9 consejos para que paséis juntos vuestra mejor primavera 23 de Abril de 2018 02:06 2 Comentarios

Riesgos a prevenir esta primavera con alimentación

Todos sabemos que la primavera la sangre altera. Y es que primavera es cambio y ningún ser vivo es inmune, en el caso de nuestras mascotas con más motivo ya que incluso son más sensibles a este período que nosotros.

¿Quieres algún ejemplo? Aquí tienes cuatro:
  • El mayor número de horas de sol. La luz solar aunque no nos lo parezca atraviesa en buena cantidad los finos huesos “esponjosos” de la cavidad craneal, provocando el inicio de lo que se conoce como “cascada hormonal” que tiene peculiares repercusiones como veremos.
  • La activación de los ciclos vitales de multitud de plantas, que han estado latentes durante el invierno y que por su mayor producción de polen, espigas, etc. están detrás de muchas afecciones alérgicas en nuestras mascotas.
  • Más flores significa... más bichos! muchos de los cuales son además parásitos de nuestros animales.
  • La mayor temperatura, que provoca mayor riesgo de afecciones gástricas que durante el resto del año.


¿En qué se traducen estos factores?

    1. Cambios hormonales: si bien nuestros animales pueden estar en celo durante cualquier época del año, es en primavera cuando el porcentaje de hembras en celo es superior. Por lo tanto si no tienes en tus planes incrementar la familia es posible que quieras tener más cuidado en primavera. 

      Muchas personas suelen plantearse en esta época la esterilización; aunque se habla mucho de esto, a veces de manera agitada, es una decisión que atañe al propietario y que debe valorar junto a su veterinario de confianza.

    2. Otitis Externa: es la inflamación del canal externo del conducto auditivo, muchas veces relacionada con el mayor número de gramíneas que pueden introducirse en el oído. Es interesante que vigilemos por dónde corre nuestro perro y revisemos periódicamente y con detalle sus oídos. Deberemos buscar semillas y pequeñas espigas, en especial si tu perro tiene mucho pelo o bien pabellones auditivos grandes y caídos. 

    3. Pelaje: la primavera, junto al otoño, es el período donde más se produce el cambio de pelo; para evitaros las “dichosas” bolas por toda la casa, os recomendamos que ahora más que nunca, dediquéis más tiempo al cepillado de vuestra mascota, a la vez que para que el nuevo pelo luzca más sano y fuerte, aportéis a la dieta con algún suplemento de Omega 3 y Omega 6.

    4. Alergias: la piel, especialmente la del perro, es muy fina y sensible, mucho más que la humana, lo cual le hace reaccionar de forma más aparatosa ante cientos de agentes, que comúnmente llamamos alérgenosEntre ellos destacan: el polen, ciertos insectos (en especial en esta época la procesionaria del pinos y otros). Ante los primeros síntomas lo mejor es acudir al veterinario que habitualmente visitas.

    5. Parásitos Externos: Pulgas, garrapatas, etc, son fieles invitados en todas las primaveras, los tratamientos preventivos con los que contamos hoy en día son muy amplios y variados, pero cuidado, ninguno de ello es eficaz contra todas las formas del parásito, desde huevos, larvas, adultos etc. Lo cual hace que muchas veces sea necesario la combinación de más de uno de dichos productos, siempre bajo la supervisión de tu veterinario.

    6. Enfermedades Sociales: ¿Os acordáis de lo de la sangre altera no?, pues la primavera es uno de esos momentos donde nuestro animal se socializa más y con mayor frecuencia con otros animales, de los cuales por ejemplo no conocerás su “status inmunológico”. Por lo tanto, si eres de los/las que vacunan a sus amigos, es ahora cuando más se pueden beneficiar. Habla con tu vet, trabajad juntos en revisar el calendario y, si es preciso, en función de los viajes etc a los que te acompañe tu mascota, puedes pensar en realizar algún refuerzo de las mismas.

    7. Leishmaniosis: os aconsejamos optar por algún tipo de terapia preventiva mediante el uso de repelentes (preferentemente naturales) y collares ya que siempre es una barrera de protección previa para que nada suceda.

    8. Alteraciones Gastro-intestinales: En la primavera y con el progresivo aumento de la temperatura, si la dieta que nuestro animal come no es lo suficiente apetitosa, sana y natural, dejara restos en el plato donde habitualmente come, siendo caldo de cultivo ideal para la proliferación bacterianaEn especial y aunque no lo parezca a priori, esto es más frecuente con las dietas secas, ya que el perro juega más con ella, la moja con parte del agua del bebedero etc y claro, una vez húmeda, es un tipo de alimentación muy susceptible al crecimiento de bacterias en especial hongos, E.Coli y Salmonellas.

    9. Alteraciones Carenciales: La primavera es el momento donde se pone más de manifiesto la salud dietética de nuestra mascota, así, si su alimentación no es la adecuada aparecerán déficits, que en primavera son más aparentes, en especial destacan:
  • Déficits proteicos: animales que ingieren proteína en su alimentación pero siendo está de baja calidad biológica.
  • Excesos grasos: seguro que te llama la atención la multitud de perros obesos que ves, cuando además no es que coman mucho sino que, muy posiblemente están comiendo peor, abusando de alimentos secos con harinas de carne y cereales. Un animal obeso se socializa peor con sus congéneres, jugara menos contigo y en general estará más aletargado e incluso triste. 
  • Carencias vitamínicas: Al igual que en las personas, se ponen más de manifiesto en nuestros animales, durante la primavera, te recomiendo por tanto revises su alimentación, que sea sana y natural, y si precisa algo más utilizar puntualmente algún tipo de suplemento.
  • Carencias Minerales: El mayor ejercicio, juego, etc. hace que debamos tener presente los niveles de calcio, potasio y magnesio en la dieta de nuestros animales, a fin de evitar alteraciones graves en el futuro. 
Bueno, pues aquí tenéis una buena lista, esperamos que os ayude a evitar los trastornos más molestos y disfrutéis mucho de vuestros perros y gatos esta primavera!

Este artículo ha sido escrito por nuestros veterinarios colaboradores de Puromenu. Si tienes dudas sobre la mejor alimentación para tu perro o gato, puedes comunicarte con nosotros escribiendo a info@puromenu.es