Por qué deberías evitar el cerdo en la comida natural de tus perros y gatos 08 de Septiembre de 2015 22:50 4 Comentarios

pienso natural para perros y gatos

Si llevas un tiempo siguiéndonos quizás te hayas preguntado por qué entre nuestros menús y carnes no se encuentra ningún corte de cerdo, sobretodo cuando, de la misma manera que las otras carnes, podría proceder de fuentes aptas para el consumo humano.

En general estamos seguros de que es la buena información la que evita en última instancia accidentes y errores. Por ello, en este post queremos ponerte al día de algo muy serio y que debes saber.

La pseudorrabia. Una enfermedad mortal.

La pseudorrabia es una enfermedad viral fatal causada por un virus del tipo herpes. También se conoce como la enfermedad de Aujesky.

Afecta al sistema nervioso y linfático y entre sus terribles síntomas están los siguientes:
  • Cambio repentino en el comportamiento
  • Excesiva salivación * Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Depresión
  • Letargia
  • Des-coordinación dificultad para andar
  • Convulsiones
  • Rechazo a moverse
  • Picazón intensa
  • Auto-mutilación
  • Coma
  • Muerte súbita 
Tweet: ¿Cómo evitar a nuestros pequeños un peligro mortal? Mejor no darles nunca carne de cerdo cruda.
Lo que hace a esta enfermedad especial es que no tiene cura y la muerte acontece a perros y gatos (y a la mayoría de mamíferos) infectados por la misma en aproximadamente 48 horas.

Los manuales clínicos aconsejan como únicos tratamientos posibles el cuidado y prevención de la auto-mutilación, en general las contaminaciones perro-perro son extrañas.

Pero, ¿Cómo se produce el contagio?

En general la enfermedad está asociada al contacto con cerdos o la ingesta de ratas contaminadas. No es nada inusual que se den casos, por ejemplo, entre perros y gatos de granja con acceso a las pocilgas ya que el virus puede vivir en el cerdo durante años, incluso sobrevive después estar este muerto.

Podríamos pensar que el hecho de que el cerdo pase por la cadena alimentaria humana hace que estemos más seguros pero el problema es que el virus de la pseudorrabia tiene poco efecto en humanos y primates; por esta razón, no se pasan tantas pruebas o procesos encaminados a acabar con él. Además, la carne de cerdo para consumo humano se preparada siempre bien hecha, lo que elimina casi por completo cualquier complicación para los nosotros. ¿La conclusión?, virtualmente cualquier carne de cerdo cruda, venga de donde venga, puede ser susceptible de contener el virus.

Mención especial merece el jabalí en esta clasificación ya que existe un porcentaje muy elevado (el Alemania se calcula que hasta un 10%) que está contaminado con este virus mortal, por lo que es crítico que se evite el contacto de perros y gatos con la carne de jabalí y porque ,aunque relativamente pocos, hay casos de perros de caza víctimas de esta enfermedad.

¿Cómo evitar el peligro?

Sí, lo has adivinado, la mejor manera de no exponer a nuestros pequeños a un peligro mortal es no darles nunca carne de cerdo cruda. Si queremos darles cerdo será muy recomendable cocer antes la carne (el virus resiste un máximo de 8 minutos a más 80º).

Ahora sabes por qué no encontrarás carne de cerdo entre nuestros menús y selecciones de carnes. Si tienes alguna duda sobre este u otros temas, ya sabes que puedes contactarnos  por teléfono o por mail cuando quieras.