Spirulina. El super alimento natural verde para tu perro o gato septiembre 12, 2018 01:23

Spirulina BARF para perros y gatos
Si te va la alimentación natural o eres fan de los superalimentos, puede que ya hayas oído hablar de la Spirulina. Se trata de un alga microscópica verdi-azul en forma de espiral casi perfecta, que es lo que le da su especial nombre, y que contiene una de las más notables concentraciones de nutrientes de todos los alimentos conocidos, ya sea animal o vegetal.
El increíble poder nutritivo de la Spirulina
La Spirulina es, probablemente, el alimento que más proteína contiene con hasta un 70% de su peso en seco de Proteína vegetal diregible de altísima calidad (Fox 1999) con casi todos los aminoácidos.

Su contenido en ácidos grasos es muy completo incluyendo Omega 3 y Omega 6, además, es una de las mejores fuentes de Ácido Gamma-Linoléico (GLA), que constituye un 40% de todos sus ácidos grasos (Ciferri 1983). El GLA es raro en los alimentos comunes y es precursos de los mediadores químicos de la inflamación y las reacciones inmunes.

Es rica en Sulfolípidos, que proveen protección ante infecciones virales.

Los carbohidratos son el 15-25% del peso seco de la spiprulina (Falquet 2006). Además, tiene los niveles más altos de Beta Caroteno (hasta 10 veces más que la zanahoria), Vitamina B-12 y minerales como el Hierro (mucho más que la espinaca) Zinc y Magnesio.

Por si esto fuera poco, contiene clorofila, que actúa como un limpiador que desintoxica el cuerpo de la demasiado frecuente polución atmosférica.

Con este cuadro, no es de extrañar que se esté estudiando su uso para atender cuadros de malnutrición en países del tercer mundo.
¿Cuáles son sus beneficios para nuestro perro o gato?
La mayor parte de estudios de ensayo del efecto de la Spirulina sobre animales sugiere que:
  • Refuerza el sistema inmunitario
  • Mejora la salud gastrointestinal
  • Ayuda a desintoxicar
  • Reduce el riesgo de cáncer
  • Ayuda con las alergias
 

La Spirulina y la mejora de las defensas
Cuando el sistema inmunitario está estresado o sufre, se nutre de la energía metabólica del propio cuerpo. Los perros con un desequilibrio en el sistema inmunitario a menudo presentan fatiga crónica y falta de energía. Pequeñas cantidades de Spirulina pueden ayudar a balancear y estabilizarlo, liberando más energía metabólica y produciendo más vitalidad, salud y aprovechamiento de nutrientes. Mejora la comunicación intercelular y su capacidad de regenerar y reparar ADN, como una especie de puesta a punto.

Científicos de todo el mundo confirman que la Spirulina mejora la función del sistema inmunitaro y no sólo eso, sino que mejora la capacidad del cuerpo de producir nuevas células sanguíneas, así como las células del sistema inmunitario (médula, macrófagos, células T y las células Natural Killer), presentan mayor actividad. Debido a este poder reforzante de la actividad inmunológica, los productores de alimentos para animales están planteandose añadirla a sus formulaciones. La spirulina puede mejorar la salud Gastrointestinal y Digestiva Investigaciones confirman que esta alga mejora la digestión y el funcionamiento intestinal. Suprime bacterias dañinas como el e-Coli y la Cándida y estimula la flora beneficiosa como el lactobacilus y las bifidobacterias. Una flora beneficiosa es el fundamento de una buena salud, ya que aumenta la absorción de nutrientes y protege ante infecciones. La Spirulina puede hacer de Desintoxicante y Limpiador Natural spirulina complemento perros y gatos
Científicos en Japón redujeron significativamente la toxicidad en el riñón causada por mercurio y tres medicamentos farmacéuticos. Otros, descubrieron que las ratas comiendo Spirulina o alga Chlorella eliminaban 7 veces más toxinas químicas peligrosas que el grupo con una dieta de control. Incluso se han testado sus efectos sanadores en enfermos expuestos a radiación (Chernobyl 1994) reduciendo hasta en un 50% los radionucleótidos y normalizando sensibilidades alérgicas. Nuestros perros y gatos nunca estuvieron más expuestos a químicos perjudiciales tanto en el aire como en el agua, comida y medicamentos. Sus cuerpos necesitan eliminar continuamente esas toxinas. El hecho de que la Spirulina contenga combinaciones únicas de fitonutrientes, incluyendo clorofila, ficocianina y polisacáridos ayudan a depurar el cuerpo.
 
La Spirulina puede ayudar en la prevención y tratamiento del cáncer
 
Su color azul verdoso es más que una bonita apariencia, es también fuente de mucho de su poder anticáncer. En "Healing with Whole Foods", Paul Pitchford escribe que "es importante señalar que en el área preventiva, la spirulina contiene el pigmento azul ficocianina, una biliproteína que se ha demostrado, ayuda a inhibir la formación del cáncer de cólon".

La Spirulina y su extracto ha demostrado un efecto anticáncer en estudios en animales. Su influencia positiva en las células Natural Killer ayuda a tener controladas las células cancerígenas, así como los polisacáridos pueden ayudar a restablecer tejidos dañados por el efecto de toxinas o radiación.

En la Universidad de Oregón, un estudio demostró que la clorofila contenida en la Spirulina ayuda a prevenir cáncer de piel, estómago, cólon e hígado.
 
La Spirulina puede reducir las alergias
 
Estudios clínicos apuntan al efecto antialérgico de amplio espectro que esta alga podría proveer. Un estudio publicado en 2008 demostró un efecto modulador inmune en personas que tomaron Spirulina durante 16 semanas. Otros estudios realizados en tubo de ensayo sobre muestras de animales y humanos sugiere que la Spirulina puede aportar incluso en casos de alergias a la comida. Estos resultados son muy importantes precisamente porque los brotes alérgicos son producidos por respuestas exageradas del sistema inmunitario a exposiciones moderadas. Esto explica por qué algunos perros pueden reaccionar violéntamente a ciertos pólenes o a ciertas comidas y otro, en las mismas circunstancias, reacciona normal.
 
¿Cómo y cuánta Spirulina dar en la dieta natural?
 
A menudo servida en forma de polvo, también está disponible en cápsulas y otros formatos, incluídos zumos. De acuerdo con el herbalista Greg Tilford, es totalmente seguro consumirla todos los días pero es tan densa en nutrientes, que puede provocar diarrea si se consume mucha cantidad. La recomendación diaria para nuestros peques es la siguiente:
  • 1,25g (media cucharadita de té) para perros pequeños mezclada con la comida
  • 2,5g (una cucharadita de té rasa) para perros medianos y grandes mezclada con la comida
  • 0,5g para gatos mezclada con la comida
Bueno, aquí lo tienes, un superalimento totalmente vegetal y accesible para dar a tu perro o gato con ese aporte extra de nutrientes para una vida sana y completa.

¿Estás interesado en añadir Espirulina en la dieta de tu perro tu perro o gato? En Puromenu te lo ponemos fácil con la mejor calidad precio así como muchos otros suplementos, puedes comprobarlo aquí.