Su menú navideño, ¡pero saludable! 20 de Diciembre de 2017 10:58

Artículo escrito para Puromenu por Sonia de Bizcarra Rodríguez, veterinaria (colegiada Nº BI867)

comida navidad perros

En estas fechas no me canso de repetir a mis clientes que no compartan su menú Navideño con su perro o su gato. Estoy de acuerdo en que a tod@s nos gusta darle algo especial. Ellos no serán conscientes de que “toca” por ser Navidad, pero sí de que huele muy bien en casa, algo distinto al resto del año.

La cuestión es que, a veces, no somos conscientes del peligro que conlleva el darle nuestros restos de comida en estas fiestas. La prueba la tengo en que el 26 de diciembre y el 1 de enero, hay el doble o triple de consultas de urgencia en cualquier centro veterinario. Durante muchos años me ha tocado pasármelos en la consulta atendiendo numerosos problemas gastrointestinales.

¿Cuáles son los alimentos peligrosos en estas fechas?

En general diría que cualquier plato elaborado, con salsas especiadas, normalmente con excesiva sal para ellos. Sin embargo, hay algunos alimentos estrella, totalmente contraindicados como son los restos de pescado, los huesos cocinados, los chocolates y las uvas de Nochevieja.

¿Por qué les sientan mal?

  • Porque tienen un sistema digestivo anatómica y fisiológicamente distinto al tuyo.
  • Porque carecen de algunas enzimas para asimilarlos y resultan tóxicos para ellos.
  • Porque su microbiota, encargada de descomponer y absorber los nutrientes, no está acostumbrada a ese tipo de alimento.
  • Porque no están proporcionados en su dieta.
  • Porque son alimentos que no se encuentran en su forma natural y biodisponible para ellos.

Pongamos algunos ejemplos:

- El marisco contiene exceso de ácido úrico (del que puede ser especialmente vulnerable perros de la raza dálmata) y además, su carcasa contiene quitina que puede provocar vómitos, diarrea o problemas de estreñimiento.

- Los huesos cocinados pueden causas estreñimiento y perforaciones intestinales.

- Las salsas y postres hechos con leche, ya que los perros no digieren bien la lactosa.

- La teobromina del chocolate que es tóxica incluso a pequeñas dosis.

- El riesgo de sufrir problemas renales por el consumo de uvas.

 

No lo dudes, no pongas en riesgo la salud de tu perro o tu gato con los restos de la basura.

 

SOLUCIÓN: MENÚ NAVIDEÑO CON DIETA BARF

Yo ya he preparado los menús navideños de mis perros Lur, Tom y Jerry de la forma más segura y saludable posible: con dieta BARF. Tenemos la opción de comprarles un menú ya hecho, con sus ingredientes proporcionados, o bien componer un menú especial con carne de caza como ciervo, corzo, gamo o más delicatesen con carne de ave, hueso triturado, etc… ¿acaso no es especial? No comerán ganso o canguro todos los días…

Para mí, es la opción perfecta para combinar ese “capricho” que queréis dar a nuestros peludos, de una forma segura y aportando el mayor beneficio a su salud.