Remedio casero para cortar la diarrea en perros: La Sopa de Moro 20 de Julio de 2018 16:58

parar la diarrea en perros y gatos

La ciencia para las personas a menudo inventa las soluciones para nuestros perros, como es el caso de este fenomenal remedio para parar la diarrea del cuál te damos la receta al final.

En 1908 el famoso pediatra Ernst Moro buscaba una solución casera para los niños hospitalizados con gastroenteritis o gastroenteritis severa, ya que esta enfermedad era una de las principales causas de mortalidad en niños de la época.

El doctor Ernst tras investigar mucho, dio con una receta muy popular transmitida por generaciones de madres a hijos. Esta receta tan sencilla y sobre todo natural estaba compuesta simplemente por agua y zanahorias.

Así es como nació la famosa “Sopa de Zanahorias de Moro”, durante años se usó en muchísimos niños, esta fue muy eficiente ya que disminuyo drásticamente las muertes por gastroenteritis. Con los años su uso se perdió, sobre todo por la aparición de los antibióticos y antidiarreicos, que empezaban a mandar los médicos.

Pero hace muy pocos años la ya abreviada Sopa de Moro volvió a aparecer en nuestras vidas gracias a un grupo de investigadores como el Prof. Farmacólogo Peter Josef Guggenbichler y Johann Jurenitsch que ha estudiado la eficacia de la sopa de zanahoria y sus beneficios.

Cuando se cocina, en esta sopa se crean algunos oligosacáridos (azúcares de cadena corta), que se asemejan mucho a ciertos receptores que se encuentran en las paredes del colon, tanto humanos como de nuestros perros. Los gérmenes patógenos en vez de pegarse a la pared intestinal (donde se multiplican, producen toxinas y crean una potente inflamación que conducen a diarrea) se adhieren a estos oligosacáridos y pueden ser expulsados del cuerpo sin problemas, tanto por las heces como por la orina.

Por este motivo no solo se usa en humanos para frenar la gastroenteritis, si no que en animales es igual de efectiva, de hecho, nunca se ha dejado de usar para tratar a diferentes animales de granja que estaban enfermos, como cerdos, gallinas, etc.

En Puromenu os queremos dejar la receta actualizada para que el día que vosotros o vuestros peludos se encuentren enfermos, les deis esta sopa milagrosa.

Receta

  • 500 gramos de zanahorias (si pueden ser BIO mejor)
  • Agua
  • Sal
  1. Cortamos las zanahorias en pequeños trozos y las ponemos a cocer en 1 litro de agua durante 1 a 1,5 horas.
  2. Sacamos las zanahorias y las batimos con el restante líquido de cocción con una batidora o pasa puré.
  3. A esta papilla le volvemos a añadir poco a poco agua fresca hasta conseguir aproximadamente 1 litro de sopa.
  4. Añadimos un poquito de sal, puede ser de mesa, pero os recomendamos mejor que sea sal marina no refinada.

Y ya tenemos lista nuestra sopa, que se la podéis dar a vuestros perros a lo largo de todo el día (en 3-4 tomas), a temperatura ambiente. En un día veréis como esta sopa le devuelve las fuerzas y las energías y sobre todo lo más importante, le corta la diarrea. A veces puede hacer falta extender la Sopa de Moro otro día más antes de empezar a servir una dieta blanda consistente en Pavo y Calabaza hervida y hecha puré. Leer más sobre este tema aquí.

En Puromenu siempre recomendamos llevar a vuestros amigos al veterinario si veis que la diarrea se agrava o no remite en un par de días. 

Gracias a Marco por la foto