¿Plan “DETOX” para mi perro? abril 4, 2018 15:25

Artículo escrito por Sonia de Bizcarra Rodríguez, Veterinaria, Nº de Colegiado BI867.

plan detox primavera para perros

 

La respuesta es, definitivamente, SI. Sí porque será invertir en su salud. Muchos problemas de salud se deben, en parte, a las toxinas acumuladas en el organismo de nuestros perros. Pero, ¿de dónde vienen? Las toxinas provienen del ambiente, la alimentación e incluso de las vacunas u otros medicamentos.

El cuerpo tiene mecanismos propios de desintoxicación (a través del hígado y riñones principalmente). Sin embargo, la alta exposición a tóxicos en la que vivimos, hace que resulten, en muchos casos, insuficientes. La saturación de estos órganos hará que esos desechos busquen otra salida como podría ser la de la piel o las mucosas. ¿Conoces a algún perro o gato con picores? ¿Con otitis? ¿Alguno con diarrea crónica? ¿O con muchas legañas? Seguro que sí. Las consultas veterinarias por estos motivos son cada vez más frecuentes. Las toxinas están detrás de todos estos problemas.

¿Cómo reducir las toxinas?

Tal vez no podamos mudarnos a un lugar menos contaminado, pero sí podemos REDUCIR TOXINAS procedentes del alimento eliminando los piensos procesados. Es mejor ofrecer una alimentación natural y fresca, libre de aditivos y conservantes. En el caso de tu perr@ y/o tu gat@, con una dieta fresca (o BARF) no sólo evitas la ingesta de estos químicos, sino que favoreces la eliminación de las toxinas que son menos evitables. Es importante darles una dieta con restricción o eliminación de cereales, equilibrada, variada y adaptada a sus necesidades.

También te recomiendo que busques un veterinario que emplee métodos más naturales siempre que sea posible, con el fin de reducir la carga a la que sometemos al hígado y los riñones con tanta medicación. Muestra de ello es el auge de las terapias naturales también en animales con el empleo de fitoterapia, homeopatía, acupuntura, etc.

¿Cómo eliminar las toxinas?

1.- Una forma sana y sencilla es a través del ejercicio físico, puesto que estimula la circulación sanguínea y linfática. Elimina desechos a través de la sudoración (limitado en animales), por la orina y las heces.

2.- Seleccionar alimentos con propiedades desintoxicantes, incluyéndolos en la dieta BARF de nuestros animales. Ejemplo de ello serían:

En general, todas las HOJAS VERDES: cilantro, espinaca, albahaca, berros, acelga, lechuga,… especialmente te recomendamos:

  • Alcachofa: fortalece al hígado promoviendo la producción de bilis por su contenido en silimarina y cinarina, considerándose de esta manera una de las mayores fuentes de antioxidantes.
  • Col: es una excelente fuente de fibra, vitaminas y otros componentes antioxidantes, los cuales protegen a nuestro cuerpo de radicales libres dañinos.
  • Apio: ayuda en la depuración del organismo por las sustancias desintoxicantes, depurativas y diuréticas que contiene.

Y dentro de las FRUTAS:

  • Piña: por sus efectos diuréticos y altamente depuradores del organismo.
  • Manzana y Pera: muy rica en pectina, cuyo efecto es atraer las toxinas y remover residuos radioactivos acumulados en el cuerpo, facilitando su eliminación por medio de los órganos excretores.
  • Arándano: sirve como un diurético y antioxidante por naturaleza. Ayuda a limpiar totalmente los riñones.

Además, podemos ayudarnos de los suplementos incluidos en su dieta BARF con hierbas, algas, homeopatía,… Ejemplo de ello serían:

 

Spirulina para perros

 

  • Clorella: es conocida, sobre todo, por su capacidad para eliminar las toxinas del cuerpo. Entre sus increíbles propiedades está su capacidad de desintoxicación del hígado, los intestinos y la sangre.
  • Spirulina: el súper alimento para perros y gatos que les ayuda a desintoxicar, tal como te contamos en el blog de Puromenu*
  • Cardo Mariano: es una de las plantas que cuenta con mayor número de investigaciones científicas. Su fruto contiene silibina, silcristina y silidianina, tres sustancias que forman un complejo hepatoprotector conocido como silimarina. Ésta actúa directamente sobre las células del hígado, regenerándolas y combatiendo las sustancias hepatotóxicas.
  • Ortiga: protege el hígado, estimula sus funciones y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática. La betaína y los ácidos cefeico, ferúlico, linoleico y oleico intervienen en su poder hepatoprotector.
  • Otras sustancias naturales como el Regaliz, el Aloe vera, la Nux vómica, la Thuja, etc.

 

¿Cuándo hacer un "DETOX"?

Cualquier época del año es buena para hacer “un detox” para ti y para tu amigo peludo. Sin embargo, los cambios de estación son las más recomendadas, por ejemplo primavera u otoño).

Según la medicina tradicional china, el otoño es la estación del elemento metal, gobernado por los pulmones -órgano de desintoxicación- y el intestino grueso, relacionados en la medicina convencional también con los problemas respiratorios o dermatológicos. ¿Te has parado a pensar que tras el otoño vienen los catarros y tras la primavera vienen las alergias? Desintoxicar en los cambios de estación puede aliviar o eliminar algunas patologías.

Como los árboles que pierden sus hojas antes de volver a florecer, es importante desprendernos de las toxinas que van acumulándose en el organismo para poder sacar todo su potencial de salud.

 

Sonia es veterinaria alternativa y nutricionista. Si queréis contactar con ella, podéis enviarle un correo electrónico a homyvet@hotmail.com.

eKomi *|seal_type|* seal
*|rating|* de 5

de *|total_reviews|* Valoraciones