Comida cocinada vs Comida cruda para perros y gatos mayo 3, 2023 18:13

Comida Cocinada para perros o gatos vs comida cruda

 

Si estás tratando de pasar a tu perro o gato a una alimentación más natural, es posible que te hayas preguntado: ¿mejor crudo o cocido?

 

La alimentación cocida es, con mucho, mejor que los piensos convencionales: más digerible, más húmeda y si además es natural, mucho mejor. Aunque si nos preguntas si es la mejor alimentación que le puedes dar a tu peludo, nuestra respuesta sería... no :-)

 

En nuestra opinión, aunque es una buena alimentación, incluso aunque sea completa, la opción más sana y natural para tu peludo es la comida cruda.

 

Pero no queremos que nos tomes la palabra sin evidencias, así que las hemos reunido para ayudarte a tomar tu decisión: elegir algo muy bueno… o seguir avanzando hasta la cima alimentaria :-)

 

¿A qué nos referimos con Alimentos Cocinados para perros?

 

Cuando hablamos de productos cocinados, nos referimos a productos que han estado expuestos a temperaturas cercanas a los 100ºC durante un período de tiempo. Esto implica que hablaremos de productos cocinados en el caso de hervidos, cocidos o incluso al vapor, tanto si son hechos en casa como si son comerciales.

 

Por más que el producto sea “cocido a fuego lento”, “cocido en olla lenta o slow cook”, “cocido al vapor”, “hecho al baño maría” o similares, el factor común es que ha estado expuesto a altas temperaturas que tienen, como objetivo principal, transformar el alimento, en particular, cambiando su textura y haciéndolo inerte.

 

A esto es a lo que nos referiremos en el artículo con alimento cocido o cocinado.

 

comida cocinada para perros

 

La comida cruda conserva más nutrientes que la comida cocinada

La pérdida de vitaminas por parte de  procesos de cocción ha sido ampliamente estudiada[1]. La siguiente es una lista no exhaustiva:

 

Vitaminas

 

  • Vitamina C: aunque depende del método de cocción, la pérdida de vitamina C es del 30% a los 5 minutos de cocción o escaldado y llega a ser del 100% ampliando ese tiempo.
  • Vitamina B1: muy presentes en la carne, junto con el resto de vitaminas B, después de cocer se pierde[2] entre el 45% y el 52%
  • Vitamina B2: se pierde entre el 38% y el 57%
  • Vitamina B3: se pierde entre el 46% y el 55%
  • Vitamina B12: se pierde entre el 27% y el 33%[3]
  • Nicotinamida: se pierde entre el 45% y el 54%
  • Vitamina D: se pierde en procesos de calor [3] del 35% al 42%
  • Vitamina E: pérdidas del 33% al 44%

 

Minerales

 

En el caso de los minerales, estos son más estables al calor, sin embargo estos procesos también pueden causar pérdidas de Magnesio, del 30% o de Potasio[4] del 50% al 75%, también observables en el zinc y el manganeso[5] .

 

Ácidos grasos

 

Los ácidos grasos también sufren transformaciones cuando son sometidos al calor. En cuanto a cómo afecta el calor a su integridad, hay estudios[6] que apuntan a pérdidas que pueden ir del 10% al 30% en Omega 3 u Omega 6.

 

aceite omega 3 omega 6 perros

Sea como sea, las pérdidas de nutrientes son significativas, por lo que en la formulación de alimentos cocidos es necesario tener esto en cuenta, normalmente sobresuplementando antes del proceso de cocción.

 

En contraposición, los alimentos crudos no pierden nada de sus vitaminas y minerales naturales y llega todo al organismo en su forma más aprovechable.


 

Sólo la comida cruda mantiene las proteínas en su estado natural

Los procesos de calor influyen de manera importante sobre las proteínas. En particular[7]:

  • A partir de tan solo 35ºC ya se producen cambios estructurales como pérdidas de agua o reducción de tamaño.
  • Se producen cambios en la actividad biológica como la pérdida de disponibilidad de aminoácidos. En casos extremos esta pérdida puede ser de entre el 30% y el 70%.
  • Las hemoproteinas se ven afectadas y esto puede resultar en menos absorción del hierro. A partir de 1h a 78ºC, la desnaturalización de hemoproteínas alcanza el 26%
  • Se produce oxidación de los aminoácidos que puede dar como resultado la pérdida de nutrientes.

Estos son solo algunos de los efectos que se producen en las proteínas cuando son expuestas al calor.

 

En el caso de la comida cruda, la proteína está intacta, pudiendo aportar toda su carga nutritiva a nuestro peludo.

 

La comida cocida no tiene bacterias ni probióticos

Después de lo expuesto, está claro que un producto cocido no puede aportar ninguna carga bacteriana ni probiótica a nuestros perros o gatos.

 

En muchas ocasiones, este es el efecto buscado, pero también estamos afectando a los organismos que sí son beneficiosos.

 

Entre las bacterias beneficiosas (probióticos) para nuestros perros y gatos están los lactobacilus, bifidobacterium y un largo etc. Sin ellas, el alimento pierde mucho de su poder creador de una flora intestinal sana.

 

La comida cruda, sin embargo, tiene todos estos regalos añadidos para la salud de tu perro o gato. Podríase argumentar que también tiene los regalos indeseables, como podrían ser parásitos, pero la realidad es que la congelación[14] acaba con la mayoría de ellos en cuestión de horas.

 

perro corriendo contento comida cocida perros

 

La comida cocinada no tiene enzimas

Las enzimas son proteínas que actúan como catalizadores biológicos, es decir, aceleran las reacciones químicas que ocurren en los organismos vivos.

 

Estas moléculas se encuentran de manera natural en el alimento y facilitan una amplia gama de procesos metabólicos y bioquímicos, como la digestión, la síntesis de ácidos nucleicos, la degradación de sustancias tóxicas y la producción de energía, entre otros.

 

Lamentablemente, la cocción acaba con las enzimas (o las degrada de manera importante) por lo que el esfuerzo de producción de estas enzimas lo tiene que abordar el organismo, por ejemplo, será el páncreas el órgano que deba producir las enzimas digestivas.

 

Esto no implica un problema de por sí en muchos perros y gatos pero para algunos ese sobreesfuerzo sí acaba pasando factura y manifestándose en insuficiencias o problemas varios.

 

La comida cocida es MENOS DIGESTIBLE que la comida cruda

 

Hay que entender digestibilidad como el porcentaje del alimento que se realmente se aprovecha y no, como comúnmente se entiende, la velocidad a la que lo hace. Así, un alimento que después de ingerido da unos "restos" inferior a otro se entenderá más digestible.

 

A menudo se piensa que los alimentos cocidos son más digestibles, pero la intuición en este caso engaña.

 

Es cierto que para ciertos vegetales, la cocción ayuda a que el organismo de nuestros perros y gatos los digieran mejor; la prueba es que vemos menos trozos en sus heces cuando este material está muy picado o está cocido.

 

Sin embargo, lo contrario es cierto cuando hablamos de la carne:

  • En un estudio[8] realizado en felinos salvajes se comprobó que la digestibilidad de las dietas crudas era realmente alta: 88-89% de materia orgánica. En particular, se usó vacuno y alce.
  • Otro estudio[9] concluyó que la digestibilidad de las latas de comida cocida para gato que estudiaban era menor en comparación con su equivalente en crudo. De hecho, decrecía a medida que el tratamiento de calor aumentaba.
  • Más estudios[10] , esta vez comparando dietas crudas con pienso aplicado a gatos del desierto. La dieta cruda gana por goleada en digestibilidad, los resultados, en sus máximos eran de 92.4% en crudo frente a 77.9% en pienso.

 

La razón habría que buscarla en que su alimento natural, el que están preparados para digerir, lo adquieren en la naturaleza en crudo. El calor sólo altera y hace "ajeno" este alimento al cuerpo de nuestros perros y gatos.

 

 

perro eligiendo su comida cocida 

 

La comida cruda genera una microbiota más diversa

Estamos empezando a rascar la superficie de lo que significa tener trillones de bacterias en el intestino. Esto significaría que la flora intestinal constituiría un verdadero órgano cuyo desbalance podría estar relacionado con multitud de patologías[11] . Para nuestros amigos no es diferente.

 

Dentro de este esfuerzo de investigación, hay estudios[11] que han concluído que las dietas crudas producen en nuestros animales microbiotas más balanceadas, más diversas. La razón podría deberse a que llega más material "vivo" al tracto de nuestros amigos que colonizan la microbiota.

 

En otro estudio[12] realizado por la Universidad de Oslo se evidenció un efecto parecido: las dietas crudas daban lugar a microbiotas más diversas que las basadas en pienso.

 

 

La comida cruda es más biodisponible y, por tanto, más económica

Para formular un producto para perros o gatos es necesario tener en cuenta la densidad de nutrientes que tiene el alimento por unidad de peso. Si no lo hiciéramos así, podríamos crear productos de los que hiciera falta que nuestro pobre perro comiera kilos para obtener todos los nutrientes que necesita diariamente! :-)

 

Estamos exagerando el ejemplo, claro, pero lo que no es una exageración es que los productos cocidos, en ausencia de aditivos y siempre que se hayan cocido en su envase, son menos densos que los crudos; es decir, que los productos cocinados tienen menos nutrientes por gramo que los productos en crudo (a igualdad de ingredientes).

 

Por esta razón, de nuevo a igualdad de ingredientes, la ración diaria necesaria de alimento cocido es mayor que su equivalente en crudo, o lo que es lo mismo, suele ser más barato alimentar con crudo que alimentar con cocido.

 

La anatomía de perros y gatos no sugiere que necesiten alimentos cocidos

Por más que se nos haga la boca agua con un filete tierno y hecho como es debido, si miramos la anatomía de nuestro perro o gato la realidad es que la carne cuanto más cruda mejor:

 

  • Una boca con dientes para rasgar carne más bien recia como la obtenida de una presa.
  • Un tracto digestivo corto para evitar cargas biológicas innecesarias; entrar, aprovechar y salir.
  • Un ácido estomacal muy fuerte[13] de entre 1 y 2. El ácido de un limón está entre el 2 y el 2.3, por lo que sus jugos gástricos son más ácidos que un limón.
  • Tolerancia a patógenos como la salmonella, ecoli, clostridium y otros en su tracto intestinal.

 

Conclusiones

Seguro que nos hemos dejado algo en el tintero, pero creemos que el punto es claro: el alimento más nutritivo y digestible a día de hoy para un perro o gato es la dieta BARF cruda.

 

Claro, podemos escoger productos cocidos si es nuestra elección, pero no lo hagamos porque pensemos que son más completos, seguros o digestibles - los estudios simplemente dicen lo contrario.

 

Esperamos haberte aclarado algunas dudas , te deseamos un saludo y, si crees que este artículo puede ayudar a alguien mas, puedes compartirlo : -)

 

Referencias
  1. Seongeung Lee, Youngmin Choi, Effect of different cooking methods on the content of vitamins and true retention in selected vegetables, 2018
  2. Jale Çatak, Effect of Baking and Grilling on B Vitamins of Selected Fishes and Chicken Parts, 2022
  3. M. R. Bennink, Vitamin B12, E and D Content of Raw and Cooked Beef, 1982
  4. P. C. Bethke, S. H. Jansky, The effects of boiling and leaching on the content of potassium and other minerals in potatoes, 2008
  5. N. Gokoglu, P. Yerlikaya, Effects of cooking methods on the proximate composition and mineral contents of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss), 2004
  6. Gladyshev, M. I., Sushchik, Effect of boiling and frying on the content of essential polyunsaturated fatty acids in muscle tissue of four fish species, 2013
  7. Zdzislaw E. Sikorski, Chemical and Functional Properties of Food Proteins, cap 8.2., Edición de 2001
  8. K.R. Kerr, Evaluation of four raw meat diets using domestic cats, captive exotic felids, and cecectomized roosters, 2013
  9. W. H. Hendriks, Heat processing changes the protein quality of canned cat foods as measured with a rat bioassay, 1999
  10. S. D. Crissey, Use of a raw meat-based diet or a dry kibble diet for sand cats (Felis margarita), 1997
  11. S. M. Wernimont1, The Effects of Nutrition on the Gastrointestinal Microbiome of Cats and Dogs: Impact on Health and Disease, 2020
  12. A. Sandri, Bacterial microbiota of the gastrointestinal tract of Norwegian dogs fed either a commercial dry food or a raw meat-based diet, 2017
  13. C. Y. Lui, Comparison of gastrointestinal pH in dogs and humans: implications on the use of the beagle dog as a model for oral absorption in humans , 1986
  14. F. Franssen, Control of fishborne parasites in the food industry, 2019