El poder del Aceite de Coco para Perros y Gatos: 12 beneficios increíbles 05 de Marzo de 2019 14:14

Beneficios del aceite de coco para perros

El Aceite de Coco es un pequeño milagro para nuestros peludos, y por tanto, un imprescindible en cualquier dieta, sea comida natural fresca, comida cocida o pienso.

Estudio tras estudio demuestra que este aceite tiene más efectos beneficiosos holísticos en la lucha contra las infecciones en comparación con cualquier otro componente.

El Aceite de Coco contiene monolaurina, ácido láurico, cáprico y caprílico, todos los cuales tienen actividad anti-bacteriana, anti-viral, anti-microbiana y anti-fúngica. De ahí el apodo: el antibiótico de la naturaleza

 

1. Fuente de energía "de verdad"

El aceite de coco contiene muchos ácidos grasos saturados pero esto no significa que tiene que ser perjudicial.

Como carnívoros natos los perros desde siempre comen ácidos grasos saturados como parte de su dieta diaria. Por ejemplo la grasa de corzo y gamo contiene un 48% de ácidos grasos saturados, un 46% de ácidos grasos mono-insaturados y sólo un 6% de grasas poli-insaturadas.

Los últimos sirven sobre todo como fuente de ácidos grasos esenciales, mientras los otros como energía de verdad. 

 

2. Fuente de energía para perros y gatos con alergias o intolerancias alimenticias

En estos casos puede servir como una fuente adicional de energía "hipo-alergénica", si no hay otra fuente de grasa que tolera el perro (por ejemplo si solamente puede comer carne de codorniz y conejo, naturalmente muy baja en grasa). 

 

3. De fácil digestión

Eso es especialmente interesante para perros con enfermedades intestinales, como por ejemplo insuficiencia pancreática.

La composición especial de ácidos grasos del aceite de coco lo hace a menudo más compatible para estos pacientes que otras fuentes de grasa. Además, puede ayudar a la curación de trastornos digestivos como el síndrome inflamatorio intestinal y la colitis.

beneficios del aceite de coco para perros y gatos

4. Muy estable y duradero

Los ácidos grasos del aceite de coco son estables a la oxidación (tanto en el envase como en el cuerpo), por lo que no se ponen rancios tan rápido como otros aceites.

Además el aceite de coco, al no contener apenas ácidos grasos Omega 3 (también llamado n-3) o Omega 6 (n-6) no afecta de forma negativa una relación existente de n-3 : n-6 como la mayoría de otros fuentes de energía como los aceites vegetales.

Estos últimos pueden pronunciar el exceso de n-6 ya existente en las carnes conventionales y por tanto procesos inflamatorios (los n-3 son anti-inflamatorios, y los n-6, en exceso, llevan a procesos inflamatorios).

 

5. Tratamiento natural de la dermatitis atópica

El aceite de coco, usado de forma tópica sobre la piel, lleva una larga historia como remedio natural para curar heridas.

Además, un estudio publicado en el International Journal of Dermatology confirma que el aceite de coco ayuda en el tratamiento de la dermatitis atópica, una enfermedad crónica de la piel caracterizada por erupciones escamosas y con picazón.

Generalmente, es un producto versátil para el cuidado de la piel, el pelaje y de las almohadillas, por ejemplo para eczema, sequedad, llagas, heridas, rasguños y abrasiones leves, irritación de la piel y picazón. 

cuidado de la piel de perros y gatos

6. Remedio natural contra hongos

Un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food llega a la conclusión de que "el aceite de coco debe usarse en el tratamiento de infecciones fúngicas en vista de las nuevas especies de Cándida resistentes a los medicamentos".

 

7. Remedio natural contra bacterias 

El ácido graso más presente en el aceite de coco es el ácido láurico, un ácido graso de cadena media con un alto potencial anti-bacteriano. Varios estudios confirman este efecto.

Un estudio publicado en el Journal of Applied Sciences Research descubrió, por ejemplo, que "los ratoncitos infectados con Staphylococcus aureus y luego tratados con Aceite de Coco Virgen podían reparar los tejidos de su hígado, pulmón y piel dañados debido a la infección por Staphylococcus aureus". 

 

8. Remedio natural contra parásitos

Efecto anti-lombriz. Se ha podido comprobar que puede eliminar lombrices en perros y gatos, natural y sin efectos secundarios.

Es ideal para desparasitar incluso a los cachorros. Habitualmente suelen ser desparasitados demasiado jóvenes con agentes químicos que pueden destruir la flora intestinal e interrumpir el desarrollo de la tolerancia oral.

El aceite de coco puede combatir las lombrices de forma natural. Suministrado a la madre durante la época de la lactancia es una manera proactiva de proteger a los cachorritos - los beneficios del aceite de coco entonces se pueden transmitir a través de la lecha maternal. 

 

9. Repelente natural contra las garrapatas y pulgas

Aplicado sobre el pelaje de perros y gatos el ácido láurico como componente principal del aceite de coco tiene el poder de mantener lejos a las garrapatas y pulgas. 

 

10. Oídos limpios y sanos

El aceite de coco puede prevenir la acumulación de cera en el oído. Ataca a los ácaros e infecciones de oído.

limpiar oídos de perros y gatos aceite de coco

11. Salud dental

El efecto antibacteriano también se puede observar al usarlo como pasta natural de dientes. En gatos con gingivitis (inflamación de las encías) puede dar alivio frotándolo sobre las encías diariamente.

 

12. Facilita la administración de medicación

El aceite de coco es altamente palatable. Se puede "esconder" tanto medicación como suplementos en un poco de aceite de coco. Esta mezcla se le deja chupar al perro directamente.

En el caso del gato se le puede "untar" esta mezcla en su pelaje para que lo vaya limpiando e ingiriendo poco a poco. 

 

Otras consideraciones importantes
La cantidad de aceite de coco para perros y gatos depende de su peso. Aquí puedes ver instrucciones de uso detalladas.

 

El uso del aceite de coco no suprime la necesidad de servir aceite de pescado de calidad rico en omega 3, como el aceite de pescado. El último aporta los ácidos grasos esenciales y, junto, pueden ayudar a mejor la respuesta anti-inflamatoria del cuerpo. 

Este artículo es propiedad de Puromenu. Si estás interesado/a en usar su contenido, por favor, escríbenos a info@puromenu.es

 

Fuentes:

Nadine Wolf, Kokosöl ist kein Gift! Auch nicht im Hundenapf.

Mara Therese Padilla Evangelista MD, Flordeliz Abad-Casintahan MD, Lillian Lopez-Villafuerte MD, International Journal of Dermatology: The effect of topical virgin coconut oil on SCORAD index, transepidermal water loss, and skin capacitance in mild to moderate pediatric atopic dermatitis: a randomized, double‐blind, clinical trial, 2013.

D. O. Ogbolu, A. A. Oni, O. A. Daini, A. P. Oloko, Journal of Medicinal Food, Vol. 10, No. 2: In Vitro Antimicrobial Properties of Coconut Oil on Candida Species in Ibadan, Nigeria, 2009.

Ahmad Fauzi, Iwan Setiawan, Fitri Ariyanti, Journal of Applied Sciences Research, 8(2), p.1168-1173: The Effect of Virgin coconut oil (VCO) on Staphylococcus aureus Infection in Mice (Mus musculus) Observed from different Organ Histopathology, 2012.

U. Schwantes, H. Dautel, G. Jung, US National Library of Medicine: Prevention of infectious tick-borne diseases in humans: Comparative studies of the repellency of different dodecanoic acid-formulations against Ixodes ricinus ticks (Acari: Ixodidae), 2008.

Fabian M. Dayrit, Journal of the American Oil Chemists´Society, January 2015, Volume 92, Issue 1, p. 1-15: The Properties of Lauric Acid and their significance in Coconut Oil.  

Dr. Karen Shaw Becker, How to Use Coconut Oil for Dogs and Cats, 2018.