Dieta BARF: La tripa Verde, ese apestoso milagro 10 de Febrero de 2018 18:02 4 Comentarios

tripa verde muy sana en dieta barf


Lo entendemos. A no ser que nos pirremos por los callos, el mero hecho de hablar de tripa puede arrebatarnos el apetito y, si además es verde, entonces ya se nos tuerce el gesto. Si a eso añadimos que apesta, no, en serio, apesta a muerto (para el olfato humano, claro) nos tenemos que aguantar las ganas de salir corriendo. Pero, con todo esto, queremos explicarte por qué la tripa verde es de lo mejor que le puedes dar a tu perro, además de volverle completamente loco.

1. ¿Qué es la tripa verde?

dieta barf tripa verde
Los rumiantes como las vacas, ovejas, ciervos o cabras, tienen cuatro estómagos para digerir toda clase de alimentos vegetales: son el Rumen, el Retículo, el Omaso y el Abomaso. Lo que comen (hierba, raíces, paja, cardos, etc) lo tragan casi sin masticar y pasa al Rumen y al retículo donde es regurgitado, masticado y mezclado con saliva y tragado de nuevo, pasando por el Retículo y el Omaso al Abomaso, donde sigue descomponiéndose. Todo el sistema es como un laboratorio capaz de convertir materia vegetal en proteínas y nutrientes de primera calidad. De ellos, el Rumen es lo que comúnmente llamamos Tripa Verde en el mundo de la alimentación natural cruda para mascotas. Se llama así porque es donde se encuentra la materia vegetal menos descompuesta y por ello, la tinta de color verde. También se llama así porque no se ha tocado, ni lavado ni cocido, como hacemos al preparar nuestros callos.


2. ¿Por qué es tan buena para nuestros perros?

dieta barf tripa verde
La razón está tanto en su composición como en su contenido. Análisis recientes revelan que su relación calcio fósforo es óptima, su pH es más bien ácido, lo que ayuda a su digestión, tiene alto nivel de proteína y también de grasa, que los carnívoros son capaces de convertir de forma muy eficiente en energía. Y por supuesto, contiene ácidos grasos, Linoleico y Linolénico, en las proporciones oportunas. Por si eso fuera poco, contiene en abundancia el Lactobacillus Acidophilus, una bacteria intestinal beneficiosa, principal ingrediente de los probióticos comerciales. La tripa verde está plagada además de enzimas gástricas, aminoácidos y otros jugos gástricos, que no sólo ayudan a los rumiantes sino a nuestros perros a la hora de digerir su propia comida.

3. ¿Cuánto tengo que darle a mi perro?

Conviene recordar que la tripa verde contiene lo que el animal ha comido recientemente, por lo que si nuestro perro o gato es alérgico al glúten de los cereales, deberemos estar seguros de que el animal estuvo alimentado con hierba. Si nuestro perro es alérgico, estamos más seguros con la tripa verde de cordero. Otro aspecto importante es comenzar poco a poco, ya que la carga de bacterias y enzimática es algo a lo que el estómago de nuestro perro debe acostumbrarse. Nuestra experiencia es que, una vez pasado un pequeño período de adaptación, está bien darles tripa una o dos veces cada semana, como la mitad de una de sus raciones, e incluso más dependiendo de nuestro perro, como reaccione y sus preferencias.
tripa verde y la dieta barf

4. ¿Tripa verde para gatos?

Es definitivamente seguro dar Tripa Verde a nuestros gatos, que también en su comportamiento en la naturaleza devoran el estómago de sus presas. Sin embargo, debemos avisarte, los gatos no necesariamente van a adorar este manjar, ya que suelen ser quisquillosos y depende de cada indivíduo.

5. ¿Qué cambios podemos esperar?

Entre los beneficios observables por dueños que alimentan de forma regular a sus perros con tripa verde está la reducción de las heces, más duras y menos olorosas, síntoma de que el aparato digestivo aprovecha mejor lo que consume. También se ha reportado una menor tendencia a la coprofagia, o comer heces, lo que se ha relacionado con una posible deficiencia enzimática. También se ha atribuido a la tripa verde la capacidad de ayudar con el síndrome de la permeabilidad intestinal aumentada (LGS), el síndrome de cólon irritable (IBS) y algunas intolerancias alimenticias. En los gatos es habitual que cese su necesidad de comer hierba.

6. ¿Dónde puedo conseguir Tripa Verde?

Conseguir tripa verde fresca, no lavada, puede ser una cruzada. En primer lugar, no es apta para humanos, en segundo, no todos los mataderos la tratan y en tercero, su tamaño y hedor puede hacer que no sea fácil de manejar. Esto hace interesante otras opciones como la posibilidad de conseguirla congelada a través de una marca de confianza, como Puromenu.

Si quieres leer más sobre la Tripe Verde, aquí te dejamos algunos enlaces interesantes:

Woodson-Tenent Lab Report # G97-16346, Woodson-Tenent Laboratories, Inc., Gainesville, GA
Fotos extraídas de: