Las caquitas de tu perro te importan 30 de Mayo de 2018 14:55 4 Comentarios

Todo sobre las caquitas de tu perro

En este post trataremos un tema un tanto escatológico pero de gran importancia para todos los dueños de perros: los excrementos.

Para muchos es todavía solo un incordio con el que tienen que vivir diariamente, pero cada vez hay más dueños concienciados de que en las heces de nuestros perros podemos ver la calidad de los alimentos que consumen, pistas sobre su estado de salud y mucho más, y todo esto gracias a su forma, color, cantidad, frecuencia… todas estas propiedades nos dan tanta información que, por eso no os podemos recomendar lo suficiente que observéis de vez en cuando cómo son.

Después de cada cambio de comida o alimentación en nuestros perros se pueden producir cambios drásticos en sus heces, cuando pasamos de dieta seca (piensos) a dieta natural (BARF) el primer cambio que vemos es que desaparecen las pilas de excremento del mismo color y la misma consistencia, después de todo, muchos fabricantes de alimentos para mascotas no escatiman esfuerzos para optimizar su alimento de manera que sus heces sean "perfectas" ya que por desgracia este es un indicador de calidad para muchos dueños.

Con la dieta BARF, sin embargo, todo esto cambia, como la comida es tan variada, el color, cantidad y forma siempre están cambiando, la comida se digiere mejor, por lo que sus excrementos disminuyen provocando que nuestro peque solo tenga que hacer sus necesidades una vez al día o cada dos días, este es el primer cambio sustancial que vemos al empezar con esta dieta.

 

1. ¿Qué son los Excrementos?

Los excrementos son todos los componentes de los alimentos que no se digieren, las bacterias intestinales, células de la mucosa intestinal, secreciones de las glándulas digestivas o productos de la fermentación y la putrefacción del recto, es lo que se conoce como excrementos o heces.

La bilirrubina y biliverdina que se descomponen en el intestino son las que dan ese color característico parduzco, su olor desagradable es por la putrefacción y productos de fermentación tales como el escatol e indol. Dependiendo de la composición de los alimentos y del estado de salud del animal, el olor también puede variar.

Las heces de los perros contienen numerosas bacterias, incluidos microorganismos causantes de enfermedades. Estos últimos también están siempre presentes en las heces de animales sanos porque la flora intestinal, que también influye en la composición de las heces, siempre consiste en bacterias "buenas" (simbiontes) y "malas" (patógenas). Solo cuando el equilibrio de estas bacterias se altera (por ejemplo, a través del tratamiento con antibióticos o una alimentación incorrecta), es cuando los patógenos predominan y el animal puede caer enfermo.

Además de las bacterias que están naturalmente en las heces también podemos encontrarnos otros patógenos que no pertenecen a este lugar, haciendo que nuestros perros tengan síntomas como la diarrea o gusanos visibles en las heces, que, finalmente, necesitaran tratamiento.

Como siempre os decimos, si se sospecha de alguna enfermedad siempre es bueno visitar a vuestro veterinario de confianza y llevarle una muestra para que pueda hacer una diagnoosis certera y dar un tratamiento específico a nuestro perrete.

 

2. ¿Con qué frecuencia ocurren?

La frecuencia con la que un perro hace sus deposiciones depende de varios factores. La composición de la comida es importante, cuanto más se digiera una comida, menos heces expulsara nuestro perro, también hay que tener en cuenta que cuanto más alta sea en fibra (como los cereales) más aumenta la cantidad de heces, por ejemplo, si un perro es alimentado con pienso hará hasta tres veces al día sus deposiciones, sin embargo, un perro que coma BARF puede que haga sus necesidades una vez al día o cada dos días. Esto no es motivo de alarma a no ser que el perro este tres y cuatro días sin hacer ninguna deposición, si esto ocurriera habría que acudir al veterinario ya que podría haber estreñimiento o una obstrucción intestinal.

 

3. ¿Cuál es la forma ideal?

La forma y consistencia de las heces también se pueden clasificar y diferenciar. En esta lista encontrarás las más comunes. Los tipos 3 y 4 se consideran las ideales.

formas de las cacas de perro
  1. Bolitas sueltas, sólidas y secas. Difíciles de expulsar por el perro, no deja residuos después de recogerlas.
  2. Firme, parecida a una salchicha, llena de bultos y deja pocos residuos después de recogerla.
  3. Salchicha con superficie agrietada, húmeda sin segmentaciones. Deja residuos después de recogerla, aunque conserva su forma.
  4. Forma de salchicha, con la parte superior lisa, muy húmeda y deja residuos después de recogerla.
  5. Con forma de montón de salchicha. Muy húmeda y deja residuos después de ser recogida
  6. Bolitas blanditas, individuales, con bordes irregulares, pero con textura. Deja residuos después de recogerla.
  7. Liquida o mucosa, sin nada sólido, deja residuos tras su recogida.

 

4. ¿Qué es la diarrea?

Muchos dueños de perro se asustan cuando sus mascotas no hacen las heces apropiadas (es decir, las que no son de tipo 3 o 4) y son algo liquidas o blandas. Esto no quiere decir que el perro esté enfermo. La diarrea se detecta cuando el perro hace heces líquidas (tipo 7) varias veces al día, si sus heces son blandas de vez en cuando y no se repite en un día, no hay diarrea. Un cambio en las heces por la alimentación es algo normal.

Otro factor que juega un papel es el estado de ánimo del animal. Si un perro está muy estresado, por ejemplo, porque teme una visita veterinaria, también puede conducir a una defecación repentina con heces blandas a líquidas. Ante tal evento, al menos en cuanto a la condición física del perro, no es necesario tratamiento, pero si nos indica una situación de estrés extremo. Todo el cuerpo está en tensión y, por eso puede llegar a provocar una defecación repentina y blanda.

Si tu perro tiene diarrea ocasional lo mejor que puedes hacer es darle Sopa de Moro, esta le ayudara a expulsar los patógenos que la provocan y a hidratarse. En un día podrá volver a comer sólido de nuevo y en una semana estará recuperado. Pero si tu perro tiene una diarrea crónica, lo primero es visitar a tu veterinario de confianza para que le hagas las pruebas necesarias, descarte enfermedades o parásitos y que le ponga en tratamiento. Si esto ocurre con cachorros debes llevarlo con urgencia ya que se deshidratan muy rápido.



5. ¿Qué nos dice el color de las heces?

El color de las heces también proporciona información sobre la alimentación o el estado de salud del perro. En particular, es característico de los perros que comen BARF que el color este sujeto a cambios. Esta lista muestra los colores típicos de las manchas y los posibles motivos de su coloración.

cacas de mi perro segun color

Heces marrones: el marrón claro a oscuro es normal 

 

 

Excremento rojizo: Esto solo puede pasar si alimentamos a nuestro perro con remolacha (también la orina puede volverse rojiza), si no es así, hay que ir al veterinario con una muestra para descartar cualquier enfermedad.

Heces verdosas: normales con una mayor ingesta de hierba o verduras de hoja verde, de lo contrario, una indicación de problemas con la vesícula biliar.

Heces blancas / claras: Esto sucede cuando hay exceso de calcio o huesos en su dieta, se debería evitar esto para no causar problemas con la formación de la bilis.

Negro / alquitranado: Esto sucede cuando aumenta la ingesta de bazo o sangre, si no es así es un indicador de sangrado en el tracto gastrointestinal anterior.

Gris / grasoso: Este excremento nos indica que nuestra mascota tiene una mala digestión o enfermedad del páncreas o problemas con la bilis.

Heces anaranjadas / amarillentas: Normal con una mayor ingesta de zanahorias, si no es así, evidencia de trastornos hepáticos o del tracto biliar.

Puntos o hilos blancos: Suele suceder con una mayor ingesta de copos de coco, de lo contrario, es una indicación de una infección de gusanos. El animal debe ser examinado inmediatamente por un veterinario y ha de ponerse en tratamiento.

Rayas rojas: Indica sangrado alrededor del intestino o el ano, debería ver rápidamente un veterinario.

Cacas con moco: Pueden ocurrir durante la conversión a BARF, o si se tomaron alimentos muy difíciles de digerir como por ejemplo los huesos, de lo contrario, es una indicación de inflamación en el intestino.

 

Las heces también pueden ser multicolor y puede estar segmentada en diferentes tonos. Esto puede ser por la ingesta de diferentes alimentos.

Si un perro expulsa permanentemente heces que no son marrones (color 1, las normales) se debería consultar a un veterinario o nutricionista animal para que nos indique cual es el problema y como solucionarlo.

 

6. Conclusiones

Como conclusión podemos decir que observar las heces de nuestros perros nos puede proporcionar mucha información sobre la digestibilidad de los alimentos que le damos a diario, pero también sobre la salud del animal. Si un perro se cambia a BARF, las heces del animal cambian de color, pero recordad que también lo hará la frecuencia de las deposiciones. Si detectamos cambios inusuales, debemos consultar a un veterinario o nutricionista animal.

Fuente de referencia: https://mashanga-burhani.blogspot.com.es/2016/04/jetzt-gehts-um-die-wurst-haufenweise.html