Mejora la Flora Intestinal (Microbiota) de tu perro enero 1, 2023 11:30

flora intestinal perros

 

 

Si tienes un perro, debes saber que no viene solo!  :-)

 

Tu perro convive con billones de pequeños amigos en su interior y, si te olvidas de cuidar de ellos tan bien como cuidas a tu perro, su salud sufrirá.



Tu perro, al igual que nosotros, está hecho de trillones de pequeñas células y microorganismos como bacterias, hongos y virus.

 

El conjunto de estas pequeñas comunidades de microbios se llaman microbioma.

 

 

¿Qué es el Microbioma (o la microbiota)?

 

El microbioma es una colonia de bacterias que viven en todo el cuerpo del perro pero la colonia más grande e importante vive en los intestinos.

 

Y aunque no parezca gran cosa, en realidad es una parte vital de su organismo pues esas bacterias sobrepasan en una proporción de 10:1 el número de células totales en su cuerpo.

 

Solo en el intestino hay 100 mil billones de estos diminutos seres, por haceros una idea esto es 1000 veces más que estrellas tiene la vía láctea, es decir, mogollón de bacterias!



Una de las sorpresas que se llevan nuestros clientes cuando hablamos de bacterias es que existen las bacterias buenas!

 

De hecho, estas bacterias encuentran otras bacterias que pueden ayudarlas y beneficiarlas.

 

Juntas forman colonias para aumentar sus posibilidades de crecimiento y de supervivencia (como podría pasar con las colonias humanas).

 

Estas pequeñas colonias serán las que apoyen y beneficien a tu perro.

 

El microbioma es tan importante para la salud de tu amigo (y la nuestra) que lo llaman el "órgano olvidado".

 

 

bacterias de la flora intestinal

 

Las cinco funciones principales del microbioma

 

1 - Protege contra los patógenos

 

Los microbios residentes en el microbioma de tu perro lo protegen de los virus como el parvovirus o el moquillo, de los hongos como la levadura causante de muchas alergias, de los patógenos como leptospirosis o Lyme, transmitida por las garrapatas y de todas aquellas bacterias dañinas para su sistema como E. coli o salmonela.

 

 

Las bacterias amistosas de su microbioma segregan diferentes sustancias químicas que no solo lo protegen si no que eliminan todas las bacterias dañinas que intenten atacar el cuerpo.

 


2 - Forma una barrera protectora

 

Una flora intestinal sana forma una barrera contra las drogas, toxinas, alérgenos y carcinógenos (sustancias que causan cáncer).

 

Los pequeños microbios dañinos se pegan a esta barrera impidiendo así que estos penetren en el organismo de tu perro.

 

Todas estas toxinas solo pasaran al cuerpo para ser eliminadas a través de las heces.

 


3 - Alimenta a tu perro



Los microbios que viven en el microbioma de tu perro no son, ni mucho menos, gusanos que roban los nutrientes de tu perro. De hecho, ¡hacen todo lo contrario!

 


Las bacterias amigables en el microbioma intestinal de tu perro producen proteínas especiales llamadas enzimas que ayudan a tu amigo a digerir y procesar mejor la comida.

 

Si esas bacterias amigables no existieran, tu peludo no obtendría todos los nutrientes necesarios para estar sano.

 

La flora intestinal produce vitaminas para tu perro, especialmente la tiamina y las vitaminas B.

 

De hecho, la vitamina B12 o cobalamina, sólo es producida por las bacterias en el tracto digestivo y juega un papel importantísimo en la función inmune.

 


Los pequeños microbios en el microbioma también producen ácidos grasos de cadena corta mediante la fermentación de la fibra en el colon.

 

Estas grasas ayudan a tu perro a absorber minerales tan importantes como el calcio, el magnesio y el hierro.

 


4 - Afecta al estado de ánimo de tu perro

 

Aquí podemos hacer bueno el dicho de que tu perro piensa con el estómago, pero en buen sentido!

 

 

El eje del intestino delgado es un sistema de comunicación entre el microbioma de tu perro y su cerebro.

 

 

Tan loco como suena, los pequeños seres que viven en tu perro hablan con su cerebro a través de los nervios y las hormonas.

 

El cerebro, haciendo caso de lo que le pide su flora intestinal, puede exigir más alimentos, dejar de comer ciertos alimentos o incluso puede controlar todo el sistema inmunitario!

 

 

Los científicos están empezando a analizar esta relación pero lo que tienen claro, sin ningún tipo de duda, es que existe el eje del intestino.

 

También han demostrado las diferencias que hay entre bacterias en perros sanos y felices con respecto a perros expuestos a diversos tipos de estrés, como la separación prematura de la madre, el estrés social y la restricción prolongada. También es interesante algún estudio que relaciona la composición de la flora intestinal con la agresividad en perros.

 

En los humanos, también existen diferencias en las bacterias intestinales en las personas que sufren de depresión en comparación con las que no lo hacen.

 


5 - Es una parte crítica del sistema inmune

 

El trabajo más importante del microbioma es apoyar al sistema inmunitario.

 

El tracto intestinal de tu perro está cubierto con una membrana mucosa. En esta membrana está el GALT o tejido linfoide asociado al intestino.



El GALT trabaja codo con codo con la flora intestinal para formar hasta el 90% del sistema inmunológico de tu perro y contiene células inmunes especiales, como los linfocitos y las células T y B, que son los principales trabajadores en el sistema inmunitario.

 

El GALT es tan crítico que es el órgano más grande en el sistema inmunológico de tu perro.

 


Como puedes ver, el microbioma de tu perro juega un papel clave no solo en su nutrición, sino también en su salud y felicidad.

 

la importancia del microbioma en los perros

 

¿Qué es la Disbiosis Intestinal en perros y cuáles son sus causas?

 

 

Si las delicadas colonias de microbios buenos se ven comprometidas, ya no podrán proteger a tu perro y su sistema inmunológico se verá afectado.



Y una vez que las colonias buenas comienzan a declinar, las bacterias dañinas que también viven en el intestino de tu perro comenzarán a controlarlo todo.

 

Estas robaran sus nutrientes y recursos haciendo que el equilibrio bacteriano del intestino cambie, permitiendo que las bacterias dañinas construyan grandes colonias y aniquilen a las buenas. Este proceso se llama disbiosis.



Actualmente se sabe que la disbiosis intestinal es la causa principal de muchas enfermedades y deficiencias nutricionales.

 

 

En 2007, un estudio en gatos (V. L. Iness) con enfermedad inflamatoria intestinal comprobó que los gatos sanos tenían un recuento de bacterias buenas mucho más alto en el intestino que los gatos enfermos.

 

¿Cómo afectan los alimentos procesados?

 

La mayoría de los alimentos procesados ​​son ricos en almidón.

 

El azúcar y los almidones refinados se absorben rápidamente en el tracto digestivo, antes de que los microbios que viven allí puedan digerirlos.

 

Eso significa que las bacterias necesitan encontrar una fuente alternativa de alimentos y pueden comenzar a comerse las células que recubren los intestinos de tu perro.

 

Cuando esto sucede, tu perro puede desarrollar un intestino permeable que, a menudo, aparece como síntomas de alergia, dolor en las articulaciones y otras dolencias.



Los alimentos procesados ​​también son estériles, carentes de bacterias de algún tipo, por lo que al morir los microbios que viven en el intestino de tu perro no pueden ser reemplazados por los existentes en las comidas.

 

Si su comida es deficiente en bacterias, el microbioma de tu perro comenzará a estar menos poblado y las colonias comenzarán a morir sin sustitutos adecuados.

 


¿Cómo afectan las comidas modificadas genéticamente?

 

¿La comida de tu perro contiene soja, maíz u otros alimentos genéticamente modificados?

 

 

El glifosato que se rocía en estos alimentos funciona desactivando la ruta Shikimate para que las plagas no acaben con los cultivos.

 

 

La ruta shikimate es un conjunto de reacciones metabólicas de gran relevancia en la biosíntesis de metabolitos secundarios, es decir, es la manera en que las bacterias descomponen el alimento y producen elementos esenciales como los amino-ácidos o energía, entre otros.

 

 


Los científicos afirman que el glifosato es seguro para los humanos y otros animales como los perros.

 

 

El problema es que los microbios en el microbioma SI tienen una vía Shikamate para transformar los alimentos en energía y multiplicarse, por lo que el glifosato destruirá el microbioma de tu perro más rápido que cualquier otra cosa.

 

 

El impacto de los antibióticos para perros

 

El problema con los antibióticos es que matan indiscriminadamente tanto bacterias dañinas como buenas.

 

 

Esto no solo altera su equilibrio, sino que puede eliminar a toda la colonia, dejando solo los gérmenes resistentes, que pueden crecer y multiplicarse.

 

 

Incluso si tu perro no ha tomado antibióticos anteriormente, si está comiendo alimentos de animales criados convencionalmente y que han consumido antibióticos, tu amigo también se verá afectado.

 

 

Por todo esto la disbiosis es probablemente la mayor epidemia en perros en la actualidad. Pero, ¿qué problemas de salud puede crear la disbiosis?

 

 

perro pensando en medicamentos

 

 

Síndrome del intestino permeable en perros

 

Las paredes del intestino delgado son, valga la redundancia, muy delgadas y están revestidas con una membrana mucosa. Esta membrana es mantenida por los microbios que viven en él.

 

 

En el intestino delgado es donde se digieren casi todos los alimentos y esas paredes delgadas contienen una línea de células con pequeños espacios diminutos entre ellas que permiten el paso de pequeñas proteínas digeridas y partículas de alimentos.

 

 

Si se altera la población de microbios, la pared intestinal se verá afectada de tres maneras importantes:

 

1. El revestimiento mucoso se encoge. Si esto ocurre la capa de mucosa adelgaza, las células intestinales debajo de ella se arañarán e irritarán y eventualmente se inflamarán.

 

2. Las células intestinales mueren o se dañan y ya no pueden hacer su trabajo de descartar sustancias nocivas que no deberían atravesar las paredes intestinales. Esto permite que bacterias, virus, hongos, alimentos no digeridos y alérgenos ingresen al torrente sanguíneo.

 

3. Una vez que esto sucede, comenzarás a ver signos de inflamación crónica en tu perro.

 

Cada vez que coma, esta hipersensibilidad inmune seguirá y aumentara, las células de su cuerpo comenzarán a estar crónicamente inflamadas y por último aparecerán los síntomas de intestino permeable, que incluyen:

 

  • Alergias y sensibilidades a los alimentos que provocan picazón, e irritaciones de la piel.

     

    • Infecciones por levaduras, la disbiosis permitirá que la levadura crezca fuera de control en el microbioma y el intestino permeable permitirá que la levadura entre al cuerpo y cause problemas en la piel, como orejas y pies infectados.

     

    • Enfermedad inflamatoria intestinal, diarrea o estreñimiento

     

    • Problemas autoinmunes como cáncer y alergias.

     

    • Dolores

     

    • Enfermedad de tiroides

     

    • Disfunción del hígado

     

    • Insuficiencia pancreática

     

    • Diabetes

     

    • Trastornos del estado de ánimo

     

    • Aumento de peso

     

    • Energía y metabolismo lento

     

    ¿Cómo combatirlo y alimentar la Flora Intestinal de nuestro perro?

     

    Afortunadamente hay una serie de simples cambios que puedes hacer para mejorar su flora intestinal.

     

    1. Evita toxinas y medicinas (sobre todo antibióticos)

     

    Intenta buscar alternativas naturales a las medicinas para evitar dañar su microbioma y trata de darle los alimentos más naturales posibles.

     

    2. Dale alimentos crudos

     

    Estudios de la universidad de Helsinki demuestran que perros que comen dietas crudas (BARF) tienen un microbioma más diverso y en términos de salud, la diversidad es la clave.

     

    Por otro lado, los perros que comen pienso tienen un microbioma menos diverso. También tienen largas poblaciones de especies de bacteria asoiciadas con la inflamación.

     


    3. Dale PROBIÓTICOS

     

    Los probióticos son, literalmente, buenas (pro) bacterias (biotics).

     

    Pueden ayudar a tu perro a restaurar su microbioma y son necesarios si tu perro ha tomado (o incluso mientras toma) antibióticos.

     

    Hay dos maneras de tomar probióticos:

     

    • Mediante un producto comercial. En cuyo caso es importante que disponga de cuantas más cepas de bacteria, mejor.

     

    • Alimentando con productos naturales ricos en probióticos.

     

    Entre los alimentos ricos en probióticos están los fermentados:

     

    • Kimchi

     

    • Crucrut

     

    • Vegetales fermentados

     

    • También es fermentado el kéfir. Si es a partir de leche cruda, a las bacterias de la leche se unirán las generadas por el fermento.

     

    4. Dale PREBIÓTICOS

     

    Los prebióticos son ingredientes no digestibles que alimentan a los probióticos del intestino.

     

    Si añades regularmente prebióticos a la comida de tu perro harás a los probióticos más efectivos.

     

    Los puedes comprar en suplementos o darlos a través de ingredientes de su dieta,

     

    Ahí van algunos ejemplos de prebióticos:

     

    • Kimchi o Chucrut: de nuevo, estos productos son tanto pre como probióticos.

     

    • Ajo: no más de una cucharadita de té para un perro de 15 kilos (no hace falta todos los días)

     

    • Endivia

     

    • Alcachofas de Jerusalén

     

    • Diente de León (se vende seco en herbolarios)

     

    • Espárragos

     

     

    • Las manzanas (pectina)

     

    • Plátanos

     

     

    • Leche materna. Por esta razón, el kéfir aparece también en esta lista de prebióticos

     

    Conclusiones

     

    La flora intestinal de humanos y perros es el gran aliado por descubrir.

     

    Asegurándonos de que su flora está sana lograremos un sistema inmunitario más resistente y un sinfín de beneficios para nuestro perro.

     

    Lograrlo de manera natural es tan fácil como evitar agresiones a la flora (agentes químicos, medicinas, así como dar regularmente productos que ayuden a la flora como:

     

    • Alimentos crudos. Aquí puedes acudir a alimentos completos que te faciliten el trabajo de alimentación diaria.

     

    • Añadir probióticos frecuentemente a su comida

     

    • Añadir Prebióticos

     

    Pues aquí lo tienes, si has llegado hasta aquí es que la salud de tu compañero te importa muchísimo y esperamos que estos pasos te ayuden a mejorarla.

     

     

    Entre tanto, si necesitas cualquier tipo de ayuda puedes acudir a nuestro FB, Instagram o dejarnos un correo.

     

     

    Blog inspirado en artículos de Dogsnaturally y completado por nuestros nutricionistas.