelo y las uñas. El MSM es el componente esencial para la síntesis del colágeno, que mantiene las paredes de las células flexibles y por tanto mantiene la elasticidad de los tejidos.

 

  • Acelera la curación de heridas, ya sean externas o internas. Además, puede evitar el exceso de creación de tejido cicatrizante porque afecta al colágeno, que es el componente esencial de las cicatrices.

 

dog in spring suffering allergies MSM

 

  • Elimina toxinas del torrente sanguíneo y estimula la producción de sangre limpia.

  • Neutraliza la toxicidad de la anticolinesterasa, agente usado en muchos insecticidas de uso común e industrial, lo que significa que puede contrarrestar los efectos nocivos de los herbicidas e insecticidas.

 

  • Estudios en animales han mostrado que el MSM puede prevenir algunos tipos de cáncer así como suprimir otros como el de colon.

 

¿Por qué funciona el MSM? Un poco más de detalle

  • El sulfuro es uno de los elementos clave en la construcción de las enzimas e inmunoglobulinas. Es importante para el crecimiento y el balance de nutrientes en el tejido conectivo, pelo y uñas. 

  • Es componente de algunos de los aminoácidos vitales y tiene un impacto especial a la hora de formar conexiones flexibles entre las proteínas dentro de nuestro tejido muscular.

  • Mantiene las membranas de las células en nuestro cuerpo porosas de manera que dejan pasar nutrientes y agua pero también permite que las toxinas puedan ser eliminadas.

  • Sin la cantidad de MSM adecuada en el organismo, cuando las células mueren y se sustituyen en el ciclo vital, se reabsorben por los tejidos pero se vuelven duras por lo que, con el tiempo, acaban haciendo menos flexibles esos mismos tejidos lo que, a la larga, se pueden producir problemas en pulmones, corazón y otros órganos. 


    Si el MSM es natural, ¿Por qué hay suplementarlo? 

    La razón es que el MSM se echa a perder muy rápidamente cuando el alimento se calienta, se seca o se procesa.

    De ahí que la mayoría de personas y animales tengan una deficiencia de azufre.

    Para asegurarnos de que a nuestro pequeño no le falta el necesario y, por supuesto, para tratar enfermedades o condiciones, será necesario añadirlo a sus comidas o bebidas.

    La buena noticia es que no tiene un sabor fuerte, solo añade un podo de amargor.

     

    MSM como suplemento

    ¿Cuánto MSM tengo que darle a mi perro o gato?

    Para perros pequeños o gatos, la cantidad diaria es de 0,5 a 1 gramo de MSM en polvo.

    Para perros medianos o grandes, la cantidad diaria es de 0.5 a 4 gramos de MSM en polvo.

    Lo pueden tomar perros y gatos cachorros y adultos de cualquier edad ya que no tiene efectos tóxicos.

    Es interesante introducirlo de forma paulatina (un poco más cada día) hasta llegar a la cantidad recomendada. En algunos casos puede hacer falta subir la dosis por encima de las cantidades recomendadas.

    Normalmente una dosis de MSM no es suficiente para aliviar síntomas. Los resultados tangibles se ven en un período de entre 4 y 21 días, en algunos casos incluso más.

      

    ¿Se puede combinar para un mayor efecto?

    Sí, de hecho, es muy interesante darlo junto con vitamina C ya que el efecto del MSM en ese caso se incrementa y también su absorción. 

    Por cada 0.5 gramos de MSM puedes aportar 0.1 gramo de vitamina C. Una alternativa para aportar más vitamina C es añadir cáscara de escaramujo a su comida junto con el MSM.

    cascara de escaramujo en polvo

    ¿Es seguro el MSM?

    Absolutamente. A pesar de que su nombre puede intimidar, es tan seguro como la propia vitamina C.

    En particular, es prácticamente imposible que podamos sobredosificar MSM (Mindell, 1997) porque se evacúa una cantidad importantísima de MSM cada 12 horas de manera natural vía orina y heces. 

    Además, en cualquiera de sus dosis el MSM no tiene efectos secundarios (Withaker, 1997).

     

    ¿Dónde lo puedo conseguir?

    Existen muchas fuentes donde lo puedes conseguir. Nosotros hemos seleccionado un MSM de mucha calidad en caso de que lo quieras adquirir de un buen proveedor y con toda la confianza.

    En Puromenu solo usamos el OptiMSM que es el MSM más puro del mundo.

    OptiMSM es la única marca de MSM con resultados de investigación publicados y es la única marca a la que se aplican todas las patentes internacionales en todo el mundo.

     

    Conclusiones

    El MSM es un pequeño milagro de la naturaleza. Si tienes un perro o un gato con dolores de cualquier tipo, ya sean por lesión o por la edad, te recomendamos que le des una oportunidad.

    También es posible añadirlo de forma regular a la comida de tu pequeño va a tener un efecto beneficioso y preventivo para su piel, músculos y tendones mejorando su calidad de vida.

     

    Si tienes preguntas sobre este suplemento o sobre cómo puedes alimentar a tu pequeño con la mejor comida natural, puedes contactarnos por Messenger, mandarnos un correo en info@puromenu.es o dejarnos un comentario al final de este blog.

    Y si ya has usado MSM con anterioridad y sabes de sus beneficios, cuéntanoslo :-)

     

    Ir un paso más allá...

    En Puromenu estamos obsesionados con la salud de tu peque. Para ello, invertimos mucho en investigación y desarrollo y creamos alimentos completos crudos (BARF) para perros y gatos. Así tú estás traquilo/a y tu pequeño sano y feliz.

    El MSM es sensacional como complemento en cualquier situación, pero si quieres ir más allá y mejorar su alimentación te invitamos a visitar nuestros menús completos para perros y gatos.

     

     

    Aquí tienes algunas fuentes que hemos consultado por si quieres profundizar

    Dr. R. Lawrence, "The Miracle of MSM: the natural solution of pain" 1997

    Lawrence, R. Methylsulfonylmethane (M.S.M.). A double-blind study of its use in degenerative arthritis. International Journal of Anti-Aging Medicine. 1998

    Whitaker, J., "Try MSM for Relief from Muscular Pain", Health and Healing, Oct. 1997

    Mindell, Earl R. "The MSM Miracle. Keats Publishing, Lincolnwood, Illinois, USA, 1997"

    Foto cortesía de onnit.com - MSM beneficios