Entrevistamos a Doris Rämisch, nutricionista natural de perros y gatos 20 de Junio de 2016 22:57





Muchos conocéis a Doris por ser una intensa colaboradora y nutricionista en Puromenu. Pues hoy le hemos hecho una entrevista para que nos cuente cómo ve ella la dieta natural y cómo se lanzó a por ello. Puedes leerla... o puedes ver el vídeo! :-)

¿Quién es Doris en el mundo barfero?

Soy nutricionista canina y felina y seguramente algunos ya me conocen. Me dedico a la nutrición natural de perros y gatos, desde hace tres años, también profesionalmente. Y, desde hace un año, tengo una tienda de nutrición natural en Palma de Mallorca (Tess).

¿Cómo aprendiste sobre las dietas naturales?

Hice casi toda mi formación en Alemania, con una nutricionista homeópata bastante famosa, Swanie Simon. También hice varios cursos sobre nutrición felina porque es un poco diferente. Y también hice un curso, aquí en España, de dietética veterinaria.

¿Qué te motivo a empezar con las dietas naturales?

¿Por qué empecé con todo esto? Ya empecé desde hace muchos, muchos, años con mi teckel, que tenía muchas alergias: al ambiente, a la nutrición, y me informé, ya desde hace 15 años, en Alemania, sobre dietas alternativas. En ese mundo, o en ese momento, la nutrición Barf no era muy conocida en Alemania, pero ya había latas sin conservantes, de buena calidad. Y empecé a cocinar para ella. Y empecé a investigar, a leer mucho, a mirar en foros y… empecé.

¿Qué mejoras has observado en mascotas que cambian de dieta?

Las mejoras que he observado, que he tenido o he visto en todo este tema de nutrición: el aspecto físico del perro y de su carácter. Tengo cinco perros, dos con Leishmania, y están casi perfectamente de salud. Yo creo que es por la nutrición, no por los medicamentos. Y se puede ayudar mucho. He visto a perros que tenían infamaciones crónicas del intestino y con la nutrición mejoraron bastante rápido, y muy bien.

Y como les gusta comer esta comida, esto me apasiona aún hoy. Cuando veo a mis perros comiendo, que les gusta, que les apasiona, que están con ganas de comer, esto me gusta mucho. Y, claro, también el tema de pelaje, de todo el aspecto, mejora mucho, al igual que las cacas, no tienes que recoger tantas ni tan blandas. Y el olor, los perros no huelen muy fuerte a perro, excepto si están húmedos o se han bañado, pero si no, no huelen a perro, a este típico olor a perro.

¿Qué obstáculos encuentras en tu día a día cuando trabajas?

¿Qué obstáculos tengo en mi trabajo? Tengo algunos, primero: las personas necesitan tiempo para cambiar su manera de pensar y ver que la alimentación natural es mejor que los piensos o cualquier lata. Esto es difícil de explicar porque, claro, estamos influidos por tanta publicidad que dice que todo está perfecto, que todo está bien equilibrado, que al final nos cuesta mucho cambiar esta idea. Pero en el momento en que la cambias, casi nunca vuelves atrás.

También hay muy pocos veterinarios que trabajen con esta nutrición. Yo tengo la suerte de trabajar con algunos en Mallorca, porque ellos no tienen el tiempo suficiente para informarse, o para tener toda la formación que necesitan para elaborar una dieta perfecta para cada animal, y entonces me mandan clientes. Esto me gusta, porque se nota que todo este tema está empezando a cambiarse un poco.

¿Qué consejo le darías a los que empiezan con la Dieta BARF?

Al final, es dar comida a un animal. Es como comer nosotros. Nosotros tampoco hacemos un plan nutricional cada día, excepto si estamos enfermos, y para un animal sano es muy fácil elaborar una dieta equilibrada. Hay muchas informaciones en este mundo, muchas diferentes, y si te metes en el mundo de EEUU, de Australia, Alemania o de Holanda, vas a encontrar muchas informaciones distintas, y uno tiene que encontrar el camino para sí mismo y para el animal, porque cada animal es un mundo, y no puedes decir: como este perro come esto y le ayuda, a este otro perro le va a hacer lo mismo. También es un obstáculo el que hoy en día haya tantos veganos y vegetarianos a los que no les gusta manipular la carne, pero para esto hay empresas como Puromenu que te ayudan y te dan cosas ya preparadas para que no tengas que hacerlo.

Pero tampoco podemos olvidar que en el pienso también hay carne, y de mucha peor calidad, y se lo podemos elaborar nosotros en casa, es bastante fácil realmente, no es tan difícil si tienes un animal sano y sin problemas. Si tienes un perro o un gato con problemas de salud, vale, es mejor ir a un nutricionista o un veterinario que tenga conocimientos de nutrición felina o canina. También se puede buscar información, hoy en día se dan cursos, formaciones, hay textos que se pueden leer un poco y, con un poco de sentido común, que lo tenemos todos, podemos saber cómo es nuestra nutrición y cómo nos gustaría hacer las cosas.

¿Cuál es tu Receta Favorita?

Me gusta variar y me gusta ser de vez en cuando un poco creativa, pero soy más de cosas sencillas. Un día hay una carne o un tipo de proteína y una verdura, no mezclo mucho porque no me gusta, me gusta que los perros sepan las cosas que hay, y no mezclar cinco carnes y cinco suplementos, sino hacer las cosas un poco más básicas. Esto me gusta, por eso no puedo decir qué receta es mi favorita, porque realmente no tengo. Me gusta mucho darles la comida en trozos grandes, que ellos los tengan que masticar, que se los coman, que dediquen un poco de tiempo a saborearlos, no que se los des y hayan acabado en un minuto.

¡Háblanos de tu manada!

Tenemos cinco perritos y seis gatos. Han crecido todos aquí, en esta casa, con Barf. No tocan el pienso. Latas sí, de vez en cuando, pero… Vale, ahora os voy a presentar a mi manada. Lucy, es un ratero de cuatro años rescatado. Lilly, es una mezcla entre ratero y Staffordshire bull terrier, también rescatado. Mi macho es un podenco, mezclado con pointer o algo así, tiene cuatro y medio. Zara es una ca de bestiar, un pastor mallorquín con pointer, tiene tres y medio ahora. Y ésta es Tess, es una mezcla entre caniche y terrier.

Y están disfrutando de orejas o piel de cabeza con pelo, que limpia el estómago. Vale, ya habéis visto mi manada. Tess tiene diez años y medio y tiene Leishmania. Está muy bien ahora, sólo necesita medicamentos para el riñón, nada más. Lilly también tenía, o tiene, Leishmania, de momento está negativizada. Y el resto de los perros está bastante sano, al menos que yo sepa. Esta soy yo, mi trabajo, mi proyecto. Espero que os haya podido mostrar un poco que la nutrición canina y felina es una pasión, es mi vida, y, vale, si tenéis cualquier pregunta, podéis contactar conmigo.