¿Cómo empecé con la dieta BARF / ACBA? 08 de Agosto de 2017 15:58 8 Comentarios

iniciacion a la dieta BARF

Guest post por Giorgina Tió (lee la primera parte de este post aquí)

Hay varias maneras de introducir a tu perro en la dieta, pero el punto más importante creo que es el de dejar entre 12-24h desde la última toma de pienso y la primera de BARF/ACBA, por tiempos de digestión. En perros pequeños y medianos suele bastar con 12h y en grandes o perros con estómago delicado 24h, pero ante la duda siempre será mejor dejar las 24h de ayuno y dar calditos ese día.

Así que, después de dejar el tiempo estipulado, hice la transición a base de dieta blanda. Prefiero eso del despacito y con buena letra… Seguro que estarás pensando en la típica dieta del arroz, pero no. Para mí no es una opción, ya que el arroz puede provocar inflamación de las mucosas gástricas y, a mi entender, no es buena opción. La dieta blanda que uso, está basada en un 75% de carne de pollo o pavo o pescado blanco (sin hueso, espina o grasa) y un 25% de yuca o calabaza o zanahoria (bien cocidas y trituradas) o manzana rallada o triturada. Esta dieta también te servirá si algún día se pone malito de la barriga y el veterinario te indica que realices dieta blanda.

¿La cantidad que debe comer tu perro? Puedes tomar como referencia la tabla de Puromenu:

Peso del perro x 0,2 x 100 x FACTOR x días

El término FACTOR lo sustituiremos por estos valores según corresponda:

0,80 si castrado y no activo; 1,00 si castrado y medio activo / no castrado y no activo; 1,25 si castrado y activo / no castrado y medio activo; 1,50 si no castrado y activo; 1,75 si no castrado y muy activo; 2,00 si no castrado y deportista; 2,50 si no castrado y deportista activo

Lo vemos con un ejemplo: Perro de 22 Kgs, castrado y activo. La cantidad de comida semanal sería de 22 kg x 0,2 x 100 x 1,25 x 1 día = 550 gramos/día

Estas indicaciones nos sirven de guía, pero tendrás que ir valorando si tu perro adelgaza o engorda e ir adaptando los gramos reales que necesite.

Si tu perro pesara lo mismo que el ejemplo y necesita 550g/día de comida, le corresponderían 412g de carne cruda de pollo o pavo (75%) y 138g de calabaza o yuca o zanahoria (25%) de dieta blanda. En mi caso y el de mis padres, les hicimos dieta blanda de pollo crudo y calabaza hervida y triturada durante 3-4 días, y a partir del 5º empecé a introducir los huesos carnosos. Por el momento de pollo que son más blanditos y fáciles de digerir (mejor acostumbrar poco a poco a digerir huesos y que los asimilen bien), como carcasas carnosas con su grasita o cuellos, siempre en trozos grandes, que les obligue a masticar y no engullir, y carne de pollo también con grasita.

En este punto ya cambié los porcentajes a 40% huesos carnosos, 40% carne con grasa y 20% verdura cocida y triturada (en cuanto a la composición de la dieta natural existen varios acercamientos, este es solamente uno de ellos). Así seguí durante el primer mes, con carcasas de pollo carnosas y cuellos, y después, cada semana, introducía una carne nueva y/o verdura. De esta manera podía ver si alguna cosa le sentaba bien o mal. Las vísceras no se las di durante el primer mes, suelen ser más difíciles de digerir y se han de introducir poco a poco. Si tu perro es muy ansioso comiendo, como el mío, puedes sujetarle los trozos de hueso carnoso al principio para que aprenda a masticarlos y no engullirlos. Seguro que en breve aprende.

Los primeros días observé que sus cacas estaban cubiertas de moco, pero no me asusté, porque ya había leído que era un proceso normal de adaptación a la dieta, pero en pocos días se pasa. Cada vez que introducía un alimento nuevo reaparecía el problema, hasta que ya se acostumbró a todo (no tardó demasiado). También le salió mucha caspa y se solucionó con un buen baño y una temporada de aceite de salmón. Según leí, son algunos de los síntomas de la llamada “desintoxicación”, como si eliminaran todas las toxinas acumuladas en el cuerpo.

Una cosa que me fue muy bien para ayudar en su digestión, sobre todo los primeros meses, fue darle probióticos y enzimas digestivas a diario. Un consejo, si te quieres ahorrar ir casi cada día a la carnicería o supermercado, te recomiendo que valores la posibilidad de comprar un buen congelador. Te permitirá aprovechar ofertas, hacer menús mensuales, etc. En el siguiente post te explicaré cómo preparo los menús de mi perro de manera mensual, sin romperme demasiado la cabeza.

Un saludo! Georgina

Si estás interesado/a en productos para elaborar tu dieta BARF o en las mejores materias primas, sólo tienes que echar un vistazo a nuestra página.