8 cosas que deberías saber sobre la Taurina para la alimentación de tu gato Septiembre 20, 2018 15:30 7 Comentarios

Taurina para gatos cuanta


Si has leído algo sobre nutrición para gatos seguro que ya te hayas topado con este componente esencial. Su importancia fue confirmada hace años tras el estudio de casos importantes de desnutrición y malformaciones en gatos consumiendo ciertos tipos de dieta. Posteriormente, los fabricantes de comida para gatos y las organizaciones establecerían los mínimos de Taurina a incluir en cualquier dieta comercial. El debate está de nuevo de moda con la creciente tendencia de las dietas caseras y BARF y la necesidad de conocer cuál es el contenido de Taurina de ciertos alimentos para no cometer errores del pasado.

En este post te damos las claves para que entiendas qué es y cómo asegurar que tienes todo lo necesario en cuenta. 

1. ¿Qué es la Taurina?

Aunque es referida muchas veces como aminoácido, la taurina es en realidad un ácido orgánico que no forma parte de las proteínas corporales, en realidad se encuentra de forma libre en el plasma de los tejidos. Fue aislado por primera vez en la bilis de un buey/toro, de ahí su nombre, en 1826. Es uno de los 4 aminoácidos basados en sulfuro y el más abundante en los tejidos animales.

2. ¿Por qué es tan importante en gatos?

La Taurina es responsable de numerosos procesos vitales: participa en la formación de las sales biliares que ayudan a la digestión de grasas y absorción de vitaminas solubles, es necesaria para la función cardíaca, el cerebro y el sistema nervioso, la función inmunitaria, los ojos, la reproducción de las hembras y el crecimiento del feto. El miocardio - la pared externa del corazón - y la retina contienen las mayores concentraciones de Taurina en los gatos.

La razón por la que Taurina y alimentación para gatos van de la mano es que los gatos no son capaces de producir toda la taurina que necesitan. Por ello deben ingerir el resto con su dieta o sufren graves consecuencias. En el caso de los perros, estos son capaces de producir más y no tienen problemas si sus dietas tienen suficientes aminoácidos cisteína y metionina, que la mayoría de proteínas contienen. Los seres humanos tampoco necesitamos más, pese a la reciente moda de añadir taurina a las bebidas energéticas.

3. ¿Qué ocurre cuando hay deficiencias?

En el período que va de 1932 a 1942, Francis M. Pottenger lleva a cabo un estudio en 900 gatos de tres generaciones alimentándolos en grupos de control con comida cruda y comida cocinada. Sin entrar en detalle, el grupo de gatos alimentados con comida cocinada empezó a desarrollar, entre otros, problemas de coordinación, problemas en la vista e incluso ceguera, problemas en los huesos que mostraban debilidad en su estructura y de reproducción.

En aquél período era desconocida la importancia de la Taurina en las dietas felinas y las consecuencias de su ausencia. Hoy se sospecha que en el experimento de Pottenger la cocción acababa con la mayoría de la Taurina de los alimentos, provocando así los problemas. En las dietas actuales, la Taurina se añade posteriormente a cualquier proceso de calentamiento o extrusión.

4. ¿Cuánta Taurina debe tomar un gato y cómo dársela?

Tanto la FEDIAF (la Organización Europea de Productores de Alimentos para Mascotas) como la AAFCO (Asociación Americana de Oficiales de Control de la Alimentación) recomiendan a los productores de latas y piensos unas cantidades mínimas de Taurina por kilo que puedes ver en la tabla 1.

dieta barf FEDIAF

Esto nos indica el contenido sobre materia seca, muy útil para añadirla en la producción industrial pero, ¿qué hay de la materia húmeda o sea la carne que usamos en las dietas BARF? Para saberlo, hacemos unos simples cálculos, teniendo en cuenta que la humedad es de aproximadamente el 70% en las carnes.

  • 100 gramos de materia seca equivale a 100 / (1 - 0,7) = 333 gramos de materia húmeda
  • 200 mg de Taurina en esos 333 gramos son 200 / 330 * 100 = 60,6 mg por 100g de materia húmeda. 
  • Para obtener mg de Taurina por Kilo (lo necesitaréis para leer la tabla de abajo) esto es: 60,6 x 10 = 606 mg por kilo de materia húmeda

Es importante destacar que es casi imposible dar demasiada taurina a nuestros gatos ya que el exceso (como nos pasa a nosotros con la vitamina C) es expulsado por la orina. Por esta razón, te recomendamos lo siguiente para no tener nunca problemas:

1. Si haces dietas caseras, escoge buenos productos cargados de Taurina como los ingredientes habituales de las dietas (ver siguiente apartado), siempre tratando de variar y respetando los porcentajes habituales de BARF para gatos (no se trata de darles 50% de corazones porque podemos estar sobredosificando de otros nutrientes).
2. Si no estás seguro, enriquece la comida casera de tu gato con taurina en polvo, accesible en el mercado, una vez tengas tu mezcla preparada.
3. Si no eres barfero, escoge comidas que sean completas y balanceadas según la FEDIAF para mayor garantía. Para estar seguro, deberías poder leer esto, o la concentración de Taurina, en la etiqueta. Si no aparece, contacta con el fabricante para que te lo asegure.

5. ¿Qué alimentos la contienen y qué alimentos no?

Hay que decir que, excepto algunas clases de algas, la concentración de Taurina en plantas y cereales es casi inexistente. Por otro lado, los estudios sobre la materia, aunque dan una aproximación, no pueden ser concluyentes en las concentraciones exactas ya que, en diferentes muestras existen variaciones (la biología no es una ciencia exacta) y además, el origen, raza, alimentación y otras características de las carnes pueden significar cambios entre las muestras analizadas y lo que tenemos en casa. No obstante, los resultados son representativos y sí nos pueden indicar qué tipo de carnes y cortes son los más recomendados para asegurar que nuestra dieta tiene suficiente Taurina.

La mayor parte de concentración de Taurina en los tejidos se haya en los músculos y vísceras como el hígado, pulmón, riñón o el corazón y los sesos.
Por otro lado, es más abundante en aves y pescados que en ternera y cordero. En esta tabla puedes observar una relación breve de carnes y su contenido en Taurina.

tabla alimentos con taurina

Es interesante observar que también existen productos del mar que son altos en Taurina, sin embargo, no es recomendable dar más de tres días a la semana pescado a nuestros gatos, ya que el pescado contiene tiaminasa, que, aunque en un ratio pequeño, destruye la vitamina B1, muy importante para los gatos. 
Un último dato curioso, si observáis la tabla bien, sabréis por qué Tom y Jerry está muy inspirado en la realidad y por qué, de vez en cuando, nuestro gato se zampa cierto molesto bicho volador y otros insectos.

7. ¿Es la taurina sensible al procesado?

Los procesos básicos de calor a los que podemos someter las carnes y pescados son básicamente el hervido, el frito y el horneado (o desecado). Hemos extraído unas muestras en sus tres versiones para que os sea fácil valorar cómo afectan estos procesos a la cantidad de Taurina(junto con la solubilidad de la taurina en el agua derivada de estos procesos).

dieta barf taurina gatos

Como puedes comprobar, las pérdidas en la concentración de Taurina tanto en horneados como en hervidos es brutal (en frito es de esperar que estos valores se encuentren entre medio), por esta razón, en las comidas procesadas, la taurina es un elemento que se añade tras el extrusionado. La buena noticia es que, si estás alimentando a tu gato con BARF, la cantidad de taurina media de los alimentos que usas es bastante mayor.
Aunque en mucha menor medida que los procesos de calor, el picado y el congelado también tiene efecto sobre la cantidad de Taurina de los alimentos. No obstante, todavía no se han llevado a cabo estudios que aclaren exáctamente la reducción que estos producen.

8. ¿Es la ausencia de Taurina un problema sólo para los gatos?

Como hemos dicho antes, los perros pueden generar su propia taurina a partir de otros aminoácidos. En los últimos años, ha habido casos de perros que no estaban recibiendo suficientes cantidades de Taurina, se sospecha que debido a la dieta basada en carbohidratos. Algunas razas de Spaniel, Labradores Retriever y particularmente los Newfoundlands (en la foto) desarrollaron la misma clase de enfermedad de corazón que estaba matando gatos con deficiencia en Taurina.
En estos casos, lo curioso es que proporcionar Taurina podía revertir la condición. Muchos de ellos resultaron estar comiendo comidas de cordero y arroz. Como hemos visto, la carne de cordero tiene bajos niveles de Taurina comparada con el pollo, la proteína más común en la comida para animales. Así mismo, la ternera, el venado y el conejo son más bajos en contenido de Taurina que el pollo. De forma consecuente, también los fabricantes de comida para perros han comenzado a añadir Taurina como suplemento a sus formulaciones.

dieta barf newfoundlands taurina


Ahí lo tienes, las 8 claves para entender la importancia de la Taurina en la alimentación de nuestros gatos (y perros). Para finalizar, queremos recordarte que es interesante leer bien las etiquetas de los productos que compramos y revisar que contienen la taurina adecuada. 

Si compras un alimento para gatos completo, deberías poder leer la Taurina como ingrediente o deberían poder aclarártelo en el teléfono de atención. Y si escoges Puromenu, nosotros ya nos hemos preocupado por que sea así :-)

Si tienes cualquier duda acerca de este tema u otro, estaremos encantados de atenderte y asesorarte. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Aquí te dejamos algunas fuentes en caso de que quieras seguir leyendo sobre este tema: