Calcio para perros y gatos: Cuánto y cómo darlo noviembre 8, 2021 07:29

Calcio para perros y gatos

 

El Calcio es un mineral esencial para perros y gatos; es vital para funciones del organismo como, entre otras:

 

  • La formación de huesos y dientes
  • La transmisión nerviosa
  • La señalización de las células
  • La contracción de los músculos
  • Coagulación de la sangre

 

Asegurarnos de que nuestro amigo recibe suficiente calcio es crítico para su salud general. De no ser así, perros y gatos pueden desarrollar problemas en los huesos y salud general, como la hipocalcemia.

 

Aunque los perros son capaces de regular el nivel de calcio en su organismo [1], dar demasiado calcio durante tiempos prolongados de tiempo también puede ser perjudicial y resultar en hipercalcemia.


Aunque en general no es necesario suplementar, en ocasiones como cuando estás dando una dieta BARF casera o de otro tipo, o la preparas de cuando en cuando, esto puede ser necesario.

 

Cuándo es necesario suplementar calcio para perros y gatos

 

Si ya estás dando un alimento completo, tu fabricante tiene que haberse preocupado ya de este aspecto y haberse asegurado de que, para la cantidad recomendada para tu perro o gato, existe la cantidad de calcio necesaria en las raciones.

 

Por eso, si das un alimento completo y balanceado, no es recomendable añadir ningún tipo de suplemento de calcio. La única excepción a este escenario es que exista una prescripción veterinaria.


La principal razón para suplementar calcio es cuando preparamos nosotros la comida para nuestro perro o gato, ya sea cruda o cocida y, sobre todo, como veremos después, cuando no sea posible añadir huesos a su dieta diaria.

 

El calcio y el fósforo en la dieta de perros y gatos

 

En los perros y gatos, la salud ósea reside principalmente en el ratio Calcio:Fósforo (Ca:P) que debe estar entre 1 y 2, la ingesta de magnesio y la vitamina D. El fósforo lo provee principalmente la carne.

 

Siempre se ha dado mucha importancia a este ratio. La razón es, quizás, que cuando la diferencia es mucha, el calcio puede actuar como un antinutriente del fósforo u otros minerales, es decir, que puede dificultar la absorción.

 

Esto puede ser importante cuando hablamos de perros con problemas renales, pero para perros o gatos sanos, con que se cubran las necesidades absolutas de calcio y fósforo basta aunque el ratio sea menor al indicado arriba.

 

No es nuestra intención realizar aquí un análisis de micronutrientes que no sería práctico, pero sí mencionar que los comentarios acerca de la cantidad de calcio que recomendaremos posteriormente y cómo suplementarla asume que las carnes que componen el alimento casero no pasan del 15% de grasa.

 

Si la carne tuviera más, el fósforo sería menos y el ratio variaría. Con esto claro, podemos seguir :-)

 

calcio para perros y gatos

 

Calcio para perros y gatos a partir de huesos

 

Sin duda, la mejor manera de aportar suficiente calcio a nuestro amigo es mediante huesos.

 

Los huesos son fáciles de administrar, contienen muchos minerales, no sólo calcio, y tienen una relación calcio fósforo perfecta de 2-2,5 a 1.

 

La mayor parte de la gente que da dieta BARF lo da triturado junto con la comida.

 

Asumiendo el tipo de carne que hemos aclarado en el apartado anterior, la cantidad de hueso carnoso que deberíamos incluir está en torno al 15-25%:

  • Un 15% cuando tratemos con huesos duros (carcasas y otros) y no estemos dando cereales
  • Un 20% cuando demos huesos más blandos (tipo cuellos) y no demos cereales
  • Un 20% cuando los huesos sean duros y demos cereales (ya que los fitonutrientes en los cereales son antagonistas del calcio)
  • Un 25% si damos huesos blandos y cereales

 

Con esta candidad de huesos cubrimos ampliamente las recomendaciones del NRC.

 

Si quieres pensar en otras maneras de dar hueso, tienes un post completo sobre ello.

 

Suplementos de Calcio para perros y gatos

 

En ocasiones, hay perros y gatos que no pueden con el hueso. Podría tratarse de problemas en la dentadura, rechazo (sobre todo en los gatos) u otra condición.

 

También son interesantes cuando estamos tratando con un perro que tenga alguna condición médica o que sea alérgico a ciertas proteínas y sea problemático darle huesos del animal en cuestión.

 

En estos casos (y los que mencionaremos en el capítulo final) es interesante echar mano de un suplemento, generalmente consistirá en polvo de algún componente que contiene calcio y, en ocasiones, fósforo.

 

Los más comunes y que pasaremos a describir son los siguientes:

 

  • Cáscara de Huevo: consistente en la cáscara de huevo machacada
  • Citrato de Calcio: un compuesto químico puro
  • Cal de Algas: obtenido a partir de algas, principalmente rojas.
  • MCH: hueso literalmente molido
  • Fosfato dicálcico: muy utilizado en pastillas

 

calcio para perros y gatos

 

 

Calcio para perros y gatos a partir de Cáscara de Huevo

 

Hablamos de la cáscara de huevo, que es rica en carbonato cálcico. De hecho, el 90% de su peso[2] es este compuesto aunque contiene en menor cantidad otros minerales.

 

Al ser de origen natural es más digerible por el cuerpo de nuestros pequeños, aunque en algunos casos puede interferir con la acidez estomacal.

 

En cuanto a la relación Ca:P, al no contener fósforo, es máxima. Por esta misma razón, si usamos este producto, será siempre recomendable que lo hagamos con carnes magras.

 

Nuestra recomendación es que uses las cáscaras de tus huevos de consumo si estos son ecológicos. Estos puedes machacarlos, incluso con su membrana, y secarlo para su uso.

 

Si no tienes acceso a ellos o quieres un producto molido pensado precisamente para esto, tienes cáscara de huevo molida BIO disponible.

 

La relación Ca:P del carbonato de calcio es recomendables para perros y gatos con enfermedades renales.

 

Calcio para perros y gatos a partir de Citrato de Calcio

 

Se trata de un compuesto de calcio 100% muy habitual también para personas.

 

En 1g de polvo de citrato de calcio hay aproximadamente 210mg de calcio. La necesidad diaria de calcio de perros y gatos adultos es de aproximadamente 50 – 90mg por kilo de peso corporal. Perras embarazadas y lactantes y cachorros tienen una necesidad de calcio diaria hasta 200mg por kilo de peso corporal.

 

 

Como no tiene otros minerales ni fósforo en el compuesto, es válido para perros con cristales de oxalata o problemas renales. También es recomendable para alérgicos que reaccionen a la proteína de ciertos animales.

 

Por contra, hay que vigilar el fósforo en la dieta ya que se trata de un compuesto 100% de calcio.

 

No todos los productos de citrato son iguales, para saber las cantidades exactas de citrato de calcio es importante dirigirse al vendedor.

 

Calcio para perros y gatos a partir de Cal de Algas

 

Se trata de calcio proviniente de algas marinas, en particular de Algas Calcareas, un alga roja oceánica (aunque no son necesariamente rojas).

 

La cal de algas contiene también varios minerales, además de calcio, de manera que se puede asemejarse a la composición de un hueso.

 

Es interesante para alérgicos, aunque pasa lo mismo que con la cáscara de huevo; puede afectar la acidez estomacal ya que está basada en relaciones de carbonato.

 

Calcio para perros y gatos a partir de MCH

 

Si tu perro o gato no puede comer huesos por razones más bien mecánicas, por ejemplo, no le gustan o no los puede morder, tienes una opción con la que no renuncias a nada de lo que los huesos pueden proveer, se trata del MCH.

 

MCH es hueso molido y secado en frío, por lo que contiene todos los minerales y el ratio Ca:P ideal para dietas caseras.

 

De nuevo, la calidad del producto será importante; existen suplementos de MCH que provienen de fuentes responsables, se cuida el proceso de secado y aseguran un control de metales pesados y ausencia de enfermedades como el BSE (también conocido como síndrome de las vacas locas).

 

En el caso del MCH existen además otros beneficios:

  • Su absorción es, de los mencionados, quizás la mejor
  • Contiene partes de colágeno tipo I[3]
  • Contiene glicosaminoglicanos, ideales para proteger la unión de los huesos en las articulaciones.

 

De nuevo, es interesante observar las recomendaciones del fabricante siempre que acudamos a un suplemento.

 

Pastillas de calcio para perros y otros suplementos

 

Los mencionados arriba no son los únicos suplementos de calcio; existen otros como el fosfato dicálcico, pero sin duda los listados son los más recomendables para suplir las cantidades de calcio necesarias para tu pequeño.

 

Recomendaciones de Calcio para cachorros y perras lactantes

 

Según las recomendaciones de la AFCOO, los cachorros y madres lactantes pueden necesitar hasta el doble de calcio que un perro adulto.

 

Si damos una dieta equilibrada, esto ya se cumple cuando a nuestro cachorro le damos el doble o el triple de ración que un adulto, por ejemplo, si preparamos su comida con hueso en el mismo porcentaje, el hecho de que coma más ya asegurará que obtiene una porción mayor de hueso que un adulto.

 

En el caso de perras embarazadas, estas pueden pasar de comer un 2% de su peso a un 2% o un 4%, y las lactantes, entre un 3% y un 6% dependiendo del tamaño de la camada. De nuevo, si las proporciones son correctas y hemos hecho una mezcla balanceada, la cantidad de calcio que obtendrán de su alimento ya será suficiente.

 

Si tenemos dudas sobre este asunto, siempre es mejor acudir a un especialista que aventurarnos con productos que todavía no dominamos.

 

Conclusiones

 

El calcio es uno de los micronutrientes más importantes en la alimentación de perros y gatos, de hecho, muchos estudios sobre colectivos de animales han dado como fruto las recomendaciones de los estándares actuales.

 

Su relación con el fósforo es crítica, tanto que cumplir las cantidades de un mineral sin el otro puede ser fatal.

 

Aunque el ideal es simpre cubrir las necesidades de calcio con el hueso, a veces esto no es posible ya sea por preferencia, imposibilidad o enfermedad. En estos casos, tenemos un número de suplementos a nuestra disposición.

 

Si no existen contraindicaciones al consumo de hueso, nos quedamos con el MCH; es, de largo, el que más variedad de minerales tiene y una relación Ca:P correspondiente a la de un hueso.


En fin, esperamos haber despejado algunas dudas :-)

 

Referencias
  1. Adult dogs are capable of regulating calcium balance, with no adverse effects on health, when fed a high-calcium diet, J. Stockman, 2017
  2. Eggshell calcium: A cheap alternative to expensive supplements, M. Waheed, 2019
  3. Ruegsegger 1995, Annefeld 1986, Epstein 1982

 

Fotos por Dave Clements y Wei-Jen Wang, Alotrobo & Helena Lopes @pexels